Vuelve la temporada a la costa: protocolos, medidas y anticipos. Todo lo que hay que saber

¿Cuáles serán las medidas de prevención? ¿Habrá restricciones? Qué comercios podrán abrir? Algunas preguntas ya tienen respuesta

playa con distanciamiento monte hermoso temporada 2021

Si se habla de vacaciones, indefectiblemente hay que hablar de la Costa Atlántica. Es que mueve a millones de turistas a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.

Si bien es un año atípico, el gobierno de la provincia ya confirmó que habrá temporada. Ahora ¿Cuáles serán las medidas de prevención? ¿habrá restricciones? ¿Qué comercios podrán abrir? ¿Qué pasa si alguien se contagia? ¿Están preparados los municipios para recibir turistas?

Son muchas preguntas que responderemos en esta guía de la temporada 2020/2021.

Comenzamos: ¿Qué medidas tomará el gobierno?

A nivel sanitario, Monte será uno de los tres distritos de la costa en recibir un hospital modular, exclusivo para Covid, en el que habrá también un laboratorio de PCR. Se podrán realizar allí alrededor de 200 pruebas por día.

Además, se adquirieron respiradores, se reforzó la cantidad de personal de salud y se adquirió la primera ambulancia del país equipada para terapia intensiva.

Para el aislamiento se utilizará el hotel de SOSBA como lugar de aislamiento preventivo y estará a disposición el hotel del gremio de los petroleros, por si es necesario.

El gobierno de la provincia anunció que se aspira a tener los resultados de los tests en el día, para así aislar al caso positivo y que el resto de las personas continúen con sus vacaciones.

Harán un gran seguimiento de las personas, mediante el plan DetectAR. para así, de haber positivos, cortar la cadena de contagios lo más rápido posible.

¿Qué pasa con el aislamiento de un positivo? De dar positivo, se pedirá que la persona retorne a su lugar de residencia para transitar la etapa de aislamiento en su domicilio.

De no poder hacerlo por sus propios medios, se lo trasladará hacia el lugar; y en el caso de que no pueda ser trasladado, se aislará en alguno de los puntos que dispone la ciudad. Si el contagiado es un residente, se sigue el protocolo vigente.

¿Cuáles son los requisitos para veranear en Monte y a partir de qué fecha?

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, había anunciado que era obligatorio tener descargada la aplicación Cuidar Verano pero luego de esas declaraciones, el Ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens, dijo que no será obligatorio pero que sí se recomienda.

Por otro lado, se aplicará un sistema “semáforo” para controlar la situación sanitaria de las localidades. Verde es que está bien, amarillo es una señal de alerta y rojo significa que atraviesa una situación compleja de contagios.

Según Lammens, de ser necesario, se aplicarán restricciones en las localidades más complicadas a nivel sanitario. De esta manera, aspiran a poder controlar el virus en la costa.

No van a requerirse permisos para el ingreso. Mientras la situación sanitaria esté controlada, no habrá restricciones de movimiento para las personas. Pasando en limpio, los turistas podrán circular libremente.

Si la situación se complica, se estudiarán restricciones.

¿Qué pasa si reservas destino en un lugar y ese lugar pasa al “estado rojo”?

Lammens explicó que se está trabajando con los prestadores turísticos para que ofrezcan un plan de reprogramación muy amplio. Esta reprogramación podría llegar a ser de hasta 12 meses.

También estará en vigencia el “Plan Previaje”

Con este sistema, podes realizar tus compras anticipadas en 2020 para viajar en 2021. Si vas a viajar en enero o febrero de 2021, tenés tiempo hasta el 15 de noviembre de 2020 para anotarte y si pensás viajar a partir de marzo, tenés tiempo hasta el 31 de diciembre.

Por cada compra que hagas de esta forma y presentes el comprobante correspondiente, vas a recibir el 50% de los que hayas gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha de tu viaje hasta el 31 de diciembre de 2021. www.previaje.gob.ar 

Hablando de fechas, la temporada comenzará el primero de diciembre y finalizará el 4 de abril.

¿Cuáles serán los protocolos a seguir?

Bueno, hay varias cosas que cambiarán en esta temporada. Por lo pronto, se acabaron las playas llenas de gente. Es más, según se está trabajando, habría cupos limitados. Esto será muy controlado por las autoridades, ya que intentarán cumplir con el distanciamiento social para que no haya riesgo de contagio en la playa. Si bien ya es una frase hecha, esta es la nueva normalidad.

¿Cómo funcionará esto? Se está estudiando la posibilidad de dividir la playa en parcelas para que cada grupo familiar esté seguro y a distancia del resto de las personas. Aún no se sabe si esto sería controlado por las fuerzas de seguridad o por los guardavidas. De todas maneras, es un punto muy importante.

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Monte Hermoso, David Quintana, dijo que “no hay protocolo que resista” y agregó “que haya 60.000 o 100.000 personas en una playa, es una locura”.

El gobierno de Kicillof va a disponer que en cada playa haya un representante del ministerio de salud, para que la gente pueda acudir a él ante cualquier duda que le surja.

¿Qué pasará con los locales? En La Plata, analizan la posibilidad de que los locales puedan usar las mesas que tienen en el espacio cerrado. Si esto se logra, deberán controlar la ventilación. Los aires acondicionados son otro tema. “Hay estudios en Corea y en China que muestran que una persona tose en un lugar, el aire acondicionado lo absorbe, lo tira a la otra punta del salón y contagia a uno que está en la otra punta” explicó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Parece que, por el momento, los aires acondicionados no.

Boliches, al aire libre.

Una de las últimas novedades anunciadas por el gobierno fue con respecto a las salidas nocturnas. Días atrás, los jefes comunales de la costa revisaron con el secretario de Seguridad bonaerense el Operativo Sol y la nocturnidad. Del encuentro que tuvo lugar en Mar de Ajó participó Dichiara.

Lo que se supo es que, a partir del primer día de diciembre, los boliches podrán funcionar al aire libre. Cada municipio, sin embargo, deberá presentar su plan operativo.

Alquileres y zonas de residencia.

Aquí hay un punto muy importante. Con el tema alquileres no se habla solo del precio, también hay que saber que cuidados habrá.

Tamara Velazquez, quien trabaja en una inmobiliaria en Monte Hermoso, explicó “el protocolo que se está armando, en principio habla de 7 dias como minimo de alquiler, aunque alguna puede llegar a pedir hasta 10”. Además, explicó que, entre medio del cambio de inquilinos, la inmobiliaria dejará un día libre para limpiar y desinfectar la vivienda.

Se trabaja como se trabaja siempre, si el inquilino no puede asistir o debe irse con anticipación, no hay devolución del dinero. Aunque todavía no hay nada decidido y cada caso es particular, por el momento todo sigue igual que siempre.

Con los particulares es otro el tema. Al ser más informal, se supone que dependerá de cada dueño ya que, de momento, no ha bajado ninguna directiva de la municipalidad.

Los costos, como casi siempre, son una incógnita. El rango de precios es muy amplio, por lo que ni siquiera se puede arriesgar a dar un estimativo.

¿Los hoteles? Ya hay algunos protocolos. En Monte Hermoso, desde la Cámara de hoteles, bares y afines informaron que resta una aprobación del Concejo Deliberante para definirlo. Va a ser requisito el uso del tapaboca en todo momento, y se pedirá a los turistas que cada uno lleve su propio juego de sábanas y almohadas.

Lo que aún no se sabe es la cantidad máxima de personas que se podrán hospedar, ni la cantidad mínima de días que el turista deberá alquilar. Se esperan definiciones de Provincia.

Pero los alquileres no son solo de casas o departamentos, hay otros lugares y esos son los campings. No hay protocolos aprobados por el gobierno y tampoco parece que se van a aprobar por el momento. Es que los sanitaristas mantienen que, al tener instalaciones de uso común, son lugares de alto riesgo de contagio. Por el momento siguen quedando afuera del plan.

¿Vas a ir a la costa?

Juan José, que vive en Bahía Blanca y es propietario en Monte Hermoso, dice que irán a Monte como todos los años pero que, si tuviera que alquilar, seguramente no lo haría. “Va a ser una temporada rara, hay mucha gente que está preparándose como para quedarse. No creo que vaya muchísima gente como otros años”.

Sobre el mismo tema, Lilia Faraci, también propietaria, declaró “voy a ir, evitaremos la aglomeración de gente y tomaremos nuestros cuidados. Ojalá que la gente se adapte a los protocolos y los cumpla”. Además agregó: “seguramente habrá un poco menos de gente. Ojalá que todo esto funcione. En Europa no funcionó, lo estamos viendo ahora”.

Carolina vive en Capital Federal y confiesa que espera ansiosa poder llegar, como todos los años, a pasar su quincena en «la mejor playa del país».  «Se que habrá restricciones, pero igualmente pensamos ir a la playa; sin playa no es verano», nos dijo.

El movimiento en el turismo interno estará muy activo. Ha habido algunas cosas que también han ayudado como por ejemplo el cierre de las fronteras de Uruguay.

Según Lammens, la temporada de verano genera un movimiento de 250 mil millones de pesos, que creen que la economía necesita. En este sentido, la apertura de la temporada también es importante, sobre todo teniendo en cuenta que hay lugares que viven de ella y que dependen casi exclusivamente del turismo.

¿Todas estas medidas serán suficientes?

No todas preguntas tienen respuestas, algunas quedarán vacías. Con el tiempo se verá.

En un principio, Monte Hermoso se unió a la confirmación de la temporada un poco bajo protesta. Había algunos sectores que tenían dudas, pero finalmente se abrirá.

Esos 32 km de playa volverán a tener turistas, como siempre. Monte abrirá nuevamente sus puertas. Vuelve la temporada, vuelve la costa.

Fotos: Facebook Turismo Monte Hermoso

 

Salir de la versión móvil