A partir de este viernes está en vigencia en todas las plantas habilitadas de la provincia el aumento de 21 % en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) dispuesto por gobierno bonaerense a fines del año pasado. La última suba se había dispuesto en julio de 2025 cuando el precio había llegado a $79.640,87.
Según lo dispuesto ahora por el Ministerio de Transporte provincial la tarifa básica de la VTV para automóviles de hasta 2.500 kilos pasa a ser de $97.057,65 y para los vehículos de más de 2.500 kilos, $174.604, mientras que el valor del trámite para las motos es ahora de $38.801.
La cartera provincial explicó que el ajuste se corresponde con lo establecido en el pliego de concesión del servicio, en particular el artículo 9 que establece que la tarifa básica de la VTV equivale al siete por ciento del salario básico del operario categoría 1, como consigna el convenio colectivo vigente.
La periodicidad semestral del aumento está determinado por el artículo 57 del pliego de concesión en función de la variación salarial del sector, por lo que la VTV volverá a aumentar en julio próximo, mecanismo explicado en la necesidad de garantizar la sustentabilidad económica del sistema de verificación.
El aumento que rige a partir de este viernes suma a las actualizaciones aplicadas durante los últimos dos años en la VTV bonaerense. En el 2024, la tarifa se incrementó de manera escalonada en tres tramos hasta alcanzar el valor pleno, mientras que la última suba se había dispuesto en julio de este año, cuando el precio había llegado a $79.640,87.
Voces opositoras
El diputado de La Libertad Avanza Francisco Adorni expresó críticas a lo que considera aumentos desmedidos de la VTV, proponiendo a la vez descentralizar la realización del trámite para que participen concesionarias oficiales y talleres privados con el objetivo de bajar el costo para los usuarios.
Más extremo, el diputado de la Coalición Cívica por la sexta sección electoral Andrés de Leo anticipó que presentará un proyecto para eliminarla, retomando una iniciativa que ya había formulado.
Además, el bahiense puso en duda la eficacia del sistema y cuestionó su impacto real sobre la seguridad vial:«La VTV es un gasto que no salva vidas, el problema está en las rutas abandonadas no en los autos», afirmó.







