Recomendaciones de Guardavidas y cuidados a tener en cuenta en la playa

playa monte hermoso temporada 2021

Con el comienzo de la temporada de verano, también llega la temporada alta de trabajo para los guardavidas. A pesar de que esta empezó hace unos pocos días, ya hubo rescates en nuestras playas.

En Monte Hermoso hay 74 guardavidas a lo largo de los 32 kilómetros de costa. Por la particularidad de la ocasión, además de los guardavidas hay inspectores en cada una de las bajadas a la playa. Estos, encargados de que se cumplan las medidas de prevención del Covid-19.

En el primer fin de semana largo con la temporada habilitada, en la playa se vio mucha gente. Hubo una gran cantidad turistas y esto traía algunas preocupaciones. «Fue una prueba de lo que será la temporada», reconocieron las autoridades. Sergio Colantonio, Jefe de Guardavidas de Monte Hermoso, dijo: “Este fin de semana la playa se vio colmada pero no tanta en el agua, por suerte se portaron bien y estuvieron mayormente en zona segura donde el agua les da como mucho al pecho”.

Sergio «Tano» Colantonio, jefe del cuerpo de guardavidas de Monte Hermoso

Horario y sector de baño

Durante diciembre (y marzo), el horario de la playa es de 10 a 13 y de 15 a 20. Es importante decirlo porque entre esos horarios es cuando están los bañeros en las garitas

¿Desde dónde hasta donde hay guardavidas? Desde la bajada de la calle Los Zorzales hasta la bajada Del Dientudo (donde comienza la bajada vehicular), y desde la calle Necochea hasta Orense, en Sauce Grande.

Rescates

“El fin de semana pasado hubo algunas intervenciones, pero tranquilas, lo que si complicó fue el viento norte que dificultaba el regreso a la orilla de los kayak y tablas”, remarcó Colantonio.

Es que si, como se decía al principio de la nota, ya hubo algunos rescates. El lunes pasado, dos personas debieron ser rescatadas por prefectura, ya que fueron arrastradas mar adentro por el viento.

“Fuimos avisados los dos, pero salió primero prefectura y no era necesario mover otra embarcación. Entre las dos fuerzas estamos comunicados y nos apoyamos” comenta el Jefe de Guardavidas.

Hubo otro rescate más, en este caso el domingo, por parte de los guardavidas. Lorena Pintos es quién fue rescatada y agradeció en las redes sociales el accionar rápido de los rescatistas “Fue un susto, podría haber terminado de la peor manera, pero ahí estaban ellos para salvarnos la vida. Infinitas gracias, no me olvido del rostro de ninguno de ellos”.

Según explica Colantonio, hay dos tipos de rescate. Se dividen en los que son asistencias donde se los ayuda a salir y que no necesitan atención, y los más graves son los que mayormente terminan en el hospital.

Los primeros suelen ser muchos. Son intervenciones que pueden ser resueltas por unos pocos guardavidas. Los otros, en cambio, necesitan entre 15 y 20 guardavidas, con distintos grados de gravedad e incluso algunos casos requieren la derivación al hospital.

Con el regreso de los turistas, comienza la temporada alta de los guardavidas. Ya hubo intervenciones y todavía no es la época de mayor flujo de gente. Enero y febrero son los dos meses más importantes. Por eso, nunca está de más repetir las medidas de seguridad para reducir al mínimo los peligros.

Los cuidados a tener en cuenta

Colantonio comenta: «Este año es muy particular. Hay otros cuidados a tener en cuenta aparte de los de siempre que son cuidarse del sol, prestar atención a las indicaciones de los guardavidas; si baja un niño a bañarse siempre debe estar con un mayor responsable vigilando, no solo para que no sufra accidente en el agua sino para no perderse y ante cualquier duda que surja, consultar al guardavida».

«A eso se suma el cuidado por el virus. Llegar a la playa con tapabocas o barbijo y recién cuando encuentran su lugar, y se instalan, se lo pueden quitar. Se deben tomar como mínimo dos metros de distancia con otro grupo familiar. Si van a comprar a un vendedor ambulante o un parador llevar y exigir el uso del barbijo. En el caso de que salgan a caminar también hay que usarlo».

«Por último, en el agua no bañarse con otros grupos de gente. O sea, el distanciamiento es fundamental».

Como actuar ante una emergencia

Ante cualquier emergencia, hay que llamar al número de los guardavidas: 481-509. Si es en el agua, además se le puede avisar a Prefectura (481002) y en el caso de que sea en la playa y se necesite llamar al hospital, el número es 481333.

Con todas estas medidas cumplidas, se reduce muchísimo el riesgo de tener un accidente. Si se reducen las intervenciones de los guardavidas, se reducen los peligros.

Salir de la versión móvil