Récord de temperaturas, cortes de luz, aguas vivas y ravioles con helado

La primera quincena de verano pleno en Monte Hermoso mostró todos los condimentos

Peatonal Monte Hermoso

Por un lado, temperaturas superiores a los 40 grados pusieron a la gente entre las descompensaciones y malos momentos, con un sol abrasador y la poca compensación en cuanto a refrescarse viviendas, vehículos y ciudad en general, ya que por las noches la temperatura se mantuvo en los 32 y 34 grados. De ese modo al otro día estaba tan agobiante como el día anterior.

A esto se sumaron las aguas vivas en la playa que entorpecían un refrescante baño. Muchas medusas debido a los días sostenidos de viento norte y con escasas solución a este problema. Lo único que las saca es el viento del sudoeste, con la necesidad de que sople por lo menos un día completo.

La lluvia se hizo rogar y finalmente no se presentó, no más que unos pequeñísimos chaparrones, pero que al menos hicieron descender la temperatura y el hecho de que esté nublado también afloja los agobiantes días de esta semana.

De todos modos, el sábado y el domingo ha soplado el viento del sudeste y la temperatura descendió, acompañada por un cielo nublado.

Cortes

No es solamente la temperatura lo que se hizo presente en Monte Hermoso. Surgieron todas las dificultades esta última semana: cortes de energía eléctrica se hicieron presentes en diferentes sectores de la ciudad y con mayor presencia en el balneario Sauce Grande. Normalmente se entiende que esto suceda debido al alto consumo de energía eléctrica con aires acondicionados y ventiladores. De hecho sucedió en todo el país. Pero ese gran consumo generó el sobrecalentado y estallamiento de diversos transformadores en la línea de alta tensión.

En un lugar como el nuestro, donde el servicio es provisto por la Cooperativa Eléctrica es rápido dar con los responsables, que no solamente dan respuestas en forma personal (hecho que agradecemos) sino que tienen a todo el personal trabajando día y noche (literal) en los distintos sectores tratando de resolver los problemas.

Y no solo eso, el intendente Marcos Fernández, siguiendo de cerca los problemas y la búsqueda de soluciones, haciéndose presente en los lugares donde están trabajando. Como puede verse en la imagen que publicamos, el equipo está trabajando en la intersección de las calles Limay y Las Acacias. Midiendo la línea de alta tensión que acaban de reparar: están controlando que tenga la misma fase en la vía aérea como en la línea subterránea; están presentes especialistas en el tema llegados desde Bahía Blanca y el intendente.

También siguen pensando en la necesidad de generar una línea nueva en el camino a Sauce Grande, ya que cuando esta tiene alguna dificultad o inconveniente el balneario se queda sin energía. Por eso el intendente piensa y gestiona una nueva línea de refuerzo, una línea alternativa, que tiene un costo de 300 millones de pesos.

Cuidar el agua

También hubo dificultades con el agua. Sabido es que el suministro se corta en determinadas horas, para controlar el consumo. Las bombas que trabajan, que son seis, proveen 22 millones de litros por día. Pero no son suficientes en una ciudad que en este momento está en unos 100 mil habitantes.

El agua tampoco alcanza y por eso la orden estricta del intendente fue no entregar agua para derrochar y tirar, hay que preservar el recurso, olvidarse de reponer las piletas familiares todos los días, de regar con abuso y derroche de agua; e incluso el regado de calles estuvo restringido en estos días. Se necesita el agua para los hogares, que es prioritario.

En otro orden de cosas, se han suspendido varios espectáculos (en el anfiteatro, en el Centro Cultural y aún en paradores de la playa). Si bien no hay definiciones públicas, sabemos que el número de contagios Covid ha crecido en forma alarmante en esta semana, superando los 900 casos; así que se deduce que la suspensión de show y aglomeración de gente se debe o a contagios de los artistas o a reducción de los lugares donde poco se respeta el distanciamiento social, donde no se controla el uso de barbijos (especialmente en la playa) y donde el aforo ya no existe.

Por eso, las medidas preventivas corren por responsabilidad de la gente, que es la que debe tomar conciencia de la importancia de cuidarse, prevenir contagios y evitar los lugares con gran concentración de público.

No obstante, el centro de vacunación (Centro de Jubilados) trabaja a toda marcha de 8 a 18. Con personal dispuesto a vacunar y asesorar. Asimismo, dos centros de testeos, también con atención directa al público que llega para hisoparse. Insistimos, los cuidados preventivos son básicos e imprescindibles.

Receta que se hizo viral

Y para cerrar la semana con un toque de humor, hoy somos noticia en los medios nacionales, gracias a la gente de Salud, que a pesar de todo le sigue poniendo garra.

Un médico de guardia, el doctor Marcelo (no sabemos el apellido), que está en la ciudad proveniente de Berazategui, que viene a reforzar las guardias en la temporada veraniega, atendió a Lara, quien llegó con sus papis con una picadura.

Más allá del cansancio, el trabajo que en algunos momentos los sobrepasa, dos años de pandemia, a pesar de todo eso…. la familia cuenta la excelente atención que le brindó a la niña, a la que además le recetó un medicamento muy especial para que se recupere rápido: ¡ravioles y helado! Un gesto de reconocimiento en la red del pajarito hizo que se difundiera en el orden nacional y el profundo muchas gracias de toda la comunidad al médico, al Hospital Ramón Carrillo y a todo el personal de salud, que no solo pone profesionalismo sino también amor por lo que hacen.

Ciudad desbordada

En el orden público, los políticos también están de vacaciones. El diputado Alejandro Dichiara contestando en los medios de la región las cosas que de él se dicen y los concejales sin dar declaraciones acerca de los problemas que aquejan a la ciudad, ni pidiendo explicaciones de, por ejemplo, los problemas con los cortes de electricidad, el rebalse de cloacas en distintos puntos de la ciudad, los sobreprecios, la atención deficiente al turista, la cancelación de espectáculos, la falta de empatía de muchos comerciantes, la escasez de gente para trabajar, los bajos sueldos a los inspectores de tránsito y de playa (35 mil pesos mensuales) y los problemas que atañen a los guardavidas que aún no han obtenido respuestas.

Seguramente cada lector tendrá otros problemas para agregar, pero lo cierto es que la ciudad ofrece lo mejor que tiene. Si el ventilador se rompe y no consigue un técnico, no es mala voluntad, sucede que esta ciudad tiene 10 mil habitantes y está preparada en servicios para atender una población que se duplique o triplique, pero en esta primera quincena todas las expectativas se han superado. Se les pide paciencia y un muchas gracias por comprender lo que pasa.

Salir de la versión móvil