Las ventas minoristas pyme bajaron en julio 2 % interanual pero acumulan un incremento de 7,1 % en el primer semestre del año, mientras que la actividad industrial registró una baja de 1,2 por ciento en junio con incremento de 7,1 % en los primeros seis meses de este año. La construcción tuvo mejor desempeño
En julio, las ventas minoristas pymes marcaron un retroceso de 2 por ciento, a precios constantes, en la medición interanual, según surge del Índice de Ventas Minoristas (IVM) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Comparado con el mes anterior, el descenso fue aún más marcado, con una disminución del 5,7 %, siendo el único dato positivo que en lo que va 2025 las ventas acumulan un crecimiento interanual del 7,6 por ciento, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.
Respecto a la economía de los comercios, el 57,9 % indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior mientras que un 30 % (2,5 % más que el mes anterior) afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49,2 % de los comercios relevados sostuvo la creencia de que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 10,1 por ciento.
Del análisis por rubro surge que de los siete sectores relevados solo tres registraron variaciones interanuales positivas: Perfumería encabezó el crecimiento con un 1,8 %, seguido por Farmacia (0,9 %) y Alimentos y bebidas (0,4). En sentido contrario, cuatro rubros presentaron caídas. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mostró la mayor retracción, con un 6,7 %, seguido por Textil e indumentaria”(-5,1), Calzado y marroquinería (-2,5 %) y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%).
El informe indica que durante julio las ventas en los distintos rubros estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo, como el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos.
Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos, mientras que en algunos casos se incorporaron servicios, como entregas a domicilio o venta online. Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una fuerte planificación del gasto.
Para acceder al informe completo haga clic aquí.
Actividad industrial y construcción
Con datos en este caso correspondientes a junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que la actividad industrial registró ese mes una baja mensual de 1,2 por ciento en términos desestacionalizados, tal como lo consigna Infobae.
A pesar de este retroceso, el acumulado del primer semestre de 2025 reflejó un incremento del 7,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, impulsado por fuertes subas interanuales en sectores clave, sin dejar de considerar el bajo nivel de los primeros seis meses de 2024, producto de la devaluación y una fuerte caída del consumo.
En términos interanuales, la producción industrial total exhibió en junio un crecimiento de 9,3 % respecto al mismo mes del año pasado, variación positiva que estuvo acompañada por aumentos en 15 de las 16 categorías que componen el indicador. Solo el rubro Productos de metal mostró una caída interanual del 5,8 por ciento.
Entre los sectores con mayor incidencia positiva en el resultado general se destacaron Alimentos y bebidas (4 %), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (29 %), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+42,7), Maquinaria y equipo (+17,3) y Productos minerales no metálicos (+19,7).
En el caso de los alimentos y bebidas, la suba del 4 % se explicó principalmente por el aumento en la elaboración de productos lácteos (+11 %). Según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción primaria de leche creció 10,3 % en términos interanuales, acumulando un alza de 11,4 % en el semestre.
En cuanto a la industria automotriz, la producción de vehículos mostró un incremento interanual del 35,3 %, en un contexto de mejora de las condiciones de aprovisionamiento de insumos, en comparación con las restricciones que afectaron al sector en junio de 2024. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de utilitarios creció 58,9 %, la de automóviles 7,6, y las ventas a concesionarios se incrementaron 18 % en el mes. Las exportaciones subieron 9 % interanual, con un crecimiento marcado en los envíos a Perú.
La fabricación de autopartes también aumentó 17,2 % por una mayor demanda interna. Por su parte, la producción de otros equipos, aparatos e instrumentos, que subió 42,7 %, fue impulsada principalmente por la fabricación de celulares y televisores, que crecieron 85,3 % respecto a junio del año anterior.
En el sector de maquinaria y equipo, la suba fue de 17,3 % en junio y de 20,1 % en el acumulado semestral. La producción de maquinaria agropecuaria creció 21,5 % en el mes y 33,5 % en el semestre, con incrementos en la fabricación de tractores, cosechadoras y pulverizadoras.
En tanto, la categoría Productos minerales no metálicos mostró una mejora de 19,7 %, impulsada por aumentos en la producción de artículos de cemento y yeso (+35,1 %) y de cemento portland (+11,8 %). Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el consumo interno de hormigón elaborado creció 28,5 % interanual, mientras que el de mosaicos graníticos y placas de yeso subió 62,9% y 19,3%, respectivamente.
La construcción
La actividad de la construcción tuvo un mejor mes de junio que la industria. De acuerdo a los datos publicados por el Indec, se alcanzó una mejora del 0,9 % con relación a mayo y un repunte del 13,9 % comparado con igual mes del año pasado. En tanto, el primer semestre cerró con un crecimiento del 10,8 %, aunque los números positivos contrastan con un 2024 con valores particularmente malos.
Para medir la evolución de la actividad de la construcción, el Indec evaluó el nivel de demanda de algunos de los principales materiales utilizados en cualquier obra. En este caso se destacó el incremento de ventas de artículos sanitarios de cerámica (47,9 %), pisos y revestimientos (44,3 %), asfalto (51) y hormigón elaborado (28,5 %), entre otros.
Por otro lado, el Indec informó que en mayo creció 4,1 % la cantidad de puestos de trabajo registrados. Además, este mes tuvo un alza del 7,5 % la superficie autorizada por los permisos de edificación, que llegó a 1.373.198 m2.