Tras la curiosa aparición de crustáceos en Mar del Plata, especialista del CONICET en nuestra región dio precisiones

Aparición de crustáceos en Mar del Plata

Días atrás, las costas de Mar del Plata amanecieron mostrando sus orillas repletas de crustáceos, despertando la curiosidad y la difusión casi inmediata del fenómeno.

Hubo quienes comenzaron a juntar lo que se supo luego que se trataba de peisos (Peisos petrunkevitchi), con la probable intención de utilizarlos como carnada.

PUBLICIDAD

La primera hipótesis que se tejió ante la visión de esa verdadera alfombra de crustáceos fue que se trataba del descarte de algún barco pesquero, pero fue rápidamente desechada. “No es una especie que se pesque, los barcos pescan con redes más grandes”, explicaron especialistas.

Ante el interrogante que se planteaba entre nuestros lectores, sobre la posibilidad de que el episodio se repita en nuestras playas, nos acercamos, gracias al intermedio del Museo de Ciencias Naturales, a una especialista de nuestra región, la Dra. María Cecilia Carcedo, miembro del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) de la Universidad Nacional del Sur.

¿Se sabe al momento cuales fueron las causas de este evento?

– Hasta el momento se pudo confirmar que los ejemplares no presentaban rastros de toxicidad, lo cual fue posible gracias a estudios llevados a cabo por investigadores e investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). También se descartaron cambios abruptos en la temperatura del mar. Mientras tanto se refuerza la teoría que indicaría que un fuerte oleaje provocado por el viento dio lugar al arribazón.

Maria Cecilia Carcedo, Investigadora Asistente en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y Asistente docente en la Universidad Nacional del Sur (UNS)

Dando continuidad al interrogante: ¿Podría darse un episodio similar en Monte Hermoso?

– Si bien tampoco contamos con registros de arribazones de Peisos petrunkevitchi en nuestras playas, podría darse aquí un evento de similares características debido a que la especie tiene una amplia distribución en el Mar Argentino, siendo muy común en aguas costeras de la provincia de Buenos Aires.

Pero más específicamente porque contamos con estudios llevados a cabo por el IADO que señalan la presencia de este camarón en las costas de Monte Hermoso. Si bien su presencia es ocasional, cuando lo registramos no se encuentran ejemplares aislados sino formando cardúmenes muy densos, y a una corta distancia de la costa, a aproximadamente un metro de profundidad.

¿Tiene alguna importancia comercial esta especie de camarón?

No. A diferencia del camarón Artemesia longinaris y el langostino Pleoticus muelleri, esta especie no posee importancia comercial y esto se debe principalmente a su pequeño tamaño, el cual no excede unos pocos centímetros en estado adulto.

Sin embargo tiene un rol ecológico muy importante en las redes alimenticias costeras, además de un valor intrínseco como el resto de las especies que habitan este y otros ecosistemas marinos.

En el año 1995 se produjo una mortandad masiva de una especie de molusco bivalvo, la almeja amarilla Mesodesma mactroides, de la cual muchos montehermoseños tienen recuerdo.

¿Podría ocurrir un evento similar pero protagonizado por otra especie?

Por supuesto. De hecho Monte Hermoso cuenta con un antecedente muy importante en relación a mortandades registradas en la costa. En el año 1995 se produjo una mortandad masiva de una especie de molusco bivalvo, la almeja amarilla Mesodesma mactroides, de la cual muchos montermoseños tienen recuerdo.

Es importante destacar que eventos de este tipo suelen ser registrados por habitantes del lugar, pescadores y/o turistas que se encuentran en la costa, por lo que es muy importante que ante la observación de algún evento inusual se comuniquen con organismos dedicados tanto al estudio como a la difusión científica, fomentando así el intercambio entre la comunidad y las instituciones dedicadas a estos temas.

Salir de la versión móvil