Seguridad: algunos hechos denunciados en viviendas y comercios de nuestra ciudad alteraron la tranquilidad

Para el comisario Vera, “con un enero récord de turistas, desde la mirada de la seguridad ha sido exitoso”

Robo en la feria de artesanos de Monte Hermoso

Al menos un hecho producido en Sauce Grande y un par de robos denunciados por comerciantes locales generaron preocupación en los últimos días.

El comisario Fernando Vera respondió con amabilidad a nuestra consulta, informando que han recibido las denuncias, que “se ha convocado a policía científica para el levantamiento de rastros” y están haciendo “un relevamiento de parte de las cámaras de seguridad y con posibles testigos oculares”.

Dijo el funcionario que todo está judicializado y esperan tener novedades lo antes posible.

Uno de esos hechos recientes ocurrió en una despensa de barrio (Pahiuén) que sufrió la intrusión de -aparentemente- un delincuente que robó una computadora portátil, cigarrillos y cervezas.

El robo fue difundido rápidamente por sus propietarios, jóvenes comerciantes del lugar, pero también con premura el ladrón negoció la notebook. Quienes la compraron, alertados por los mensajes de Facebook, la hicieron llegar a sus dueños.

Las consecuencias de esto es que los propietarios del negocio, el matrimonio Ranieri, convencidos de que el ladrón es precisamente un vecino del local, comenzaron a “escracharlo” por la red social Facebook.

Conversamos con Carlos Ranieri y nos expresó: “Estuvimos en el local hasta las 12 de la noche y a las 2 de la mañana ya estaba ofreciendo la portátil para vender. Entraron por el patio de atrás, tengo todo tapiado, pero usaron una puerta que es vidriada, rompieron los vidrios para entrar, dejaron sangre, huellas por todos lados…” relató.

Aunque viven al lado del negocio, no estaban en su domicilio al momento del robo. “Se llevaron papeles muy importantes, planos de la vivienda, cosas que solo generan daño porque a ellos no les sirven”, se lamentan.

Este es el segundo robo en el local y presumen que fue la misma persona, de contextura menuda ya que pudo entrar por una ventana pequeña. “Yo calculo que debe ser del barrio, la denuncia ya está hecha”, dice Carlos, y los dos se manifiestan agradecidos a la persona que les devolvió la computadora, que pagaron por ella.

Al tener rejas y una perra que cuida, se confiaron, pero el hecho sucedió igual. “La policía se movilizó, estuvieron haciendo su trabajo en el lugar y pronto vamos a tener noticias, nos aseguraron, ya que esta persona se cortó y dejó sangre y huellas marcadas. Así que ahora es cuestión de esperar nada más”

Feriantes

También uno de los puestos de la Feria Manos Montehermoseñas, dedicado a la confección y venta de artículos de macramé, fue víctima de un robo.

Tanto la presidente como el secretario de la feria no brindaron detalles del hecho aunque pudimos dialogar con una de las damnificadas, Gala.

“Fue una situación terrible –contó- recién estamos recuperándonos de la situación y nos cortaron todo el verano, todo lo que nos robaron ascendía a 200 mil pesos aproximadamente, la feria no se hace cargo de nada, la municipalidad tampoco, nos dicen que no hay cámaras, el sereno no vio nada (está en turno noche solamente).

“Llegamos a la feria y nos habían sacado absolutamente todo, es un trabajo de 5 años. Hicimos la denuncia en la comisaría y el mensaje lo sentimos como que… bueno chicas, pónganse a hacer todo de nuevo. Y eso es lo grave, que este es un trabajo que lleva tiempo, no se hace de un día para el otro; hace tres años que estamos en esta feria, pero son cinco años que estamos produciendo”.

Gala dice estar “súper destruidas” (con Irina, su socia): “La solución que nos daban es que nos llevemos cada día todo lo que desplegamos para vender y eso no se puede hacer, nos quieren hacer sentir que la culpa es de nosotras por dejar todas las cosas acá”.

Comisario Fernando Vera

Palabra oficial

En la charla con este medio el comisario Fernando Vera da cuenta de un procedimiento realizado en cercanías del municipio “donde se detuvo a Juan Gabriel Gil, en principio por disturbios y resistencia a la autoridad y sobre él pesa un pedido de captura solicitado por el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca que está activo, por infracción a la ley 23737 (ley de comercialización de drogas). Fue declarar y continúa detenido en Monte Hermoso“.

Haciendo un repaso de la gestión, Vera nos explica que “es importante resaltar que enero ha sido récord con la visita de turistas, tuvimos picos de 150 mil personas y desde la mirada de la seguridad ha sido exitoso, diría brillante, porque el trabajo y la planificación que se ha puesto en práctica ha sido muy eficiente al punto de desalentar el delito” expresó.

“Hemos tenido no más de tres o cuatro hechos menores y es la primera vez que se tiene esta estadística en Monte Hermoso. Hemos hecho un trabajo de dividir las cuadrículas, con presencia permanente, las 24 horas, no solo en Puesto 1 sino también en distintos sectores de la ciudad, aprovechando el recurso humano de refuerzos del Operativo Sol, el recurso logístico en los móviles que hemos adquirido para la temporada, donde el personal se ha desplazado en distintos horarios -no solo de día- en función de la gente que en está en la playa, nosotros le cuidamos el domicilio” detalló.

“Justamente porque el delito en la playa no está. Esa planificación ha sido exitosa, porque en enero solo tuvimos cuatro hechos denunciados y eso nunca había ocurrido en Monte Hermoso”, puntualizó.

Salir de la versión móvil