“La Red Federal de Concesiones desestima al puerto bahiense”, advirtió la senadora provincial Nerina Neumann Losada al cuestionar que el Gobierno Nacional solo avance con la concesión de la Ruta Nacional 33 en el tramo hacia Rosario, dejando fuera el tramo que conecta con Bahía Blanca. La legisladora consideró que esta decisión perjudica directamente al puerto de Ingeniero White y volvió a poner en agenda la necesidad de contar con obras de infraestructura vial estratégicas para el sudoeste bonaerense.
El planteo se dio en el marco de un encuentro de legisladores bonaerenses de la UCR–Cambio Federal con representantes nacionales de la misma fuerza, donde se analizó el impacto del Presupuesto Nacional 2026 y se pidió al gobernador Axel Kicillof que brinde precisiones sobre el proyecto provincial.
Consultada luego sobre su publicación en la red social X (ex Twitter), Neumann explicó que “con bastante lentitud el Gobierno Nacional comenzó a facilitar la inversión privada en rutas nacionales mediante la Red Federal de Concesiones. En ese marco vemos con preocupación que la Ruta 33 solo se concesione desde Trenque Lauquen en dirección a Rosario. Desde Trenque Lauquen en dirección al puerto de Bahía Blanca no se llama a concesión, pero tampoco encontramos en el presupuesto que envió el presidente Milei al Congreso Nacional que el Estado se haga cargo del tramo que conecta importantes sectores productivos del oeste bonaerense con Ingeniero White”.
Respecto a la situación de la Ruta 33, la senadora radical subrayó que “además de la importancia para el transporte de granos al puerto de Bahía Blanca, esta ruta también sirve para conectar importantes ciudades del sudoeste bonaerense. Por sus características de sierras, puentes y obras abandonadas, tiene un alto índice de accidentes y acumula víctimas fatales todos los meses, por eso es inentendible que el Gobierno Nacional no le dé ninguna solución”.
También recordó que las obras iniciadas a fines de la gestión de Mauricio Macri —la autopista entre Tornquist y Bahía Blanca y el pasaje urbano del Camino Sesquicentenario/El Cholo— permanecen abandonadas. “No hay soluciones a corto plazo y la situación sigue siendo preocupante”, remarcó.
Finalmente, Neumann Losada señaló que esta exclusión “es un eslabón más de un Gobierno Nacional con una mirada centralista respecto al interior profundo bonaerense y poco amistosa con el puerto bahiense”. Y concluyó: “Junto a la diputada nacional Karina Banfi y al senador nacional Maxi Abad vamos a trabajar para poner en foco esta situación y lograr alguna solución por parte del gobierno de Milei. En esta tarea sería bueno sumar voces, incluso de los representantes del oficialismo en nuestra región”.