Sesión del Concejo Deliberante de Monte Hermoso. El bloque opositor no votó el aumento de sueldos a la planta política

El cuerpo deliberativo celebró la cuarta sesión ordinaria anual

Sesión HCD

En el inicio de la reunión de este martes 25, se generó la única polémica suscitada entre los dos bloques de concejales.

Fue al darse tratamiento al primer punto del orden del día, la ordenanza para convalidar el acuerdo salarial para el primer semestre del año entre el Ejecutivo y el gremio de los trabajadores municipales, cuya titular (también es concejal), Carolina Balbuena, se hallaba presente.

Silvia Manzo, por el bloque opositor, instó a buscar una solución para lograr elevar los sueldos de muchos empleados que ganan por debajo de la línea de pobreza o hasta de indigencia, según precisan los datos oficiales, dijo.

El presidente del cuerpo, David Quintana, rechazó la postura señalando que desde el oficialismo “no dejamos a los empleados a merced de un sueldo; la municipalidad los compensa con plus y con horas extras, más el aporte de todas las áreas (Salud, Educación) comprometidas con aquellos a quienes la inflación les pulveriza el sueldo. El esfuerzo tal vez no alcance pero vale la pena”, afirmó.

El bloque opositor pidió un cuarto intermedio para debatir sobre el tema en cuestión, tras el cual, el presidente del cuerpo informó sobre la determinación surgida de la charla en privado relativa a la votación del bloque opositor.

Daniela Mercado, indicó que el bloque de Juntos por el Cambio, que preside, había decidido aprobar en general la ordenanza pero rechazar el artículo primero que se refiere al aumento de sueldos de la planta política.

Antes de darse por finalizada la sesión, el titular del bloque Partido Justicialista, Diego Ramil, hizo referencia a lo vivido el viernes 21 pasado cuando se entregaron a sus beneficiarios las 30 nuevas viviendas construidas en la ciudad.

Mientras tanto, el concejal Julio Coñoen pidió la palabra para recordar que este miércoles 26 se cumplirán siete años desde que el Concejo Deliberante declaró no grata la presencia del femicida Pablo Cuchán en Monte Hermoso, solicitando que la Justicia revea el tema de la residencia en la ciudad que fijó en su momento, lo que fue compartido por el concejal Quintana.

Asuntos tratados

Expediente Nº 3.368: ordenanza que autoriza el incremento a partir del 1 de abril de 2023 en un 40 por ciento los sueldos básicos de los funcionarios (artículo 1º), del personal municipal y de los trabajadores jornalizados y mensualizados eventuales dependiendo del régimen de horario (artículos 2º y 3º).

Con el ajuste, la remuneración del intendente es de 908.258,93 pesos; de secretarios y contador, 408.716,53; de subsecretarios 272.477,69 pesos; y de concejales, 227.064,70 pesos.

Además, faculta al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que demande el correcto cumplimiento de lo establecido. Aprobado por unanimidad en general y por mayoría el artículo 1º

Expediente Nº 3.369: proyecto de Resolución del bloque Juntos por el Cambio solicitando al Departamento Ejecutivo el mantenimiento general permanente de la Plazoleta Virgen del Rosario San Nicolás ubicada en el sector oeste de la ciudad, como así también la inspección de las instalaciones eléctricas, luminarias, mobiliario ubicado en la plazoleta mencionada y mantenimiento de parque. Aprobado por unanimidad

Expediente Nº 3.370: Minuta de Comunicación impulsada por Juntos por el Cambio en la que se solicita al Ejecutivo municipal información sobre cantidad, lugar y tipo de ejemplares arbóreos que se colocarán para compensar los que se quitaron, con el fin de la realización del proyecto ubicado en adyacencia del Polideportivo Municipal, en cumplimiento con el artículo n° 3 punto k de la Ordenanza n° 1.913/10. Aprobado por unanimidad

Expediente Nº 3.371: ordenanza que ratifica el decreto de fecha 2 de enero de 2023, que crea el “Régimen de Regularización de Deudas de Tasa por Servicios Varios” para todo saldo pendiente de cancelación que registren aquellos contribuyentes por esta obligación tributaria, sin interés y contraída al día 31 de diciembre de 2022. Aprobado por mayoría

Expediente Nº 3.372: ordenanza que dispone la modalidad de cancelación en cuotas de los derechos de conexión domiciliaria del servicio de agua corriente y derecho de conexión domiciliaria de cloacas para aquellos contribuyentes de la tasa por servicios técnicos que lleven a cabo la solicitud de conexión en sus respectivos domicilios de los servicios de agua y/o red de cloacas durante el periodo comprendido a partir de la fecha de promulgación de la presente y hasta el 31 de agosto de 2023, aunque el DE tendrá la facultad de prorrogarlo.

Las cuotas serán mensuales, consecutivas, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Fecha límite suscripción de cuotas Cantidad máxima de cuotas
31/05/2023

30/06/2023

31/07/2023

30/08/2023

08

07

06

05

Cualquiera sea el plan suscrito, se procederá a la aplicación de un interés equivalente al 1,5% mensual en concepto de financiación.

Se establece que el retraso en el pago de dos cuotas motivará la caducidad del plan y la obligación de abonar la totalidad de los derechos que corresponda.  Aprobado por unanimidad

Expediente Nº 3.373: de resolución para declarar de Interés Municipal el Programa “Decisión Niñez” impulsado por el Organismo de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Aprobado por unanimidad

Expediente Nº 3.374: ordenanza que reconoce y autoriza a abonar la deuda por antigüedad y presentismo de 2021 y 2022 a una trabajadora municipal. Aprobado por unanimidad

Salir de la versión móvil