Ventiladores, ambulancias, ruta 51 y televisores. Inversiones de la provincia que generan polémica opositora

Reproches en la región por lo que consideran reparto arbitrario

Acto de Axel Kicillof

Hace pocos días, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada para anunciar la compra de 199 ambulancias de alta complejidad que serán destinadas a fortalecer los sistemas sanitarios bonaerenses.

Monte Hermoso está incluido entre los distritos que serán beneficiados por la medida.

“Estamos invirtiendo muchos recursos para fortalecer el sistema sanitario y para impulsar una integración con todos los actores que permita ordenar y hacer más eficaz y más justo el acceso a la salud”, dijo en la oportunidad Kicillof, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Mario Secco.

“A partir de esta inversión sin precedentes (5.200 millones de pesos) es que promovemos la articulación de todos los componentes con el objetivo de poner los recursos que tenemos al servicio de la salud de nuestro pueblo”, agregó.

Ventiladores

Mientras tanto, otra decisión tomada por la gobernación para hacer frente a la ola de calor, la distribución de 3.740 ventiladores en escuelas del distrito, provocó la reacción de legisladores opositores de la región.

“Presentamos un proyecto por (lo que considera) el reparto arbitrario en el sudoeste bonaerense”, informó el diputado bahiense de Juntos, Fernando Compagnoni, quejándose porque “solo dos de los 22 municipios recibieron la ayuda de los ventiladores y justamente fueron Monte Hermoso y Tornquist, que son de los pocos gobernados por el Frente de Todos. El resto brilló por su ausencia”.

En la iniciativa ingresada en la Cámara Baja provincial, se denuncia “discriminación por parte de la Dirección General de Escuelas en el reparto de los artefactos de ventilación”. Compagnoni insistió con que “los únicos distritos beneficiados en la región son los más pequeños, en cantidad de habitantes”.

El reparto de las unidades muestra una prevalencia del conurbano bonaerense: La Matanza recibió 400; Lomas de Zamora 230; Pilar 170; José C. Paz, 150; y La Plata, Ensenada, Quilmes y Esteban Echeverría, 120.

Ruta 51

El legislador se refirió también al anuncio de retirar del listado de licitaciones para este año la obra de la ruta 51, un tramo de 50 kilómetros que proyectaban ejecutar de manera rápida pero que, se supo, quedó “suspendida hasta nuevo aviso”.

Se trata de una de las tres conexiones entre Buenos Aires y Bahía Blanca, junto a las rutas 3 y 33 que están a cargo de Vialidad Nacional. “El no tener la ruta 51 en condiciones es un peligro latente para la seguridad vial”, advirtió.

Televisores

Tras la polémica por los ventiladores, ahora la Dirección General de Cultura y Educación lanzó una licitación por más de 860 millones de pesos para adquirir 4.000 unidades de televisores smart sistema LED de 55 pulgadas.

La cartera que conduce Alberto Sileoni autorizó la Licitación Pública N° 9/22, tendiente a lograr la adquisición de esos aparatos “para distribuir en las escuelas secundarias orientadas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, propiciada por la Subsecretaría de Educación conforme lo solicitado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria».

Salir de la versión móvil