«Radical desde siempre». Charla con José Zaragoza, aspirante a consejero escolar en la lista de Primero Monte Hermoso

José Zaragoza, Primero Monte Hermoso

De cara a las próximas elecciones entrevistamos a José Zaragoza, precandidato a consejero escolar en la lista de Primero Monte Hermoso, agrupación que encabeza Ariel Muzi dentro de la alianza Juntos por el Cambio en la interna que se definirá en las PASO del próximo 13 de agosto.

Nacido en Coronel Dorrego, junto a su familia vino a vivir a Monte Hermoso cuando el y su hermano mellizo eran muy chicos; cursaron todos sus estudios en el balneario, jardín de infantes, primaria y secundaria.

José es ingeniero agrónomo y docente desde hace 25 años. Casado con Silvia desde el 2003, tienen un hijo, Joaquín, quien egresó de la Escuela Técnica en  2022 y actualmente se encuentra estudiando Ingeniería Eléctrica en Bahía Blanca. Su esposa, también de profesión docente («aunque ya está jubilada», aclara), fue maestra y preceptora en el Jardín N° 902.

Se recibió de ingeniero en diciembre de 1997 y en febrero del año siguiente empezó a trabajar en la Escuela Especial en el taller de huerta, «años fantásticos», recuerda.

Luego siguió con la enseñanza en la Secundaria N° 1 desarrollando su tarea en el laboratorio de Biología. Apasionado por la docencia, «tratando de llevar a los chicos por el camino de la investigación y la exploración, en busca de respuestas a los interrogantes que se les presentan», afirma.

«Radical desde siempre» –dice–, no es la primera vez que se presenta en una lista como candidato: en las legislativas de 2021 también se postuló, ocupando el segundo lugar como consejero titular. En aquella oportunidad –recuerda– «también hubo una interna, y Melina Benassati estaba en la otra boleta de Juntos. Este año, por una decisión personal, está con nosotros y yo estoy feliz por eso, porque es una persona muy preparada y muy capaz. Ella es profesora de inglés y actualmente es secretaria de la Primaria N°2».

Contento con el equipo, menciona a los candidatos suplentes: «Nos acompaña Eduardo González, técnico electromecánico con mucha experiencia en lo que es agua, gas, calefacción, refrigeración. Tuvo a cargo 30 escuelas trabajando en el sur en el sector de infraestructura, es una persona muy valiosa. También está Mónica Cousiño que es docente, profesora de dibujo artístico. Es un hermoso grupo y estoy feliz de trabajar con ellos».

Con respecto a la crítica situación que atraviesa la educación, debido al ausentismo docente y a los reiterados paros de auxiliares, lo que generó el reclamo de un grupo de padres autoconvocados, debate que en las últimas semanas antes del receso escolar de invierno generó reuniones con los representantes tanto del Consejo Escolar como también con la Jefatura Distrital en Monte Hermoso, Zaragoza dio su opinión: «Es una situación muy delicada porque el auxiliar y el docente tienen derecho al paro pero los padres también tienen derecho a reclamar por la educación de sus hijos. La única herramienta que nos queda es controlar el ausentismo, hay un alto porcentaje de ausentismo docente, pero si es por cuestiones de salud y está avalado por un médico tampoco se puede hacer nada».

Prosiguió: «Yo trato de no faltar, no falto más de tres o cuatro días al año, así fue durante mis 25 años de docencia, pero eso va en cada uno. Yo creo que hay cosas que se pueden prever, por ejemplo, si hay mucho ausentismo por gripe se puede vacunar a los docentes como medida de prevención. Con respecto a los paros, este año me adherí a algunos; yo estoy agremiado a FEB (Federación de Educadores Bonaerenses); aunque ninguno de los cinco frentes gremiales que actúan en Monte Hermoso han hecho paro en los últimos cuatro años. Los paros que se han realizado este año corresponden a SUTEBA Multicolor de Bahía Blanca y los docentes de acá se adhieren al reclamo. Ahora se llegó a un acuerdo con el gobierno, pero igualmente seguimos estando por debajo de la inflación. Es lamentable que los chicos pierdan horas de clases por esto», se lamentó.

Además, agrega que «la falta de docentes también es una dificultad porque al momento de cubrir una licencia falta el recurso humano». Ante esta problemática, proyecta la posibilidad de construir una sede del Instituto Superior de Formación Docente en el municipio, para que sea más accesible la capacitación de futuros trabajadores de la educación.

Sobre la posibilidad planteada por algunos padres acerca de la educación privada como una opción en Monte Hermoso, el precandidato entiende que «no sería un problema, en todos lados hay escuelas públicas y privadas y ambas pueden coexistir. Lo que nosotros tenemos que hacer es potenciar la escuela pública para que esté al mismo nivel que una privada y sea la primera opción para los padres al momento de pensar en la educación de sus hijos».

Le consultamos acerca de las necesidades que visibiliza en las instituciones educativas locales y afirmó que «todas las escuelas tienen necesidad de algo, lo importante es tener una presencia activa en cada establecimiento, no quedarse en el Consejo, en el segundo piso (de la municipalidad), sino visitar periódicamente cada escuela para conocer sus carencias. Si te quedas en tu lugar de trabajo te enteras de que hay un problema cuando te llaman, pero si uno va a los lugares, visita, recorre, puede anticiparse a las situaciones. Estar más cerca de los docentes, de los auxiliares, para saber qué les falta. Es importante que cada chico y chica de Monte Hermoso cuente con las mejores condiciones para poder estudiar».

Zaragoza manifiesta que en cuanto a infraestructura las escuelas de Monte Hermoso están bastante bien, pero subraya la necesidad de prever cada año con tiempo suficiente el mantenimiento de las calderas, la calefacción y la refrigeración: «Hay que hacer previamente una revisión de todos los equipos para que cuando llegue el momento de utilizarlos no fallen. Ocuparse de la limpieza de los tanques, ver que el mobiliario esté en buen estado, revisar los matafuegos, etcétera, para garantizar el aprendizaje en óptimas condiciones».

Por otro lado, plantea el deseo de que exista un transporte escolar municipal, para que los alumnos puedan hacer salidas educativas: «Plasmar la teoría en la práctica, eso mejora el aprendizaje», dice, aunque, dubitativo, expresa que «quizás es una utopía, sería muy interesante pero tal vez hay otras prioridades».

Hablando de temas más urgentes, se refiere a la obra de cloacas que tanto el Jardín 902 como la Primaria 2 necesitan, «creo que hay un tema de desniveles pero hay que buscarle la vuelta». Por otro lado indicó zonas aledañas a estos establecimientos donde «sería bueno llegar con el asfalto, porque los días de lluvia se complica». También señaló el playón de la Secundaria 1 y la posibilidad de techarlo, como un proyecto a concretar, para que los alumnos puedan realizar educación física y otras actividades en ese espacio.

Para terminar, habló de la necesidad de un cambio, sosteniendo que su espacio «es la alternativa para la gente que la viene pasando mal». Sobre la educación nos brindó una reflexión final: «Debería ser el pilar fundamental para el crecimiento de cualquier país, todos tenemos una deuda con eso».

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