Luego de un agosto muy lluvioso en las provincias centrales del país, pero con una primera quincena de septiembre bastante seca, el patrón parece comenzar a querer revertirse nuevamente a lo largo de esta semana, con condiciones de tiempo que se irán tornando cada vez más inestables de manera generalizada.
La presencia de aire húmedo y temperaturas templadas, a calurosas, sobre el centro y norte del país, en combinación con el paso de distintas perturbaciones de onda corta en altura, será el contexto ideal para que la nueva semana se proyecte bien cambiante, con periodos de inestabilidad y precipitaciones intercalados con periodos de mejoras temporarias.
Recién hacia el próximo fin de semana podría darse el ingreso de una vaguada mucho más definida en niveles medios y altos de la troposfera sobre el centro y norte de la Argentina, dando inicio al periodo de mayor inestabilidad y riesgo, con fenómenos de lluvias y tormentas que adquirirían mayor generalización e intensidad.
Los próximos siete a 10 días se presentarán con inestabilidad en aumento en el centro y norte de Argentina, con probables volúmenes importantes de lluvia.
El martes 16 posiblemente sea la jornada más estable en general que presentará la nueva semana sobre el centro y norte de la Argentina, con cielos entre algo y parcialmente nublados, y temperaturas máximas agradables, a cálidas, con marcas de 28 a 32 °C sobre el norte y centro-oeste de Argentina.
Hacia el miércoles 17 las temperaturas en general seguirán en aumento en toda la mitad norte de Argentina, y podrían reportarse cerca de 35° C en el extremo norte. Con el correr del día, el lento avance de una pendiente frontal fría desde el norte de la Patagonia, irá incrementando la inestabilidad sobre la región Pampeana, con chance de chaparrones y tormentas de variada intensidad especialmente sobre La Pampa, Córdoba y el oeste de Buenos Aires.
En nuestra zona
Tras este lunes 15, que como habíamos anticipado en Monte Hermoso se presenta soleado, con vientos entre leves y medios del noreste y norte, con máxima de 22 grados, las previsiones indican aumento de nubosidad y alta probabilidad de lluvias el miércoles a la noche, hasta las primeras horas del jueves.
No se esperan cambios en las marcas térmicas hasta el viernes próximo, con máximas de 24/ 25 grados, ni en la dirección ni en la intensidad de los vientos.
El panorama general menciona que desde el jueves en adelante los pronósticos van perdiendo confiabilidad, y los escenarios proyectados por distintos modelos numéricos comienzan a diferir. Esto es esperable y lógico en un escenario que seguramente se presentará con cada vez mayor inestabilidad.
Es factible que en esos días distintas zonas frontales se muevan entre el centro y norte de la Argentina, por momentos como frías con desplazamiento al norte, y por momentos como cálidas con desplazamiento al sur.
Distintos episodios de lluvias y tormentas se irían sucediendo de cara al próximo fin de semana, con valores acumulados de precipitación que podrían volver a ser significativos en algunos puntos del centro del país y del centro del Litoral, según algunas proyecciones.
*Con base en un informe del especialista Christian Garavaglia