Que generen anticuerpos: estudio en Italia revela la importancia del contacto con virus estacionales para combatir el COVID

Las conclusiones alcanzadas en la investigación ponen de relevancia la necesidad de revisar protocolos

Un equipo de médicos e investigadores del Departamento Pediátrico Universitario Hospitalario del Hospital Bambino Gesù de Roma (conocido como «el hospital del Papa») impulsó durante la emergencia sanitaria una investigación que ha contado con la participación de 66 pacientes de entre 1 y 15 años de edad.

El estudio, publicado en la revista científica Cell Reports, trata de dar respuesta a porqué la mayor parte de los niños contagiados del Coronavirus superan la infección rápidamente o desarrollan sólo síntomas leves, y porqué algunos niños consiguen neutralizar el virus antes que otros.

Las investigaciones en laboratorio evidenciaron cómo el perfil inmunológico de los niños, que después de una semana de los primeros síntomas ya habían conseguido neutralizar el virus, estaba caracterizado por una gran cantidad de linfocitos T y B específicos contra el COVID, capaces de reproducirse velozmente una vez que entran en contacto con el agente patógeno y de producir un gran número de anticuerpos para neutralizarlos.

Hospital Bambino Gesù de Roma

¿Que son los linfocitos T y B?

Los linfocitos se dividen principalmente en células B y T. Los linfocitos B producen anticuerpos, proteínas (gamma-globulinas), que reconocen sustancias extrañas (antígenos) y se unen a ellas. Los linfocitos B (o células B) están programados para hacer un anticuerpo específico.

Los linfocitos T son parte del sistema inmunitario, que se forman a partir de células madre en la médula ósea y ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones.

La importancia de la exposición a virus estacionales

En los niños con este perfil inmunológico particular dotado de linfocitos T y B se detecta una bajísima carga viral (menos de 5 copias virales por microlitro de sangre), capaz de anular en la práctica su capacidad infectiva y, por lo tanto, la posibilidad de contagio, también en presencia de una PCR todavía positiva.

Además, el estudio revela que la presencia de linfocitos T y B específicos contra el coronavirus aparece relacionada con la exposición de los niños a otros virus estacionales.

Los pacientes con mayar capacidad de neutralizar rápidamente el SARS-CoV-2, se refuerza en la investigación, eran aquellos que ya habían entrado en contacto, a lo largo de su historia clínica, con un número elevado de otros virus del resfrío común.

Trascendencia de los resultados

Las conclusiones alcanzadas en la investigación ponen de relevancia la necesidad de revisar protocolos que limitan la presencia de estos anticuerpos en los niños al impedir o recudir drásticamente el contacto entre pares.

El resultado de este estudio, consigna el comunicado de prensa oficial del Hospital Bambino Gesù, permitirá en el futuro “adoptar mejores estrategias terapéuticas, verificar la eficacia de las vacunaciones en niños y diseñar medidas de cuarentena personalizadas”.

Salir de la versión móvil