Un lobito marino en la ciudad. El titular de Bromatología explica el impacto del brote de gripe aviar en Monte Hermoso

En el marco del brote de gripe aviar que afecta a lobos marinos en diversos lugares de la Costa Atlántica argentina y luego de los hallazgos del fin de semana pasado, cuando unos cinco lobos marinos fueron encontrados muertos en Monte Hermoso, en la mañana del martes reportaron la intrusión de un ejemplar pequeño que irrumpió en el jardín de una casa ubicada sobre calle Dr. Viega, a 150 metros del mar.

Consultamos al director de Bromatología del municipio, Favio Torre, quien «además de confirmar los hechos nos contó que “vino gente de SENASA, del destacamento de Coronel Dorrego, que son los encargados de manipularlos y tomar las muestras para determinar si el animal está o no infectado».

Sobre este espécimen en particular dijo que «no tenía ningún síntoma, incluso nos costó agarrarlo, por lo general si están infectados tienen sintomatología nerviosa, no caminan bien, se caen, presentan además dificultad respiratoria, mucosidad, diarrea, y este lobito no tenía nada de eso».

De acuerdo al protocolo, los especialistas tomaron las muestras correspondientes pero desde SENASA central las desestimaron por no presentar síntomas de la enfermedad. Aunque la propiedad se encontraba deshabitada, se roció preventivamente con amonio cuaternario para desinfectar.

Torre relató el procedimiento luego de la captura, nos contó que el animal fue transportado en camioneta hasta la playa donde se introdujo al mar por sus propios medios.

Aprovechando la visita de los expertos recorrieron la costa de Sauce Grande para ver si encontraban otros ejemplares, ya que los cuerpos reportados en los días previos aparecieron entre la bajada náutica y la desembocadura de Sauce.

«Efectivamente, encontramos uno más grande pero que tampoco presentaba síntomas; como estaba bastante agresivo, se lo fue llevando hasta el mar, sin tomar contacto físico, obviamente, teniendo en cuenta que aunque no presentaba signos de enfermedad no quita que la estuviera incubando», explicó el funcionario.

Acerca de los mamíferos muertos dijo que «de acuerdo al protocolo, se enterraron en la playa donde fueron hallados, más arriba de la línea de marea, dentro de un pozo bien profundo para que no sean desenterrados por otros animales».

Agregó que «no es normal que aparezcan tantos lobos muertos, el hecho de que no esté confirmado no quita que estemos ante la presencia de gripe aviar porque en toda la costa, desde Necochea hasta el sur del país hay casos confirmados».

Nos explicó Torre que los contagios se produce entre colonias, «los lobos que suelen arribar a nuestras costas generalmente son lobos con asiento en la zona de Villarino, donde casualmente se han tomado muestras de un cuerpo aparecido en Pedro Luro; en caso de que esas muestras arrojen un resultado positivo, directamente por nexo epidemiológico podríamos considerar que los hallados en Monte Hermoso también son positivos».

Sobre la posibilidad de que otros animales de mar se vean afectados por esta enfermedad aseveró que por el momento no existen estudios en el mundo que corroboren que los peces se puedan contagiar, «sí hubo algunos casos en cetáceos, como ballenas, lobos y aves marinas, pero en peces no», afirmó.

Con respecto a las medidas de precaución nos dijo que «ante la presencia de un lobo marino muerto o enfermo o que simplemente esté en la costa, no hay que acercarse. Le pedimos también a la población que evite llevar sus mascotas a la playa y en caso de hacerlo que sea con correa, ya que el virus ha mutado de aves a lobos marinos que son mamíferos, como nosotros, como los perros y otros animales. Así como se puede contagiar un mamífero marino, también se podría contagiar un mamífero terrestre, incluyendo a las personas».

El contagio se produce a través de las secreciones nasales u orales y por la materia fecal de animales enfermos o muertos. El virus a temperatura ambiente dura poco tiempo pero durante las primeras horas de ser eyectado es contagioso.

Según nos dijo Torres, se ha designado personal capacitado para recorrer los 32 kilómetros de playa a la mañana y a la tarde con el fin de verificar la posible aparición de nuevos cuerpos.

En caso de avistar algún ejemplar, con o sin vida, se solicita dar aviso de inmediato al Museo de Ciencias Naturales al 02921 482601 o a la Dirección de Bromatología, al 02921 482798.

Salir de la versión móvil