Trini Barda Schell, precandidata a diputada provincial por la UCR: “orgullosa de representar a los vecinos de Dorrego, de Monte y de la sexta”

Trini Barda Schell Sexta Sección

“Siempre digo que soy mitad dorreguense y mitad de Monte Hermoso, mis amigos me cargan preguntándome a quién quiero más”.

Lo dice Trinidad Barda Schell en charla mantenida con este diario en ocasión de una reciente visita a Monte Hermoso.

“Tengo el orgullo de acompañar a candidatos como Lorenzo Natali, Anahí Bilbao y Emiliano Balbin”, comenta la precandidata sobre sus compañeros de lista a diputados provinciales por la sexta sección electoral.

Trini tiene 26 años, se unió hace varios años a la UCR, es docente y está en los tramos finales de Ciencias Políticas, carrera que cursa en La Plata.

Nos cuenta: “Soy de Coronel Dorrego pero mis abuelos maternos, Schell y Guevara, viven en Monte, siempre he pasado muchos meses del año viviendo en Monte y también lo elijo como lugar para vivir”.

Eso la lleva a manifestarse “muy orgullosa de representar a los vecinos de Dorrego, de Monte Hermoso, pero sobre todo de la sexta sección, que es la que recorro día a día y es la que me dio la oportunidad para estar en el lugar que ocupo hoy”.

¿Qué lugar ocupa? el sexto en la lista de precandidatos a diputados provinciales por la Unión Cívica Radical en la disputa interna de Juntos en las PASO del 12 de septiembre.

– Estás en un lugar expectante…

– Fue un poco inesperado porque mi idea era acompañar la lista y el sexto lugar para mi… es agradecer todos los días.

Si bien cuando uno milita es probable que pueda llegar, soy mujer, soy joven, son condiciones que no siempre suman, pero esta vez me tocó el premio de ser elegida para ocupar ese lugar para representar a mi querida sexta sección.

– Recorrés habitualmente la región ¿verdad?

– Tengo una escuela de militancia muy buena, me gusta estar con la gente, conocerla, también escuchar a los propios, saber en qué situación están, eso hace que un día estemos en Bahía, el otro en la otra punta, incluso viajamos mucho a La Plata, que es el lugar donde laburo, en la Cámara de Diputados.

La idea es recorrer y conocer las realidades y poder aportar desde el granito de arena que tenemos. La militancia nos forma y nos enseña a escuchar, sobre todo.

– ¿Cómo analizas el modo en que los jóvenes del interior de la provincia se suman a ciertas causas como el aborto, la igualdad de género?

Toda participación es válida, tal vez sea en menor medida que los que tiene posibilidad de ir a marchas, de estar más cerca de donde se laburan esos temas, pero en Monte Hermoso, por ejemplo, hay un colectivo de mujeres muy importante, activo.

La forma en que cada uno milita es muy personal y cuando se abraza una causa lo hace desde el lugar que puede, no hay un abecé del militante, todo apoyo, toda acción, es importante, y suma para que las realidades cambien.

– ¿Qué podés decirnos de Manes candidato?

Facundo es “el” candidato, es quien nos inyecta energía, es una bocanada de aire fresco para la política, no solamente para el radicalismo.

Trini Barda Schell junto a Facundo Manes

Obviamente es un orgullo que lo hayamos traído al escenario político desde el radicalismo, es el que nos da las ganas y la esperanza y la fe de que las cosas pueden cambiar.

Sus ideas de transformación de la realidad, del futuro basado en la ciencia y en la educación, temas que el radicalismo abraza desde siempre el las puede poner en palabras para que mucha gente lo escuche y sienta que ese es el presente y el futuro que se viene.

– Y qué de la sorpresa de la nominación de Natali.

– Lorenzo es una incorporación muy buena también. Si bien nos acompaña desde el “monzoismo” en esta coalición, en lo personal estoy muy contenta con el, descubrimos que tenemos muchas cosas en común, laburamos muy bien juntos.

Políticamente me parece que también es una bocanada de aire fresco, un nombre y un hombre nuevo que no viene de la política y que nos ayuda mucho a llegar a lugares donde no estamos acostumbrados.

Yo milito hace muchos años y uno a veces se cierra tanto en su propio ámbito, en el propio microclima, que cuesta llegar al vecino que no está metido en política, entonces gente como Facundo, como Lorenzo, nos ayuda a tener una visión más panorámica de lo que está pasando.

Que Natali sea de Bahía, una de las ciudades más importantes de la región, por su extensión y su desarrollo, hace que podamos atender diferentes temas en los que el pueda ser el líder en esa cuestión, que podamos acompañarlo y enseñarnos mutuamente, nosotros de política y el de las cuestiones sociales que ha recibido de los vecinos en su día a día en la radio.

Salir de la versión móvil