Vacaciones de invierno: qué provincias inician hoy y cómo será la presencialidad a la vuelta

Receso escolar por provincias

Estudiantes y docentes de 16 provincias inician este lunes sus vacaciones escolares de invierno, tras el fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia.

Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán comenzarán sus dos semanas de vacaciones a partir de este 12 de julio.

Mientras tanto, las comunidades educativas de Río Negro y de San Juan llegarán a la segunda parte del descanso que inauguraron el 5 de julio y otras seis jurisdicciones se aprestan a comenzar su receso el 19 próximo.

En la semana que inicia el lunes 19 se dará inicio a las vacaciones en  las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

«Ya tenemos un poco más de un millón de docentes y auxiliares vacunados con una dosis y más de medio millón con las dos”, informó el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

“Se está avanzando rápidamente en el proceso de vacunación, lo que nos va a permitir robustecer la presencialidad en el segundo semestre el año», pronosticó.

Evaluación

Recientemente, además, el ministerio lanzó un plan nacional de evaluación educativa que se plasmará este año y el próximo.

Coordinado con las 24 jurisdicciones del país, incluirá una serie de variables como los aprendizajes (a través del operativo Aprender), los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.

Al respecto, Trotta afirmó que se trata de una «evaluación del sistema educativo», no individual.

Tendrán un carácter censal, agregó, y permitirán evaluar el desarrollo de los estudiantes que han tenido «menos continuidad con la escuela» en el marco de la no presencialidad por la pandemia.

La información oficial destaca que el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 permitirá sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia.

Aborda la situación educativa en distintas dimensiones: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.

Estas dimensiones del fenómeno educativo permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.

Además, se propone poner a disposición de las autoridades educativas, información rigurosa y oportuna que sustente la definición de políticas educativas nacionales y provinciales orientadas a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar las innovaciones curriculares, organizacionales y didácticas promovidas por las políticas federales y jurisdiccionales y por los equipos directivos y docentes en las instituciones, que pueden operar como punto de apoyo para la construcción de una mejor escuela.

Salir de la versión móvil