Temporada de verano: crece la expectativa por las reservas turísticas en los principales destinos

El ingreso de los propietarios no residentes comienza, poco a poco, a mostrar un panorama alentador

temporada 2021 monte hermoso

Después de la habilitación del ejecutivo provincial para reestablecer el ingreso de los propietarios no residentes, comienza a mostrarse un panorama alentador, gracias a la reactivación de la actividad turística y comercial.

En nuestra ciudad, como se sabe, los vecinos sin residencia fija deben obtener un turno para poder ingresar. Por el momento, todo se ve muy tranquilo y se esperan decisiones y protocolos concretos.

En casi todos los municipios turísticos, hubo una inmediata respuesta de los titulares de viviendas, quienes volvieron a tomar control de sus propiedades, de cara a un posible alquiler o para el descanso.

Los primeros datos recogidos dan cuenta de que hubo una gran afluencia en los destinos turísticos más convocantes de la Provincia.

En la Costa Atlántica

En Pinamar, por caso, que habilitó el ingreso hace dos meses (antes de la aprobación provincial), ya son 20 mil las personas que decidieron entrar en la ciudad. Con una particularidad: más de 5 mil lo hicieron desde el pasado domingo.

En Villa Gesell, el retorno viene más tranquilo con cerca de 1300 personas que ya volvieron a sus viviendas desde la apertura.

Por su parte, en Miramar, ya hay más de 700 propietarios que ingresaron a la ciudad; mientras que en Necochea, que habilitó a partir del lunes, el retorno viene más lento: con cerca de 200 personas.

Pese al retorno de los propietarios, lo que genera un primer movimiento económico rumbo a la temporada, la preocupación local está puesta en qué nivel de reserva habrá para el verano.

Según declaraciones de Emiliano Felice, secretario de turismo de Villa Gesell “la ocupación del destino va a superar el 50 por ciento. Y es una meta razonable por la situación que vivimos. Estamos convencidos que una vez que nos vayamos acercando al verano podremos superar ese piso”.

Y agrega que “el nivel de consultas viene aumentando y es constante. La comparativa interanual, incluso, está acercándose a la del año pasado que también se retrasó por el calendario electoral y terminó siendo una temporada muy buena. Vamos a tener una temporada por encima de lo que se pensó en un principio”.

Desde Pinamar, el secretario de Turismo local, Juan Ibarguren, cuenta que “la proyección es buena. En Cariló, en la actualidad, está al mismo nivel de ocupación que veranos anteriores y en Pinamar es menor, pero sí hubo muchas consultas y al haberse efectuado el anuncio hace poco las concreciones se van a ir dando en los próximos días”.

Desde Miramar, el intendente Sebastián Iannantuony manifiesta que “todavía hay mucha incertidumbre. En relación al año pasado, estamos en un 55 por ciento. Sin embargo, arrancamos dos meses más tarde lo habitual. Creemos que en noviembre van a ir confirmando más turistas”.

En las Sierras

En los destinos de serranos, la situación no difiere. Ricardo Moccero, intendente Coronel Suárez, donde se encuentra Villa Arcadia, deja en claro que “hay muy pocas reservas con anticipación, pero la expectativa es que se va a ocupar todo”.

Mientras que Gustavo Traverso, secretario de Turismo del municipio de Tornquist, sostiene que “hubo un aumento en las consultas. Creemos que va hacer un destino muy visitado durante el verano teniendo en cuenta que aprobamos en la gran mayoría de los ítems en esta reapertura. Con turismo de naturaleza, rural y al aire libre”.

Ingreso de propietarios a la Comarca Serrana

Destinos cercanos a las grandes ciudades

Donde sí hay mejores proyecciones es en los destinos de cercanía de los grandes centros urbanos.

Leandro Otondo, secretario de Turismo de Chascomús, dice que “hoy estamos en un 20 por ciento y en la comparativa anual un 60 por ciento abajo, pero tenemos muchas consultas y a medida de que se vaya clarificando la situación creemos que va a ser una muy buena temporada para nosotros dada la cercanía que tenemos con los centros urbanos”.

Algo similar a la proyección que hace el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli. “Se van a potenciar las quintas y la gente va a optar por ciudades como la nuestra”, confía. Y que también se da en Tigre, donde la secretario de Turismo local, Florencia Mosqueda, asegura que “no sólo ya vino mucho gente que no viajará al exterior o que nos eligió como destino de cercanía sino que ya hay consultas desde Brasil”.

Ante un verano atípico, el inicio de consultas tardó en llegar. La expectativa de los municipios es que a medida que se vaya brindando más información de la Provincia poder crecer en la cantidad de reservas y así generar la mejor temporada dentro de lo posible.

Fuente: Ámbito

Salir de la versión móvil