Sputnik: al igual que las autoridades nacionales, el Secretario de Salud local también recibió la vacuna

Jorge Busca recibió la vacuna en Monte Hermoso

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V, luego de que el ANMAT aprobara su uso para personas mayores de 60 años.

Al igual que él, el Ministro de Salud, Ginés González García también se aplicó la primera dosis. En tanto, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió la segunda dosis.

Si bien algunos sectores opositores dudaban que los políticos de primera línea, aquellos que habían hecho los acuerdos por la vacuna, fueran a vacunarse, finalmente lo hicieron. Las sospechas tenían origen principalmente debido a la falta de confirmación de seguridad para los mayores de 60.

Como se sabe, días atrás la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó el uso de la vacuna en personas mayores de 60 años. Hay que decir que estaba en fase de prueba. Es importante remarcar que todas las vacunas que han recibido la aprobación de emergencia, todavía están en fases de prueba. La autorización va para la de Oxford, Pfizer y también para la Sputnik.

Eficacia y seguridad de la vacuna según ANMAT

El sábado pasado llegó desde Moscú un documento de más de 200 páginas, donde estaba detallado la eficacia y la seguridad de la vacuna, producida por el Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiología de Gamaleya.

El escrito se tradujo y se oficializó la aprobación del ente nacional. “Se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia” sostiene el ANMAT en su informe. Con este avance, ya se está diagramando un plan de vacunación para las personas mayores de 60 años.

Alberto Fernández

La vacunación se realizó en el Hospital Posadas, a donde llegó el Presidente alrededor de las 13 hs. “Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso” escribió en su cuenta de Twitter . Además, agregó: “Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hágamoslo”.

“La vacuna fue aplicada en su brazo izquierdo por Marcela Yanni, licenciada en enfermería”, informó Presidencia a través de un comunicado. El presidente tiene 61 años y tenía la intención de vacunarse apenas tuviera la oportunidad. 

Un rato después, fue el turno del Ministro de Salud, Ginés González García. Al igual que Fernández, el Ministro se expresó en su cuenta de Twitter: “Hoy en el @hospitalposadas recibí junto al Presidente @alferdez la primera dosis de la vacuna Sputnik. Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha”.

Kicillof y la segunda dosis

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, fue uno de los primeros dirigentes de la primera línea en vacunarse. Hace algunos días se aplicó la primera dosis y úlltimo miércoles se le empleó la segunda.

Además de él, su Ministro de Salud, Daniel Gollán, se inoculó la primera dosis. Kicillof anunció que en la provincia iniciarán la vacunación para personas mayores de 60 años, después de haber sido aprobada por el ANMAT.

Hemos reservado las dosis para el personal de salud que no había podido vacunarse y ahora, con la llegada de un lote mayor de vacunas, podremos avanzar con los adultos mayores, aquellos que tengan enfermedades preexistentes, los miembros de las fuerzas de seguridad y la comunidad educativa” dijo.

Y Además agregó: “sumaremos 350 escuelas como centros de vacunación y esperamos alcanzar a un millón y medio de personas inmunizadas en febrero”.

En su cuenta de Twitter el gobernador escribió: “Le seguimos poniendo el hombro a la lucha contra la pandemia. Estamos orgullosos de llevar adelante la campaña de vacunación más importante de la historia de nuestra Provincia. #BuenosAiresVacunate”

Tanto el gobierno nacional, como el provincial, siguen firmes en su campaña de vacunación masiva. A pesar de algunas campañas antivacunas que han emergido como icebergs en el océano, el gobierno sigue firme con la idea inicial: vacunar es la manera de inmunizar.

Con la difusión de la vacuna, algunos se esperanzan de que la pandemia, de a poco, comience a entrar en un callejón sin salida. Si bien es un proceso lento, tal vez por primera vez desde aquel 13 de marzo, se ve una pequeña luz al final del túnel.

Las autoridades insisten en que todavía falta mucho camino por recorrer para lograr la inmunidad y que hay que seguir cuidándose, ya que el virus no da respiro y los casos no cesan.

El Secretario de Salud local Jorge Busca, también se vacunó

En nuestra localidad, el Secretario de Salud, Jorge Busca, se aplicó la primera dosis de la vacuna. En conferencia de prensa dijo que “En principio se prevé la inmunización de todo el personal de Salud” y que se estima que la semana próxima será el turno del personal docente en un vacunatorio especifico montado en la Escuela Primaria N°1.

Además, recordó que todavía no se está vacunando a personas mayores de 60, simplemente, que está abierta la inscripción. Aquellos que estén interesados en inscribirse para recibir la vacuna, deben ingresar en www.vacunatepba.gba.gob.ar y seguir los pasos.

Se aclara que registrarse no es recibir un turno, sino que la misma página avisará cuando haya dosis disponibles y asignará un punto de vacunación.

 

Salir de la versión móvil