Se puso en marcha en la Casa de la Cultura una propuesta musical de calidad que se desarrollará todos los sábados, cuya organización y puesta en marcha cuenta con la colaboración del profesor Sebastián De Amicis, el coordinador de la Orquesta Escuela de Monte Hermoso.
En la continuidad del ciclo Marea, tal su denominación, este viernes 9, a partir de las 21.30, se presentará la prestigiosa concertista internacional de guitarra Daniela Rossi, mientras que el sábado 10 la propuesta continúa con la actuación del Dúo Paredes Molina, intérpretes de folclore.
En charla con De Amicis le preguntamos cómo surge esta idea. «Yo tengo un acercamiento con Cultura, concretamente con Sole (Soledad Bernay, la directora del área), tras lo que empecé a colaborar principalmente con la agenda que tengo de artistas y de contactos. Este año que pasó, en invierno, hicimos un ciclo de música que fue bastante exitoso, en estos términos: traíamos profesionales de primer nivel de la región y estaba pensado no solo para el turista sino también para los residentes. No sé si esto es una novedad pero es bastante singular en ciudades de estas características de turismo en el verano. Entonces pensamos, estuvo buenísimo, lo podemos repetir en el verano, pero en forma semanal», explica.
Calidad
«La idea siempre es que no sea solo para el turista; la propuesta tuvo siempre el criterio de que sea de calidad, de profesionales y gente que en su lugar es muy convocante. Esto va más allá de los lenguajes, porque puede ser un día jazz, otro día folclore, otro día rock, otro día tango; es decir, que la gente supiera que lo que se estaba haciendo acá era de calidad por su formación, el tiempo histórico que tenían esas bandas. La calidad es una marca que tendría que ir quedando, que no solo me interesa a mí en lo personal sino que también es lo que piensa la gente; a veces es lenguaje que uno no viene escuchando y es difícil entrar o incluso conmoverse con eso porque tienen una forma y un código que por ahí si uno no lo tiene previamente escuchado te queda como medio ajeno, pero más allá de eso la idea sigue siendo la calidad».
Se explaya: «Todas las bandas son de gente recontraformada, que tienen una propuesta artística que también es desafiante, porque en el arte también existe esa cuestión. Se trata de no hacer lo que siempre se viene haciendo, de hacer un poquito de algo nuevo y eso a veces puede ser desafiante. No es simplemente hacer algo que ya tenés disponible, tiene que ser lo que tengo disponible y un desafío, es decir, poder acceder a algo que no se me ocurría que iba a escuchar, entonces el éxito está en que tal vez yo venía a ver algo de jazz y mañana buscaba y escuchaba algo de jazz en mi casa». Profundizando ese concepto, De Amicis explica que «“tiene que ser una cosa artística, y tiene que ver con cumplir las expectativas del público, pero no todas, desafiar también al público generándole una inquietud, que puede no ser siempre positiva. A veces podés salir con que no entendiste mucho que pasó pero eso se va asentando y en otro momento volvés a escuchar algo parecido y se va formando un código de escucha. No deja de ser un lenguaje».
De Amicis destaca el papel del Estado en las propuestas culturales, especialmente las del área de Cultura local: «Hay mucho entusiasmo y mucha dedicación a las nuevas propuestas, a que haya un espacio como este (en referencia a la Casa de la Cultura), y la verdad es que cualquiera que lo conoce puede percibir que tiene una energía muy particular. Lo histórico y lo nuevo», resalta.
Programación
Está previsto que el ciclo Marea se desarrolle a las 22.30 de cada sábado, con el costo de un bono colaborativo de 5.000 pesos, siendo el programa dispuesto para enero el siguiente:
− Sábado 10, como quedó dicho. el Dúo Paredes Molina, folclore ( Paredes – Molina – Guerrieri – Schvedt)
− El sábado 17, Frankie y los desobedientes, tango (Frekifrankiee – Marro – Mendicoechea)
− El 24 de enero Milton Amadeo y banda (Amadeo, Ángel, Diez, Ursino?
− El sábado 31, Sparkling Jazz (Casoni, Giorlandini, Grimoldi; Mazzieri)
La presentación de Daniela Rossi, este viernes 9, fuera del ciclo, surgió a raíz de su presencia ocasional en Monte Hermoso. Sobre ella dice De Amicis que «es una de las artistas más importantes que pisa la ciudad. Es una artista de nicho. Una concertista de guitarra que vive en Londres, de un talento y reconocimiento exquisito, que tiene familiares en Bahía Blanca. Me conecté para ver qué podíamos hacer, para que venga, y ella con muchísimo amor y voluntad dijo sí. Pero podía el viernes porque tiene una agenda muy nutrida y ya se vuelve a Inglaterra. Por eso es que nosotros estamos más a disposición de sus tiempos que de los nuestros».
Sobre el concierto que brindará Daniela, ejemplifica: «Es el concertista que uno ha visto alguna vez, sentado, con su guitarra y su banquito, acústico (sin amplificación), muy del estilo de la música de cámara, clásica. Es digna de ver por el nivel, por el talento, por el nivel de expresividad y de transmisión de cosas que son súper complejas pero con el nivel de solvencia e idoneidad que ella tiene hace parecer que ella fuera el canal por donde pasa la música que está en el aire pasa por ella y nos llega a nosotros. Es una locura», expone maravillado.
La conoce desde pequeña, «ya que fue parte de los tantos niños que aprenden a ejecutar un instrumento, pero dotada no solo de talento sino también de disciplina, aspectos que la han convertido en lo que hoy es, poniéndola en la cima de los artistas de ese instrumento, becada en el mundo, y trabajadora incansable en la tarea de brindar su música. La característica de época estival en nuestra ciudad también es propicia para que gente de todo el país que hoy está en el lugar, que la conoce, pueda disfrutar de este concierto».
Sobre la presentación del Dúo Paredes Molinas, este sábado, nos anticipó que «hacen un folclore peñero, cantan a dos voces y lo maravilloso justamente es lo que hacen con esas voces, que es bastante novedoso. Oriundos de la comarca serrana de Sierra de la Ventana, son cantantes notables, que estuvieron seleccionados para el Pre Cosquín el pasado martes, como presentación regional».
Producción periodística, Mónica Carmelino








