Toque de queda: una medida con opiniones encontradas

Uso del barbijo

El “toque de queda sanitario” ha traído diversas opiniones. Por este motivo, es que el gobierno terminó por cederle la decisión a los gobernadores. A pesar de la gravedad de la situación, no tenía sentido imponer una medida que no sería acompañada por todo el arco político.

Si no era acompañada, podía traer consigo la no implementación en algunas provincias o distritos. Uno puede imaginarse lo que hubiera ocurrido si el presidente imponía una medida de forma centralizada. El clima se hubiera tomado hostil generando un malestar que ya existía en la previa de la oficialización de la medida.

La decisión es de los gobernadores. Algunos hablan de bronca, impacto y otros, por su parte, aceptan y entienden que es necesario.

Desde el comienzo de la temporada, los casos no han parado de subir. Esto no quiere decir que la temporada sea la causante. Pero si hay que marcar que el número no ha dejado de aumentar desde hace un par de meses.

Guste o no, había que tomar medidas, pero esta vez, lo hacían sobre un campo minado. No podía terminar la temporada y no se podía restringir mucho la circulación; además, los comercios debían seguir abiertos.

La decisión más resonante que se tomó, fue el toque de queda. Por supuesto, como fue dicho antes, a consideración de los gobernadores.

La medida

¿Qué hay que (no) hacer? Depende de la provincia. En Buenos Aires, la mayoría de los distritos tendrán toque de queda. Esto quiere decir que, entre la 1 y las 6 de la mañana, no puede circular nadie por la calle, a excepción de personal esencial. Esto rige a partir este lunes 11.

Opiniones

Las ciudades costeras son las más golpeadas por esta medida. No tuvieron turismo en todo el año y ahora cuando pueden trabajar, se les restringen las actividades.

El rubro gastronómico es uno de los más golpeados, como así también el de transporte particular.

“Desde hace semanas que venimos diciendo que las actividades reguladas no son el problema: con protocolos, control y cuidado, la posibilidad de contagiarse es baja. El problema está en la clandestinidad” afirmó el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, en su Twitter. A pesar de las declaraciones, Mar del Plata entrará en el toque de queda.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza tampoco está de acuerdo con la medida, pero también acatará la medida de la provincia.

Estamos muy nerviosos, muy complicados. El cierre a la 1 es mucho menos dañino que el de las 23, obviamente. Creo que va a quedar delimitado a la nocturnidad el impacto. En la hotelería, hoy estamos teniendo una baja de reservas por este tema de los comunicados, trascendidos, pero si se concreta, por lo menos el turista va a saber lo que va a pasar y se dejará de decir que van a cerrar la ciudad el 15”, dice en el diario La Nación, Pedro Marinovic, Presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Pinamar.

En Villa Gesell hubo una manifestación de comerciantes, en rechazo a la medida. Allí, desde el ejecutivo se tratará de empujar el límite hasta las 2 de la mañana, aunque todavía no se sabe si se podrá.

Hay que recordar que, el 2 de enero, en Villa Gesell se prohibió el ingreso a la playa durante la nocturnidad . La medida iba desde las 22 hasta las 6 de la mañana. Esto, para evitar la organización de fiestas sobre la playa.

En Monte, el Intendente Alejandro Dichiara, dijo hace unos días en Radio Atlántica: “Si le hubiéramos dado especial prioridad al tema de la salud, si nos hubiéramos dedicado al cuidarnos con el tema del covid, yo creo que no tendría que haber habido temporada”.

Los gastronómicos no están de acuerdo y también reclaman. Graciela Fresno, presidenta de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (FEHGRA), declara: “Las fiestas clandestinas no se hacen en los restaurantes” y agrega “la medida de limitar las actividades nocturnas será un golpe letal para el sector”.

A pesar de eso, Monte también entrará en el toque de queda.

Casos

Desde el comienzo de la temporada, los casos de Covid han vuelto a repuntar. Habiendo tocado pisos de 3 mil casos, hace un mes, hoy lo normal es estar arriba de 10 mil, nuevamente.

¿Qué pasa en el mundo?

Vamos a citar algunos ejemplos:

Estos son solo algunos de los ejemplos de la situación a lo largo del planeta. En lo que respecta a nuestro país, habrá que esperar la evolución de los contagios en las próximas semanas para evaluar si la medida da los resultados previstos. Como se volvió a insistir, más que nunca la responsabilidad individual o colectiva de la sociedad es la clave.

Salir de la versión móvil