Se registran bajas reservas para la temporada en los principales puntos turísticos del país. La situación en Monte Hermoso

Se conocen datos del sector turístico de Argentina a partir de las primeras medidas dispuestas por el nuevo gobierno, tendientes a estabilizar la economía

Alquileres en la costa atlántica Monte Hermoso

El mercado de alquileres en Monte Hermoso parece moverse en sintonía con la tendencia general. Foto: Check In Monte

En el anterior informe que publicamos, previo al balotaje, el común denominador era la incertidumbre sobre el resultado de la elección, determinante para saber cómo evolucionaría la compleja situación económica.

Develada esa incógnita y conocidas las primeras medidas del nuevo gobierno, los primeros datos que se difunden mencionan una reducción en las reservas en comparación con años anteriores.

En Mar del Plata, un destino icónico para el veraneo, operadores hoteleros, propietarios de inmobiliarias y concesionarios de balnearios reportan un estancamiento en las reservas.

Afirman que las cifras de reservas aún son inciertas y las expectativas, aunque buenas, no anticipan un arribo masivo de visitantes como en las temporadas recientes.

Monte Hermoso

De acuerdo a un primer sondeo, el mercado de alquileres montermoseño parece moverse en sintonía con la tendencia general.

Una residente que dispone de una vivienda adicional destinada al alquiler de temporada, con capacidad de hasta 4 personas, cuenta que hasta ahora solamente tiene confirmados ocho días de enero.

En todos los casos similares al de ella que conoce, en la misma zona (no muy cerca del centro, a seis cuadras del mar), la situación es la misma, dice.

Está pidiendo 60 mil pesos por día, si son cuatro personas. “Antes pedía eso sin considerar que fueran dos, tres o cuatro, ahora no se puede. Si son dos personas, pido 30 mil, si son tres 40 mil. Y por cinco días o más, se les hace un descuento del 10 por ciento”, nos cuenta.

Sabe de otros casos, como el de una vecina que tiene una casa para 4 o 5 ocupantes que pide 50 mil pesos por día y de otra persona que ofrece una vivienda de tres dormitorios, a dos cuadras del centro, por la que pedía 100 mil, que ahora lo bajaron a 70 mil y aun así no la han podido alquilar.

“Hay mucha competencia así que hay que buscarle la vuelta”, remata.

El libre mercado inspira la creatividad y el ingenio para enfrentar la situación de alta incertidumbre como consecuencia del ajuste de la economía.

Admitiendo que en el orden personal ha logrado un buen nivel de reservas, Bárbara de Amonarraiz reconoce que el mercado se está moviendo lento y que la cuestión de los valores está en revisión.

La experta operadora local dice que hay algunos contratos resueltos en alquileres de viviendas de precios más accesibles, pero en el caso de departamentos frente al mar, con todas las comodidades, de 80.000 pesos o más, cuesta mucho conseguir reservas, por ejemplo.

Una dorreguense que desde hace unos años decidió poner en alquiler la vivienda familiar en temporada nos comenta que hasta ahora solo tienen una reserva para fin de año.

Se trata de un departamento en buen estado de dos dormitorios, ubicado a 100 metros de la playa, en la bajada del Náutico, alquilado en 50.000 pesos diarios, a través de un operador inmobiliario.

La Feliz

Siempre se dijo que Mar del Plata es una ciudad para todos los bolsillos, debido a que cuenta con zonas más populares, como La Perla, el centro o Punta Iglesias, en las que alojarse resulta un poco más económico y salir a comer afuera es más llevadero.

Pero este año los retoques de precios alcanzaron a todos los sectores de la ciudad y si una familia tipo pretende pasar la primera quincena de enero allí debe desembolsar al menos un millón de pesos. Esa cifra se incrementa si se eligen barrios más acomodados de la ciudad, como Güemes o las playas del sur.

Asimismo, en Mar del Plata, la ocupación no ha sido excepcional, registrándose un 85%, lo cual es inferior al 98% de enero de 2022. A pesar de un incremento en la llegada de visitantes extranjeros, estos no han sido suficientes para compensar las pérdidas de los turistas argentinos.

Alojarse en un departamento de dos ambientes para cuatro personas en el barrio de La Perla en la primera quincena de enero, que cuenta con un dormitorio principal y un living con sillón cama para los más pequeños cuesta $693.700 más un extra de $4.500 por servicio de limpieza.

En la zona de la calle Güemes, un centro comercial a cielo abierto que cuenta con una amplia oferta gastronómica y locales de ropa de primer nivel, alojarse por el mismo período en un departamento de tres ambientes con cuarto principal con cama matrimonial, más una pieza secundaria con dos camas individuales y un sofá cama en el living cuesta $841.770.

Ya si se pretende estar en Playa Grande, la cifra asciende de manera sustancial: un departamento de dos ambientes con un cuarto con cama matrimonial y un living que cuenta con un sofá cama cuesta $1.502.450. Si durante su estancia en Mar del Plata una familia tipo además quisiera alquilar una carpa debería desembolsar no menos de $30.000 diarios.

Las Grutas

El panorama económico también ha afectado a localidades como Las Grutas, donde las reservas hoteleras y de viviendas en alquiler alcanzaron apenas el 50% para enero y el 20% para febrero, una disminución considerable en comparación con el 90% habitual en estas fechas.

Otros puntos

Además, en otros destinos de turismo masivo, como Carlos Paz (Córdoba) y Punilla (San Luis), los hoteleros han tenido que ajustar sus tarifas frente a las inflaciones pasadas y futuras.

Aunque se observa una leve reactivación de las reservas, el porcentaje de ocupación sigue siendo menor que en temporadas anteriores. Por ejemplo, algunas propiedades reportan una ocupación del 70% entre Navidad y Año Nuevo y solo un 40% entre el 1 y el 10 de enero.

En Bariloche, aunque la ocupación alcanzó el 85%, esta cifra es menor con relación al 97 por ciento registrado en el verano pasado.

Salir de la versión móvil