Se dice que los precios de Monte son los más altos de la Costa Atlántica ¿Verdad o fábula?

Datos matan relatos: la comparación con otras playas echan luz sobre la cuestión

Se dice que los precios de Monte son los más altos de la Costa Atlántica ¿Verdad o fábula?

Monte Hermoso, como el resto de los puntos turísticos de la Costa Atlántica bonaerense, está registrando muy alta demanda producto de la búsqueda de disfrute al aire libre, de las mínimas restricciones sanitarias actuales en el país y las dificultades y mayor costo de veranear en el exterior.

Para enero, la ocupación de alquileres temporales en nuestra ciudad es cercana al 100 por ciento y algo menor para febrero, aunque en niveles altos también.

¿Y con respecto a los precios? ¿Es cierta esa creencia divulgada de que en Monte los precios son más altos que en otros balnearios?

Ya incursionamos en este tema al comienzo de la anterior temporada, que transitó en medio de la incipiente recuperación tras las duras restricciones forzadas por la pandemia de Covid.

Los datos del verano pasado estuvieron sin dudas influenciados por la mesura a que obligaba la novedosa situación y la incertidumbre acerca de la cantidad de viajeros que irían en busca de descanso.

Para la temporada actual, de alto movimiento, el incremento ha sido más notorio pero a la vista está que había una demanda dispuesta a convalidar las pretensiones del mercado.

Sin embargo, a poco de empezar a sacar cuentas, con el inestimable aporte de Bárbara de Amonarraiz, conocedora como pocos y experta en el tema, podemos determinar que los precios se corresponden con la lógica que impone la realidad.

El cálculo es sencillo: el año está por cerrar con un índice de inflación en torno al 50 por ciento o tal vez superior. Lo que el año pasado costaba 6 mil es razonable que hoy cueste 9 mil.

“La gente saca cuentas”, dice Bárbara y se pregunta ¿cuánto aumentaron los productos de limpieza, por ejemplo?

Es obvio que la higiene de la vivienda puesta en alquiler y el dinero que se gasta en ese ítem y en muchos otros que tienen que ver con el mantenimiento de la propiedad se verá reflejado en el precio del alquiler.

¿Y el aumento en los servicios? Conexión a internet, televisión, gas, electricidad, expensas, se mueven al ritmo de la inflación.

¿Y los impuestos? Es sabido que en Monte Hermoso (lo reconocen los mismos gobernantes) se pagan las tasas más altas de la provincia.

Al momento de poner todos los indicadores sobre la mesa y al revisar los vencimientos, la ecuación cierra a la perfección.

“La mayoría lo entiende”, dice Bárbara, administradora del grupo de Facebook “Dueños alquileres de veraneo en Monte Hermoso”, que nuclea a algo más de 32 mil miembros.

Nos contó que el rango de precios en que se convinieron los alquileres fluctuó entre 6 mil y 7.500 pesos para departamentos de comodidades razonables, en distintas ubicaciones.

“Claro que hay mucha gente que protesta por los precios porque pretende alquilar en pleno centro, frente al mar y con cochera”, razona.

“En ese otro extremo”, nos cuenta, “por un departamento lujoso con vista al mar se llega a pedir 190 dólares por día; es excesivo, pero puede haber gente que lo pague”.

En otro rubro, alquilar una carpa con dos sillas y una mesita en un parador algo alejado del centro cuesta 2 mil pesos por día, con un 10 por ciento de descuento cuando se contrata por varios días.

En paradores céntricos el costo es mayor pero no es una exorbitancia comparado con otros centros balnearios.

Por ejemplo en Mar del Plata, donde ocurre a la inversa, es más barato en las playas del centro, unos 3.500 pesos por día, y a partir de 4.500 en bajadas más alejadas, con menor aglomeración de turistas.

Cuadro comparativo

Para intentar dilucidar la disyuntiva verdad-fantasía en la creencia difundida sobre el costo de veranear en Monte Hermoso, nada mejor que recurrir a la comparación con los valores que se registran en otros destinos.

Un departamento de tres ambientes en Mar del Plata, en la zona de Playa Varese, tiene un costo alrededor de 10 mil pesos por día, lo que lleva el valor de una quincena de enero a 150 mil para alojar a una familia tipo.

Uno frente al mar en Playa Grande para cinco personas, con dos dormitorios y dos baños, ronda los 19 mil pesos por día, 285 mil la quincena.

Frente a la plaza Colón, para la primera quincena de enero, se pagan 98 mil, mientras que uno en el centro, para cinco personas, se ubica en torno a los 90 mil pesos.

Si se busca alquilar una carpa en Mar del Plata hay que ir pensando en unos 3.500 pesos por día en las playas del centro y a partir de 4.500 en Playa Grande.

En este rubro existe la posibilidad de aplicar el programa PreViaje y pagar con el plan Ahora 12.

En Pinamar, un departamento de dos ambientes en el centro se puede alquilar por 12 mil pesos por día (180 mil la quincena). También se ofrecen departamentos de tres ambientes, con vista al mar y dos baños, por 280 mil pesos la quincena.

Tal como lo comentado para nuestra ciudad, los que quieren optar por una propiedad más lujosa y en buena ubicación tienen que pensar en dólares.

Así, un departamento de tres ambientes para la segunda quincena de febrero, en un edificio con pileta, puede alquilarse por 1.350 dólares.

En el mismo febrero (ya no hay disponibilidad para enero), una casa de 190 m2 con cuatro dormitorios y tres baños puede costar 4.500 dólares la quincena y 7.500 el mes.

Una casa de cinco dormitorios y cuatro baños, puede encontrarse por 15 mil dólares para todo el mes o 8 mil la primera quincena de febrero.

En San Bernardo, que se presenta como una de las playas más económicas, es posible alquilar un departamento de dos ambientes en pleno centro, para cuatro personas, a 60 mil pesos para la segunda quincena de enero y a 55 mil en la primera de febrero.

Un departamento de tres ambientes con cochera cubierta y vista al mar sale 95 mil pesos la primera quincena de febrero y 87 mil la segunda (ya está reservado para enero); mientras que un dúplex, con patio y parrilla, para seis personas, cuesta 70 mil la segunda quincena de febrero.

 

*El relevamiento de los precios fue efectuado por la agencia Télam

Salir de la versión móvil