Temporada incierta: la compleja situación comercial y del sector inmobiliario en Monte

Alquileres en monte hermoso temporada 2021

A la espera de decisiones y protocolos, comerciantes y propietarios de inmuebles anticipan una temporada inusual y extremadamente compleja.

A la fecha, son muchas más las incertidumbres que las certezas sobre la modalidad en la que se dará la apertura comercial y de los alquileres.

Sobre estas cuestiones, conversamos con Claudio Biragnet, presidente de la Cámara de Comercio e Industria local y con Ricardo Semillán, referente del sector inmobiliario de larga trayectoria en Monte Hermoso.

“Los comerciantes hemos tenido algunas reuniones. Los protocolos están, existen, en alguna medida algunos son bastante difícil de poder cumplirlos, pero existen”, señalaba Biragnet.

En relación a la intención de apertura de los comercios, agregaba que en líneas generales los comerciantes quieren abrir, aunque con discrepancias en relación a la fecha.

“Hace un mes y medio, el 70%  de los comerciantes quería que la apertura fuera ahora, en septiembre, para poder empezar a probar con la circulación de gente. Pero si ese sondeo lo hacemos hoy, eso se revirtió. Hoy hay un 80% de comerciantes que visualizan la apertura para los primeros días de diciembre. Ya hoy estamos convencidos de que no hay que abrir antes de diciembre. Ya no queremos pruebas, sobre todo por cómo está la región”, subrayó.

Sobre la seguridad de los empleados con respecto a los contagios y qué abordaje harían los comerciantes en caso que un empleado contraiga la enfermedad, Biragnet confesó que “es un tema del que todos quieren saber, o por lo menos tener la certeza para saber cuántos empleados uno tiene que tomar. Si un empleado se infecta habría que cerrar el comercio y aislarlos 15 días a todos. Hoy, esto pone en riesgo todo esto, se te cae la hipótesis de la apertura”.

Claudio Biragnet

“Si se infecta un empleado tenemos que cerrar, hacer frente igual a los sueldos, al alquiler del local (porque no te van a descontar los 15 días que tengas cerrado). Esto tiene que ver con las garantías que tengas con los empleados”, amplió.

Consultado sobre las exigencias al consumidor, nos decía que “son las exigencias de apertura en Monte Hermoso en general más que al consumidor. No se si habrá un acceso libre. En algún momento se va a tener que dar. Será antes o después de la temporada pero en algún momento la apertura se va a tener que dar”.

Alquileres

Por su parte, Ricardo Semillán expresó que han tenido conversaciones telefónicas para debatir ideas sobre posibles modalidades para los meses venideros. “Cada uno de nosotros hace un análisis particular de cómo se puede llegar a encarar la temporada”.

Y amplió: “No nos han informado nada desde la intendencia. Estamos en tránsito de un problema, así como hoy está planteado haría muy difícil la temporada de verano. En principio hoy no podés circular, por lo tanto no habría forma de que llegara el turista al balneario”

En referencia al diseño de protocolos repasaba que “están hechos a nivel nación y provincia y desde allí bajarán a los municipios y se verá que flexibilidad tendrán a nivel local”.

También hizo referencia a la posible extensión de la temporada, lo que llevaría a tener alquileres de mayor cantidad de días que lo habitual para disminuir la rotación de gente. Según trascendió, se habla de 14 o 15 días como mínimo.

Ante la consulta sobre qué pasa si un inquilino se enferman durante la estadía, dijo que: “todas estas cuestiones las van a tener que resolver o vendrán como directivas dentro del protocolo”.

En lo personal veo la temporada muy complicada. Creo que vamos a tener asistencia de los propietarios, la gente va a tratar de no viajar o ir a los lugares cercanos. Los que tengan propiedad en Monte Hermoso la lógica es que la ocupen y tal vez alquilen el tiempo restante”, concluyó Semillán.

Salir de la versión móvil