Resumen semanal: turismo, deportes, Maradona, política y más

Un repaso para ponerse al día con lo que ocurrió durante la semana

Inauguramos nuestro Resumen Informativo Semanal. Un repaso por las principales noticias para ponerse al día con lo que ocurrió durante la semana.

Lunes 30 de noviembre

Congreso

Monopoliza la atención por dos temas: la sesión especial para tratar una nueva quita a los fondos de coparticipación que le corresponden a la ciudad de Buenos Aires y el inicio del debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (aborto).

Elección cordobesa

En su esfuerzo por remontar en las encuestas, el presidente Alberto Fernández intenta “nacionalizar” el triunfo obtenido el día anterior por el peronismo unificado en las elecciones municipales realizadas en Río Cuarto, segunda localidad más numerosa de Córdoba.

Despidos

El Gobierno prorroga la doble indemnización hasta el 25 de enero. La medida no alcanza a quienes hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia sanitaria por la pandemia.

La decisión está en línea con la prohibición de despidos y suspensiones en el marco de la emergencia económica provocada por la pandemia de coronavirus, la que también se prorroga hasta finales del primer mes del año próximo.

Oposición

Reunión del PRO, con la presencia de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta, para tratar, según trasciende, temas como la quita de fondos a la Ciudad; la relación con los socios de Juntos por el Cambio; la necesidad de unificar el discurso opositor; y los criterios para el armado de listas electorales del año próximo.

Educación

El titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, afirma que «la Ciudad no consensuó el inicio de clases para febrero; las autoridades porteñas lo decidieron por fuera del Consejo Federal de Educación».

El funcionario anuncia que la mayoría de las provincias volverá a las aulas el 1 de marzo próximo y puntualiza que «el proceso de vacunación, que va a priorizar a los docentes entre otros trabajadores esenciales, nos va a permitir el regreso masivo a la presencialidad».

Maradona

El neurocirujano Leopoldo Luque se presenta de forma espontánea en la Fiscalía General de San Isidro para declarar en la causa sobre presunto “homicidio culposo” por la muerte de Diego Maradona.

Se conoce que existen más de 60 causas en la Justicia y que en su mayoría Diego es el demandado. La figura que más se repite entre los trámites abiertos es “daños y perjuicios” y hay hasta dos casos por “ejecución de expensas”.

Martes 1 de diciembre

Covid

La firma estadounidense Moderna solicita permiso para ofrecer cuanto antes su vacuna en forma masiva, al igual que la alianza Pfizer-BioNTech (EE.UU. y Alemania) ante la Unión Europea, informando que los resultados de los ensayos a gran escala mostraron una eficacia del 95 por ciento.

AstraZeneca-Oxford, por su parte, anuncia que ya fabrica la propia en nuestro país, a la espera de los resultados definitivos de sus pruebas.

Turismo

Con el inicio del mes de diciembre se abre la temporada turística con las limitaciones que la pandemia exige. Tras marchas y contramarchas, el gobierno lanzó el Certificado Verano, único requisito para ingresar a la mayoría de las localidades turísticas del país. ¿Cómo tramitarlo? Nuestro sitio publicó el paso a paso para obtenerlo https://noticiasmontehermoso.com.ar/el-paso-a-paso-para-obtener-el-certificado-verano/

Reducción de fondos a Capital

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto para recortar fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires pero como se introducen modificaciones vuelve al Senado. La iniciativa procura reducir en más de un punto los fondos de coparticipación que le corresponden a CABA, lo que complica las relaciones entre el gobierno nacional y el del distrito afectado.

Período legislativo

El Poder Ejecutivo Nacional extiende las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convoca a extraordinarias hasta el 28 de febrero de 2021 para el tratamiento de un temario que incluirá: el proyecto de legalización del aborto (con el agregado de la “objeción de conciencia” para profesionales de la salud); el de Mil Días de Acompañamiento a la Madre y al Bebé (complementario del anterior); el de un nuevo consenso fiscal; el pedido de facultades para el endeudamiento externo; sobre educación ambiental y universidades; y el que recorta los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Maradona

El abogado Matías Morla, en franca confrontación con la familia del futbolista fallecido (le fue vedado el ingreso al velatorio), declara que “es inexplicable que durante doce horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de salud abocado a esos fines”.

Miércoles 2 de diciembre

Legalización del aborto

La reedición del debate parlamentario del polémico proyecto repite formas y contenidos del frustrado intento anterior: movilizaciones a favor o en contra, discursos encendidos y posturas que traspasan la grieta.

Duro rechazo a expresiones del ministro de Salud Ginés González García tras su exposición en el plenario de comisiones en el inicio del debate. “Hay una sola vida y lo otro es un fenómeno», afirmó en su intento de desarmar el argumento de quienes defienden “las dos vidas”. Vale recordar que Argentina adhiere a tratados internacionales que reconocen la existencia de la vida humana desde el momento de la concepción.

Precios y tarifas

La economía vuelve al primer plano al anunciarse la decisión de descongelar las tarifas de servicios públicos y su impacto en los ya altos índices de inflación.

Al referirse al tema, Darío Martínez, secretario de Energía, aclaró que jubilados, pensionados y sectores vulnerables seguirán subsidiados.

Covid

Crece el optimismo en torno a la pandemia al conocerse que en Europa autorizan las primeras vacunas.

Caso Maradona

Mientras los peritos forenses analizan el corazón y demás órganos del cadáver, sus potenciales herederos protagonizan disputas judiciales por los hechos y responsabilidades que precedieron a su deceso.

“Maracanazo” de Racing.

Con un héroe, el arquero Gabriel Arias, quien coronó una actuación brillante atajando el penal que llevó al equipo de Avellaneda a octavos de final de la Copa Libertadores.

También River logra el pase a esa instancia de la competencia.

Jueves 3 de diciembre

Carrió

La controversial Lilita anuncia que “perdonó” a Mauricio Macri, tras haber roto relaciones con el ex presidente ya que según ella “la había maltratado”.

Esto se da luego de que diputados del Frente de Todos pidieran que sea citada como testigo en la causa por supuesto espionaje durante el gobierno anterior. En medio de la disputa con Macri, Elisa Carrió había dado crédito a la existencia de “operaciones judiciales” durante la gestión anterior.

Rugby

Escándalo que involucra a los Pumas, seleccionado nacional. Tras la difusión de antiguas expresiones con contenidos discriminatorios y xenófobos en redes sociales de algunos de sus integrantes, suspendidos en primera instancia por la directiva de la Unión Argentina de Rugby, se da marcha atrás con la decisión sin mediar explicaciones. De todos modos, los implicados en el suceso fueron desafectados del equipo que disputaba en Australia el torneo Tri Nations, con el local y Nueva Zelanda.

Encuesta

Según la consultora Opinaia, el 41 por ciento de los encuestados se considera independiente. La segmentación del que llaman “termómetro ciudadano” se completa con el núcleo kirchnerista, que suma un 32 por ciento, y el de Cambiemos, 27 por ciento. El dato es que en cada polo se detectan “blandos”, que agregan opinión favorable a la imagen positiva tanto de Alberto Fernández como de Horacio Rodríguez Larreta, aunque solo el 13 por ciento podría votar a cualquiera de los dos sectores. Sin embargo, un 16 por ciento de quienes opinaron, la mitad del total del núcleo que defiende al oficialismo, tiene una visión positiva también de Larreta. Por el contrario, del lado opositor, los “blandos” son minoría: tan solo el 5 por ciento suma a la imagen positiva del actual presidente.

Felipe Solá

Desde Cancillería dan por cerrada la polémica por declaraciones del ministro acerca de un asunto mencionado por Alberto Fernández, luego desmentido por el gobierno, durante el diálogo mantenido con el presidente electo de EEUU, Joe Biden. Lo dicho por el canciller afectaba las negociaciones con el FMI.

Se tejieron todo tipo de versiones sobre el porqué de la actitud de Felipe Solá, todas vinculadas con las habituales disputas entre miembros de la alianza oficialista.

Jubilados

El Senado, donde gobierna con mano firme la vicepresidente, introduce modificaciones al proyecto del Ejecutivo sobre jubilaciones y pensiones. El ciclo de actualización de los haberes seguirá siendo trimestral, en lugar de semestral, como se proponía, y se volverá al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el gobierno de Cristina Kirchner para que los aumentos se definan por la evolución del salario y la recaudación, en vez de la nueva fórmula ideada en Presidencia.

Papa Francisco

Tras la polémica por la usurpación de tierras y su reconocido respaldo a los «movimientos populares», el pontífice sumó nuevas definiciones en un encuentro por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. En un video mensaje divulgado por el Vaticano, instó a construir «la nueva justicia social asumiendo que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto e intocable el derecho a la propiedad privada».

Viernes 4 de diciembre

Justicia

Se confirma la validez de la declaración de los arrepentidos en la “causa de los cuadernos” (coimas en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas) y la Corte ratifica la condena a Amado Boudou en el caso Ciccone por la apropiación indebida de la Imprenta Ciccone luego estatizada a instancias de la ex presidente Cristina Kirchner.

Boudou

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y secretario general de La Cámpora, criticó la resolución del Máximo Tribunal y aseguró que la causa (por la que se condenó al ex vicepresidente de la señora de Kirchner) «está plagada de irregularidades». También dijo que “a toda la sociedad y a la misma Corte le hubiera venido bien revisar todo ese proceso judicial. El fallo es evidentemente político». Todo el oficialismo se pronunció en similar sentido. No se expidió sobre el asunto el presidente de la Nación, de quien se rescató una nota (titulada «Game over») publicada La Nación en tiempos en que llamaban a indagatoria a Boudou (2014), en la que criticaba con rigor al ex vicepresidente y defendía el accionar de la Justicia.

Pacto Fiscal

Sin la participación de la Ciudad de Buenos Aires, que se niega a aceptar el acuerdo porque lo obliga a desistir del reclamo ante la Corte Suprema por los fondos recortados, se firma el Consenso Fiscal 2020, junto al resto de las jurisdicciones provinciales.

Vélez Sársfield

El club es noticia por un nuevo escándalo por acoso sexual: cuatro de sus futbolistas del plantel profesional aparecen involucrados en un caso por supuestos abusos sexuales durante una fiesta clandestina en una vivienda alquilada por uno de ellos. Si bien por el momento no están imputados, fueron excluidos por el club para la disputa del último partido de la instancia inicial del torneo oficial de la AFA.

Son Ley

El Frente de Todos logra aprobar en el Senado el impuesto a la riqueza (Aporte Solidario y Extraordinario) y otro proyecto controvertido: la Ley de Manejo del Fuego.

El primero ordena que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el objetivo de recaudar unos 300 mil millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia. El otro, prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. Ambas iniciativas ya contaban con la media sanción de Diputados.

Producción automotriz

La actividad fabril registra un alza de 20,2 por ciento en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2019, y una suba del 13,5 por ciento comparadas las cifras con las del mes anterior, en el que se produjeron 28.706 vehículos. También crecieron las ventas a concesionarios en términos interanuales, mientras que cayeron las exportaciones. El mes pasado, las automotrices locales fabricaron 32.570 autos y utilitarios livianos.

Sábado 5 de diciembre

Covid

Se difunde que un fármaco oral logra eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas. Una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Georgia demostró que el antiviral MK-4482/EIDD-2801, conocido como molnupiravir, es capaz de bloquear rápidamente el contagio del SARS-CoV-2, lo que podría “cambiar las reglas del juego”.

Rusia empieza a vacunar a grupos de riesgo. En Moscú ya se distribuye la vacuna contra el coronavirus en 70 centros de salud. El presidente Vladimir Putín había anunciado días atrás una campaña de vacunación “a gran escala”. Su aplicación es voluntaria.

Trump

El presidente norteamericano no se da por vencido. “Iremos a la Corte Suprema porque no perdimos las elecciones”, dijo en su primera aparición política tras las elecciones. El presidente Donald Trump hace campaña en Georgia, donde dos comicios en segunda vuelta decidirán la mayoría en el Senado.

Vuelta a clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó que el gobierno buscará implementar un sistema dual que alterne la presencia en las aulas con la virtualidad para el ciclo lectivo 2021. La intención es que “el regreso sea masivo con presencialidad” aunque no será como si fuera un mes de marzo habitual sin pandemia por coronavirus.

“Proyectamos que la inmensa mayoría de las provincias vuelva a clases el 1 de marzo”, sostuvo el funcionario.

Fútbol de Primera

Con los resultados registrados en la última fecha de disputa de la primera instancia del Torneo Diego Maradona se va definiendo la lista de equipos que logran el pase a la ronda que competirá por el título y la clasificación a la Libertadores. Hasta ahora lo consiguieron Atlético Tucumán, Colón, Independiente, River, Banfield, San Lorenzo, Arsenal, Huracán y Gimnasia. Resta la resolución del grupo 4, en el que Boca, Talleres y Lanús son los que tienen chances, y del grupo 5, que tiene a San Lorenzo clasificado, restando saber si lo acompañará Aldosivi o Argentinos, aspirantes al segundo puesto.

Salir de la versión móvil