Se cumplen 15 años de la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuén Co Monte Hermoso.

Reserva Natural Pehuen Co - Monte Hermoso 15 años

Hace 15 años el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaban la ley 13.394. Se oficializaba la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial Pehuén Co-Monte Hermoso.

Se trata de una reserva de singular valor arqueológico y paleontológico, única en la provincia de Buenos Aires. En sus playas podemos encontrar huellas de fauna gigantesca y pisadas humanas que habitaron el ambiente original, formado por un estuario y una gran laguna, que datan de miles de años. (OPDS)

En Pehuen Co se encuentra un yacimiento arqueológico con huellas de megafauna. Allí se destacan la de megaterio, un perezoso gigante de más de seis metros de altura.

También se hallaron rastros de macrauquenia y toxodon. En Monte Hermoso, se encuentra un sitio en excelente estado de conservación, con pisadas humanas. Se trata huellas de los pobladores originarios, donde procesaban la fauna marina con que se alimentaban.

Estas áreas de reserva están conformadas por afloramientos de rocas sedimentarias correspondientes al Período Pleistoceno. También sitios arqueológicos de la Era Cuaternaria con una rica diversidad de fósiles y huellas.

Trabajos de investigación en la Reserva

Hace 12.000 años el mar estaba retirado decenas de kilómetros de lo que es hoy es la playa y la zona era un ambiente de lagunas temporales de agua dulce, alimentadas por las lluvias y ríos que bajaban de las sierras.

Allí convivía una fauna de mamíferos gigantes nativos de América del Sur, como megaterios, mastodontes, gliptodontes, con especies que aún existen, entre ellas ñandúes, zorros, guanacos, flamencos y cisnes.

Salir de la versión móvil