Toque de queda sanitario en todo el país: los detalles

controles en la costa toque de queda

Los casos de coronavirus no bajan, la cuarentena ya es historia y la temporada comenzó hace poco más de un mes. Las preocupaciones que tenía el gobierno antes de aprobar la temporada, se hicieron realidad.

Ya lo había dicho Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, en una entrevista en Télam hace un par de días: “El panorama es el que preveíamos, pero es verdad que ha habido un incremento de casos anterior al que nosotros hubiéramos previsto. Imaginábamos que podía darse más sobre el final”.

Los casos aumentaron de manera exponencial y volver a la cuarentena estricta sería muy difícil, por no decir casi imposible. Además, la temporada empezó hace un mes y no se puede frenar.

Por otro lado, el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), no funcionó. Está a las claras.

Por lo tanto, los movimientos deben ser rápidos, tienen que ser medidas que bajen los casos, pero sin volver Fase 1 y manteniendo la temporada.

Entonces, he aquí la medida recomendada: «Toque de queda» sanitario y algunas restricciones.

¿Por qué esto? Bueno, se apunta a frenar las reuniones (y/o fiestas) nocturnas. Según se cree, estas han sido parte fundamental del repunte de casos. Con esta nueva disposición, el gobierno pondrá a las fuerzas de seguridad en la calle y tratará de desmantelar estos eventos.

¿Es obligatorio? No. El gobierno le recomienda a los gobernadores que tomen medidas para reducir los casos, priorizando la limitación de la actividad nocturna.

Parámetros de riesgo a tener en cuenta por las autoridades

El gobierno recomienda que se analicen dos factores importantes para tomar medidas.

Toque de queda

Esta es la medida más importante que recomienda el gobierno para desarticular las reuniones nocturnas.

Esto quiere decir que, en el horario que determine cada provincia, no puede estar abierto ningún comercio ni se puede circular por la calle. Solo se podrá circular por temas esenciales.

¿Qué pasa si no se cumple? Se pueden aplicar multas y hasta sanciones penales. Esto sería similar a lo que se dispuso en marzo del año pasado, con la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Municipios como el de Monte Hermoso apoyan la medida pero pedían que el horario de cierre sea, al menos, a la 1 de la mañana. De esta manera, no sería tan perjudicial para el rubro gastronómico. Por el momento, sin embargo, Dichiara anunció que no habrá cambios en nuestra ciudad, dado que en la provincia no hay restricciones.

Como se anunciaba al principio, el acatamiento de la medida será dispar. En la disparidad aparece Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, mostró un poco de resistencia a la disposición. Podría no ser el único. Por este motivo, se evalúa que los restaurantes y bares, puedan seguir hasta la una en más de una provincia.

En este mismo carril, por ejemplo, está el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Propone reforzar los controles y no realizar nuevos cierres.

En resumen: ni Córdoba, ni Mendoza, ni la Ciudad de Buenos Aires, acompañan el toque de queda

¿Por cuánto tiempo sería? De aplicarse, lo definirá cada administración provincial.

“Si le hubiéramos dado especial prioridad al tema de la salud, si nos hubiéramos dedicado al cuidarnos con el tema del covid, yo creo que no tendría que haber habido temporada” dice Dichiara en una entrevista en Radio Atlántica. Monte había tenido sus reparos con la apertura de la temporada, pero terminó acatando y abriendo.

Otras restricciones

Aquí hay algunos puntos que tocar. Lo primero es el flujo de gente y la aglomeración que genera el transporte público. Por eso, se analiza volver a restringir el uso. Se podría volver a que solo lo puedan utilizar los trabajadores esenciales.

Ahora el turismo interno. Durante todo este tiempo no se ha pedido ningún tipo de test para el turismo interno, pero esto podría cambiar. ¿Qué es lo que se pediría? Un PCR. Es algo que todavía se está analizando porque no se sabe que distritos estarían en condiciones de exigir el examen.

Todas las medidas, que se aplicaran y que aún se analizan, apuntan a lo mismo: frenar un poco la circulación del virus, bajar los casos y no volver a la cuarentena.

Casos

En Monte Hermoso, el último informe epidemiológico difundido por la Secretaría de Salud en día de hoy (sábado 9) arrojó: 149 casos confirmados de los cuales 52 son activos y 91 los recuperados. Además, ya son 6 los fallecidos.

En Argentina, ya son 3 los días que se superan los 13.000 casos. El total asciende a 1.690.006 casos, de los cuales 161.090 son activos y 1.484.794 son recuperados. Los fallecidos, con los datos del último informe vespertino, ya son 44.122.

El Decreto

Aquí el decreto completo emitido el día viernes 8 de enero bajo la rotulación de «Emergencia Pública – Condición Epidemiológica y Evaluación de Riesgo: Medidas a fin de proteger la Salud Pública».

Salir de la versión móvil