El gobierno de Tucumán, junto a la empresa francesa Huttopia, está explorando la instalación de campings y glampings premium en destinos como El Cadillal, Raco, San Javier y Tafí del Valle, buscando promover inversiones privadas para fortalecer el turismo de naturaleza.
El glamping es una combinación de las palabras glamour y camping, que describe un estilo de acampar con las comodidades y el lujo de un hotel, pero en un entorno natural, tendencia en crecimiento en el mundo, que ofrece una experiencia de aventura en la naturaleza sin sacrificar el confort, con opciones de alojamiento como tiendas de safari, cabañas, casas en los árboles o yurtas, que suelen incluir camas cómodas, baños privados y otras facilidades modernas.
Según informa el sitio Tendencia de noticias, con el objetivo de posicionar a Tucumán como un destino turístico de primer nivel, el Ente Tucumán Turismo, liderado por su presidente Domingo Amaya y la vicepresidenta Inés Frías Silva, recibió al director de Desarrollo para Sudamérica de Huttopia, Julien Brun, visita que incluyó un recorrido por diversos puntos de la provincia, orientada a la atracción de inversiones privadas para impulsar el turismo sustentable de alta calidad.
El itinerario comenzó en Tafí del Valle, donde se identificaron áreas con gran potencial para ese tipo de desarrollos, evaluando espacios que podrían albergar proyectos innovadores, como lo habían hecho también explorando las bellezas naturales de El Cadillal, Raco y San Javier, zonas de las Yungas tucumanas destacadas por su accesibilidad y riqueza paisajística.
Inés Frías Silva destacó la relevancia de esta iniciativa: «Estamos felices de mostrar todo lo que Tucumán tiene para ofrecer a un mercado tan importante como el francés. Huttopia es el tipo de inversores que uno sueña con tener en la provincia, y esta visita es un paso enorme en ese camino». La conexión con la empresa se gestó en enero de 2025, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, donde Amaya representó a Tucumán y abrió un canal de diálogo que ahora se materializa en esta visita estratégica.
El visitante se mostró sorprendido por la diversidad de la provincia: «Hace dos días que recorro Tucumán –dijo Brun− y me impresionaron los paisajes de El Cadillal, las Yungas y Tafí del Valle. Hemos visto lugares donde podríamos pensar en establecer campings y glampings, y también notamos el apoyo de la provincia para proyectos turísticos. Tucumán queda en los planes de Huttopia para Argentina».
Esta iniciativa se suma a una estrategia más amplia del Ente Tucumán Turismo, que busca diversificar la oferta turística de la provincia, con proyectos como la Ruta del Vino y el fortalecimiento de destinos de naturaleza con la incorporación de infraestructura innovadora, con el objetivo de captar la atención de mercados internacionales y consolidar a Tucumán como un referente del turismo sostenible y de lujo en Argentina.
Para las autoridades provinciales del sector «la indicación es clara: trabajar con el sector privado para el desarrollo y el crecimiento de la provincia; Tucumán ofrece seguridad jurídica y un marco favorable para quienes decidan apostar por nosotros».