Todos los datos para aprovechar mejor el programa Previaje y el paso a paso para adherirse

Atardecer en Monte Hermoso

Con el avance, al fin, del plan de vacunación y sus resultados a la vista, el ansiado regreso a la normalidad aparece cercano.

En este contexto y abierta la posibilidad de viajar por el país, tal como ya informamos el gobierno relanzó el programa de promoción turística PreViaje.

Igual que en su primera edición, permite la compra anticipada de servicios turísticos con el incentivo de acceder a un crédito del 50 por ciento del gasto realizado.

En siete puntos, explicamos cómo aprovechar los beneficios del plan.

1 – Definir la fecha del viaje

Antes de inscribirse hay que analizar los plazos que se han estipulado para acceder a la pre compra y luego cargar los comprobantes que permitirán hacerse del crédito.

Por ejemplo: si se planea viajar en noviembre, se podrá comprar hasta el 31 de agosto y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre; si es para diciembre, habrá tiempo para comprar hasta el 30 de septiembre y de cargar hasta el 20 de octubre.

Si se decide hacerlo en enero de 2022 podrá comprarse hasta el 31 de octubre de este año y subir los comprobantes hasta el 20 de noviembre; y si desea viajar desde febrero en adelante, habrá tiempo para comprar servicios turísticos del programa y cargar los comprobantes de esas compras hasta el 31 de diciembre del 2021.

2 – Adquisición de servicios

Una vez definida la fecha, deberá decidirse los servicios que se van a contratar y de qué manera.

Alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, servicios de agencias de viajes y transporte terrestre, son los rubros que generan crédito de hasta 100 mil pesos.

Rubros como alquiler de automóviles, museos, balnearios y espectáculos artísticos o cinematográficos originan crédito por hasta 5 mil pesos. Para estos casos, si se contrata a través de una agencia de viajes, el crédito tendrá un tope de reintegro de 100 mil pesos, igual que los mencionados antes.

3 – Titular del beneficio

El turista que viaje acompañado, deberá definir quién será el beneficiario de los créditos.

Los beneficios que otorga el programa serán por un mínimo de 5 mil pesos y un máximo de 100 mil pesos por persona mayor de 18 años. Cualquiera de quienes integren el grupo, siempre y cuando sea mayor de edad, podrá generar créditos pero los comprobantes deben estar emitidos a su nombre.

4 – Planificar el gasto

Una vez decidido quiénes serán los titulares del beneficio, habrá que calcular el dinero que se destinará a cada compra o contratación.

PreViaje especifica que para obtener el crédito del 50 por ciento el gasto mínimo acumulado por persona es de 10 mil pesos y el gasto mínimo por comprobante de 1.000 pesos.

Se aclara que para llegar al gasto mínimo acumulado por persona se pueden presentar varios comprobantes.

5 – Cómo y dónde usar el crédito

Una vez comprados los servicios para el viaje y luego de cargar todos los comprobantes, el crédito se le depositará en la tarjeta precargada o en la billetera virtual del Banco Nación (BNA+) a partir del día de inicio del viaje.

El dinero acreditado se podrá utilizar en el mismo viaje o también reservarse para futuros viajes, e incluso podrá ser utilizado en establecimientos turísticos de su lugar de residencia.

Por ejemplo, si alguien de Monte Hermoso viaja a la Capital Federal podrá reservar el crédito obtenido para utilizarlo en restaurantes o en otros establecimientos vinculados una vez de regreso a la ciudad.

6 – Crédito pendiente

Aquellos turistas que hayan adherido a la primera edición de PreViaje deben verificar si les ha quedado crédito sin utilizar, ya que tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año.

7 – Tarjetas

Para que el programa acredite los beneficios se debe contar con los instrumentos financieros dispuestos para poder utilizar el crédito.

Habrá que hacerlo a través de la tarjeta precargada Previaje, que funciona del mismo modo que cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard, a través del código QR en la red de comercios Mercado Pago.

La metodología indicada es adherir la tarjeta precargada PreViaje como medio de pago en la app o usando el código QR de la app BNA+ del Banco Nación.

Quienes ya la posean desde la anterior edición del programa, podrán volver a utilizarla.

Cómo inscribirse

— Hay que ingresar al sitio oficial de PreViaje y registrarse en https://www.previaje.gob.ar/app/beneficiarios

Quienes se hayan inscripto en la anterior edición deben volver a registrarse.

Es necesario también tener cuenta en la aplicación Mi Argentina  https://id.argentina.gob.ar/ingresar/?next=/

— Una vez registrado, deberá buscar y verificar que el prestador turístico esté inscripto en el programa para comenzar a comprar.

— Deberá crear el viaje: cargar los datos de origen y destino, fecha de salida y regreso, entre otros datos que pedirá el sitio.

— Una vez que haya contratado los diferentes servicios, deberá cargar los comprobantes. Se aceptan facturas o recibos B y C, así como también pasajes de transporte.

— Cuando haya cargado los comprobantes, recibirá el crédito a favor a través de una tarjeta precargada o a través de la billetera virtual del Banco Nación (BNA+).

— Como quedó dicho, el beneficiado podrá utilizar el crédito en más servicios para su viaje o en futuras compras de toda la cadena turística hasta el 31 de diciembre de 2022.

Salir de la versión móvil