Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Una provincia humana y con nuevos aires. Organizar desde abajo

Luis Gotte por Luis Gotte
31/07/2025
en Opinión
Una provincia humana y con nuevos aires. Organizar desde abajo
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Mientras el conurbano bonaerense no logra construir respuestas colectivas frente al aumento de los hechos delictivos, el impulso dominante parece inclinarse peligrosamente hacia salidas represivas. Lo que empieza como demanda de orden puede terminar invocando modelos militarizados −desde Bukele hasta los sucesos en Gaza− como si la violencia y la represión fueran el único lenguaje político disponible. El peligro no reside solo en lo que se dice: es en lo que se deja de pensar.

Nadie habla de reocupar la tierra vaciada, de repoblar el interior desarticulado, de organizar el trabajo, de invertir en infraestructura básica, de extender rieles, construir viviendas, activar cooperativas de producción; de formar técnicos, oficios, productores. Nadie habla de la dignidad como estrategia de seguridad. Como si la paz social solo será posible como el resultado del castigo, y no en plantear una comunidad organizada bonaerense.

La provincia de Buenos Aires necesita recuperar su vocación productiva y reconstruir su músculo territorial. Hoy los municipios son tratados como oficinas administrativas, ya es tiempo de que se conviertan en verdaderos sujetos políticos, con derechos, deberes, obligaciones y capacidades reales.

El municipalismo no puede seguir siendo una gestión burocrática: debe transformarse en una gestión de vínculos, territorio y planificación entre vecinos y regiones.

Necesitamos nuevos aires, para que los municipios se conecten entre sí, piensen en bloques, articulen proyectos en conjunto de desarrollo, generen trabajo, infraestructura y comunidad. No como una réplica tardía de modelos globales, sino como una decisión estratégica local: organizar desde abajo.

El conurbano, en este contexto, debe dejar de ser el depósito simbólico del fracaso nacional y transformarse en el núcleo de un nuevo acuerdo territorial que combine urbanidad y producción. No como política de contención, sino como estrategia de reconstrucción. Puede ser −debe serlo− la nueva fuerza manufacturera de la Argentina.

PUBLICIDAD

Como bonaerenses tenemos el deber de pensar la provincia como espacio posible, de recuperar la esperanza como política pública, y de apostar por una revolución infraestructural que devuelva sentido, trabajo y dignidad. Una revolución que construya verdadera identidad bonaerense. Nuevos aires para un pueblo que quiere futuro.

Porque sin organización no hay comunidad. Sin planificación estratégica no hay futuro. Y sin dignidad ni justicia social, todo proyecto político se vuelve una tragedia.

¡Compartí!
Etiquetas: Luis GottePolíticaProvincia de Buenos Aires

También puede interesarte

Ruta 33

La ruta nacional 33: columna vertebral de la Argentina, una llave geopolítica

por Redaccion
22/11/2025
0

Hay rutas que existen en los mapas y rutas que existen en el destino de un país. La ruta nacional...

La hora de la unidad nacional. El abrazo pendiente

A 53 años del abrazo de Perón y Balbín: un gesto que aún interpela a la Argentina

por Luis Gotte
20/11/2025
0

El histórico abrazo entre Juan Perón y Ricardo Balbín, el 19 noviembre de 1972, no fue una escenografía armada ni...

Arturo Jauretche

Arturo Jauretche y el pensamiento nacional. Una brújula para tiempos de traición

por Luis Gotte
13/11/2025
0

Cada 13 de noviembre, el natalicio de Arturo Jauretche nos convoca a revisar no solo su legado como pensador sino...

modificación de la ley de trabajo

Mercado laboral y reforma: un debate que redefine el trabajo en Argentina

por Mónica Carmelino
12/11/2025
0

Con mayor contundencia se debate en los medios y en las redes sociales la reforma laboral que impulsa el gobierno...

Comentarios 1

  1. Fermin Paez says:
    hace 4 meses

    Comparto bastante de lo que piensa este hombre con pequeñas discrepancias. Me gusta mucho lo que piensa sobre la articulación Intermunicipal, creo que la cooperación puede lograr buenos resultados.
    En cuanto al tema seguridad no veo otro camino que castigos mas duros para los que delinquen ya que la única forma de reducir el beneficio a la delincuencia es aumentando el costo. Y si… yo se que se puede pensar que son victimas… pero la realidad es que la única víctima es la persona que ya no la puede contar o que fue robada.
    Otro punto en el que discrepo es en la «Justicia Social». La justicia social se utilizo durante años como mecanismo para robarle al pueblo. Tenemos que empezar a cambiar ese paradigma y reducir la burocracia y los impuestos a los individuos.
    Sacando esas pequeñas diferencias creo que el fondo de lo que plantea es correcto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

René Ackerman

“En Monte Hermoso encontré la llave de la felicidad”: la historia del cerrajero puntaltense que también fue árbitro de fútbol y ahora vive «contemplando la inmensidad del mar»

por Sergio Daniel Peyssé
23/11/2025
3

Predio usurpado en disputa en Sauce Grande

Polémica por un fallo que les otorga a particulares la propiedad de un predio de 12.000 m2 del Arzobispado de Bahía Blanca en Sauce Grande

por Redacción
26/11/2025
1

Ruidos molestos

Comienza a regir en Monte Hermoso la nueva legislación destinada a reducir la contaminación sonora y de gases en la vía pública

por Redaccion
20/11/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal