Viva Magenta: con ese nombre designó la empresa Pantone al color del año 2023

Viva Magenta - Color del 2023

El Pantone Color Institute compartió su elección de color del año 2023: denominado Viva Magenta 18-1750, es un tono rojizo precioso que no pasa desapercibido.

En el sitio oficial de la empresa explican que “Viva Magenta vibra con energía y vigor”. Exaltan que es un tono arraigado en la naturaleza incluido en la familia del rojo, como se puede apreciar a simple vista. “Expresa una nueva señal de fuerza”, dicen.

Otras cualidades que describen a este tono son la valentía, el poder y el optimismo: “Viva Magenta es valiente e intrépido, un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista”. A esto agregan que el color de 2023 es “poderoso y ‘empoderante’”.

Pantone es una empresa estadounidense, creadora de un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

Su Color Institute es un servicio de asesoramiento que pronostica tendencias globales en materia de color para la identidad de marca y desarrollo de productos, para una aplicación e integración del color como activo estratégico.

Inspirado en la cochinilla

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, detalló que el tono elegido para 2023 está inspirado en la naturaleza, en la cochinilla.

El tinte rojo que se obtiene de la grana cochinilla se ha usado en México por años y se obtiene del cuerpo seco del insecto, así que, seguramente, muchos lo identificarán como un rojo muy mexicano. De allí también su nombre en español.

“En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y en lo que es real. Está inspirado en el rojo de la cochinilla y es uno de los tintes naturales más preciados, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido”, expresó Eiseman.

El color del año que designa Pantone es referencia para las tendencias del arte, la moda, el diseño interior, entre otros.

El de este año que culmina fue el denominado Very Peri, un violeta precioso, y en 2021 habían elegido dos colores, un gris claro (Ultimate Grey) y un amarillo luminoso (Illuminating), que irradiaban esperanza y calidez cuando estábamos en el inicio de la pandemia por Covid.

Salir de la versión móvil