Se llevó a cabo la jornada de sensibilización, detección y prevención de la celiaquía en Monte Hermoso

Jornada de sensibilización, detección y prevención de la celiaquía

Este lunes se llevó a cabo en el Centro de Convenciones la anunciada jornada de concienciación y detección de celiaquía, abierta a la comunidad, que fuera declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

Como parte de las actividades que se habían dispuesto, se informó que en la secretaría de Turismo 175 vecinos se realizaron el test para diagnosticar la enfermedad.

En el salón auditórium se llevó a cabo la charla “Introducción a la celiaquía y buenas prácticas de manufacturas”, que estuvo a cargo de la doctora Cinthia Fernández, perteneciente a Educación Alimentaria del Instituto Biológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además, participaron la licenciada en Enfermería y Técnica en Control Bromatológico Sandra Fernández, referente Regional del programa Celiared (Red Provincial de Celiaquía) y la licenciada en Nutrición Aldana Quintana, referente de la red en Monte Hermoso.

Contó también con la presencia de los secretarios comunales de Salud, Pablo Vera, y de Gobierno, Hernán Arranz, y del presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana, de personal de Salud y Bromatología y de productores y elaboradores gastronómicos.

El celiaquismo es una enfermedad producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Es crónica ya que no se cura, pero se estabiliza con el tratamiento. Su origen es inmune (son células que atacan al cuerpo y lo inflaman). Además, se trata de una patología hereditaria y tiene afección sistémica, puesto que afecta a todo el cuerpo y a diferentes órganos. Se estima que en Argentina una de cada 100 personas es celíaca.

Salir de la versión móvil