Tras la crisis en el seno de la coalición de gobierno asumen los nuevos ministros de Alberto Fernández

El acto de jura está previsto para esta tarde

Alberto Fernández cambio de ministros

Después de la dura derrota del oficialismo en las PASO y de la posterior interna en el Frente de Todos, Alberto Fernández decidió hacer cambios en seis de sus ministerios.

El presidente retomará hoy sus actividades en Buenos Aires después de permanecer en La Rioja donde mantuvo un encuentro con gobernadores oficialistas.

Hoy en Casa de Gobierno, se realizará la jura de los nuevos ministros.

Uno por uno

Juan Manzur

Es médico y actual gobernador de Tucumán.

Fue recomendado por Cristina Férnandez de Kirchner aunque afirman que el presidente ya había hablado con su vice sobre su designación.

Fue ministro de Salud de la Nación entre 2009 y 2015, reemplazando a Graciela Ocaña.

Durante su gestión impulsó leyes como la 26.657 de Salud Mental y la 26.687 antitabaco. Fue uno de los imputados en la causa del Plan Qunita, pero sobreseído después, previo a la caída de la causa.

En 2015 fue electo gobernador de Tucumán con el 53,7 por ciento de los votos. Se incorporó al Frente de Todos tras el anuncio de Alberto Fernández como candidato y fue reelecto gobernador en 2019 con el 50,8 por ciento.

Asumirá como Jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero

Será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Felipe Solá.

Es licenciado en Ciencia Política. Durante la gobernación de Daniel Scioli (2007-2015) se desempeñó como asesor en la subsecretaría de Asuntos Municipales (2007-2008), director provincial de Industria (2008-2010), subsecretario de Industria, Comercio y Minería (2010-2011), viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales (2011-2014) y subsecretario de Modernización (2014-2015).

Deja el cargo de Jefe de Gabinete en el que se desempeñaba desde 2019.

Aníbal Fernández

Es abogado y contador público. Es de los más conocidos de la lista.

Fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (2002-2011), Jefe de Gabinete (2009-2011 y 2015), senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2013-2015) y en 2020 asumió como interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

En 2015 fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Asumirá como ministro de Seguridad reemplazando a Sabrina Frederic.

Julián Domínguez

Abogado, será el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Basterra.

Fue intendente de Chacabuco en 1995, ministro de Agricultura en 2009 y en 2011 asumió como presidente de la Cámara de Diputados.

Jaime Perczyk

Asumirá como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Nicolás Trotta.

Es licenciado en Educación Física y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades.

Es el actual rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Daniel Filmus

Reemplazará a Roberto Salvarezza como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, cargo que ya ocupó en la presidencia de Néstor Kirchner.

Es sociólogo. Fue secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003), senador y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente es secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Juan Ross

Será el nuevo vocero presidencial, en reemplazo del cuestionado Juan Pablo Biondi.

Es director nacional de Publicidad Oficial, fue abogado del Sindicato de Técnicos Operadores (ATRAAC) y también director de supervisión del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Los cambios se dan en el marco de una gran crisis socioeconómica, la derrota dura en las PASO y de la interna pública de su partido.

Se menciona que el gobierno que preside Alberto Fernández, busca así relanzar su gobierno, tras las fuertes discrepancias con el sector más radicalizado del kirchnerismo.

En la provincia

También el gobierno que conduce Axel Kicillof anunció modificaciones en su estructura y sumó nuevos nombres a la gestión.

Tras la presentación de la renuncia de todo el gabinete como consecuencia de la derrota electoral, Kicillof decidió realizar diversos cambios.

Jefatura de Gabinete de Ministros: Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), en reemplazo de Carlos Bianco.

Jefe de Asesores del Gobierno: Carlos Bianco.

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos: Leonardo Nardini (jefe comunal de Malvinas Argentinas), en reemplazo de Agustín Simone.

Instituto de la Vivienda: Agustín Simone.

Ministerio de Gobierno: Cristina Álvarez Rodríguez, en reemplazo de Teresa García.

Salir de la versión móvil