Valerio sobre el peligro de derrumbe en una obra: “estoy escuchando a muchos expertos en balcones”

El ex funcionario salió al cruce de versiones que lo señalan como responsable de las fallas detectadas en un edificio en construcción

Es con relación al riesgo de derrumbe en un balcón que presentó un edificio en construcción en Costanera, entre calles Chaco y Luzuriaga.

Como informamos el domingo, funcionarios municipales tomaron previsiones en el lugar ese día, y ahora se tramitan las medidas y se efectúan sondeos para establecer las responsabilidades en el hecho.

El edificio en obra, denominado «REIS mar y playa», exhibe también algunas grietas en su estructura.

El ex secretario de Obras Públicas Rubén Valerio (también ocupó el mismo cargo durante siete años en Bahía Blanca) salió este lunes al cruce de versiones que lo involucran en el caso para brindar explicaciones y deslindar responsabilidades.

No es la primera vez que el ingeniero Valerio se ve involucrado en un suceso de este tipo: en septiembre de 2018, una obra particular que administraba se derrumbó en Majluf al 500 causando heridas a varios obreros.

 

Error de cálculo

“No hay ningún riesgo en la obra, el balcón ya está apuntalado”, aclaró en declaraciones radiales. Y defendió su trabajo: “He escuchado muchas cosas, he escuchado a muchos expertos en balcones y molesta un poco… no me quiero sacar la responsabilidad pero el proyecto y el cálculo no fue parte de mi empresa”.

Así explicó Valerio su participación en la obra: “Nosotros nos limitamos a ejecutar la mampostería, la estructura, lo que se ve hasta el momento, de acuerdo a los planos que nos entregaron, pudo haber algún error de cálculo… ahora me limité a asegurarlo, apuntalarlo, y hasta ahí llega mi responsabilidad”.

Lo que no ha trascendido hasta el momento es la identidad de los autores del cálculo y proyecto a quienes alude Valerio, incluso llama la atención la ausencia del cartel con esos datos tal como es obligatorio exhibir en el frente de cualquier obra en construcción.

 

Los obreros

“Hemos hablado con la municipalidad y ahora queda en manos de los profesionales a cargo del proyecto los pasos a seguir. El edificio no presenta ningún tipo de riesgo, cualquier profesional entendido lo puede corroborar”, explicó.

También fue tajante para refutar las versiones dirigidas a señalar la falta de idoneidad y experiencia del personal contratado por su empresa: “Quiero deslindar responsabilidad de los obreros que trabajan conmigo, he escuchado que es mano de obra barata y acá no tienen nada que ver los operarios y reitero que no es mi responsabilidad, yo solamente me ocupé de ejecutar lo calculado y proyectado”.

Salir de la versión móvil