Turismo: al tiempo que el sector lidera el crecimiento económico, se siguen yendo más dólares de los que ingresan

El rubro hotelero-gastronómico encabeza el alza de la actividad económica pero la balanza comercial turística sigue siendo negativa

Turismo

De acuerdo al último reporte del INDEC, la actividad económica creció en junio de este año 6,4 por ciento interanual y 1,1 por ciento respecto de mayo.

Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), acumula durante el primer semestre del año una alza de 6,3 por ciento comparado con igual período de 2021.

Con un incremento interanual de 39,2 por ciento, en junio el rubro hoteles y restaurantes volvió a liderar el estimador. Completaron los primeros lugares del ranking explotación de minas y canteras (+14,2%) y transporte y comunicaciones (+10,8%).

El hotelero-gastronómico también fue el sector más dinámico en generación de empleo, con un crecimiento interanual de 2,2 por ciento durante mayo de 2022, de acuerdo al reciente Panorama Mensual del Trabajo Registrado, publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Asocian el comportamiento de esos indicadores favorables a la utilización de los beneficios del programa PreViaje durante el invierno 2022 y a la recuperación del turismo receptivo, estimada en 3 millones y medio de visitantes extranjeros que ingresaron al país entre el 1 de enero y el 14 de agosto.

Déficit

A pesar de ese crecimiento del ingreso de turistas extranjeros (que estiman en 63 por ciento del registro pre pandemia) el egreso de divisas supera al entrante.

En los últimos meses, a la eliminación de las restricciones de ingreso se sumó la devaluación del peso, convirtiendo al país en un destino barato para el resto de la región.

Si bien los datos del Ministerio de Turismo indican que ese mayor ingreso generó un impacto económico estimado en 1.700 millones de dólares, los últimos datos del Banco Central dan cuenta de que la balanza turística sigue siendo deficitaria: continúan saliendo más dólares de los que ingresan.

Del total de visitantes extranjeros, el 22 por ciento provino de Brasil; el 19 de Uruguay, el 10 por ciento de Chile y la misma proporción de Paraguay. Fuera de la región, el 8,5 por ciento correspondió a turistas de Estados Unidos.

Especialistas indican que la balanza comercial en el rubro turístico está en rojo desde 2011 y, con mayor o menor número negativo, no logra reducir ese déficit, pese a las restricciones de acceso al mercado de cambios.

Los últimos datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA) corresponden a junio, cuando el negativo para el país alcanzó 655 millones de dólares, totalizando un déficit de 3 mil millones en el primer semestre de este año.

Anticipan que la fuga de reservas por este concepto no se ha detenido a pesar de que el gobierno dispuso en julio una suba de 10 puntos sobre la percepción de ganancias, encareciendo el dólar turista.

Salir de la versión móvil