Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Precios de agroalimentos: el consumidor pagó en junio algo más de 3 pesos por cada peso que recibió el productor

Redacción por Redacción
18/07/2024
en Economía, Interés general
Precios de agroalimentos: el consumidor pagó en junio algo más de 3 pesos por cada peso que recibió el productor
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Según datos del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos aumentaron en junio 3,3 veces desde el precio de origen al destino final. Dicho de otra forma, el consumidor pagó 3,3 pesos por cada peso que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1 por ciento de los precios de venta final, cayendo un 9,6 % con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5 %), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3 %).

Productos con mayores brechas

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre lo que percibió el productor y lo que pagó el consumidor.

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30 por ciento) como en destino (7,8 %) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosecharlos, teniendo en cuenta que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8 % al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1 %) como en destino (3,5 %).

PUBLICIDAD

Por último, las pomáceas: mientras la manzana roja subió al productor (3,6 %) y al consumidor (2 %), los precios de la pera aumentaron 2,2 % en origen y 5,1 % en destino.

Productos con menores brechas

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio inicial en origen y el que se pagó al final de la cadena de distribución, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9 % en góndola, sus precios aumentaron 106,7 % en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla.

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio.

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado (todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio), registraron un incremento del 8,4 % y 6,4 % en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7 por ciento.

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino) a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

¡Compartí!
Etiquetas: CAME

También puede interesarte

Dichos y palabras

Dichos y palabras. «Hilando fino» y «atando cabos»: ¿cómo se dice? ¿«no dar puntada sin hilo» o sin nudo?

por Ricardo D. Martín
13/12/2025
0

Aunque «no dar puntada sin hilo» se la presume más utilizada en la actualidad, la forma original de la frase...

Ciclo de Capacitación Evolución pyme

Lanzaron la invitación a participar de un ciclo de capacitación virtual y gratuito destinado a pequeños empresarios y emprendedores

por Redaccion
12/12/2025
0

La Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso informó sobre la invitación lanzada a empresarios y emprendedores por la...

Mejores ciudades de Argentina para vivir

Las mejores ciudades de Argentina para vivir, según el índice que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

por Redaccion
11/12/2025
0

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera el ranking de las mejores ciudades para vivir en Argentina, según la segunda...

Industria frigorífica en la región sudoeste

Actualidad de la industria frigorífica en el sudoeste bonaerense: entre la presión económica y las oportunidades de reconversión

por Fernando Ramos
11/12/2025
0

La actividad frigorífica en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires atraviesa un período de fuerte reconfiguración. En una...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Fuegos artificiales en Monte Hermoso 2022

Confirmaron que habrá nuevamente show de fuegos artificiales en la playa para recibir el 2026

por Redacción
07/12/2025
1

Marcelo Osores SUPA

Marcelo Osores, secretario general del SUPA: “Fue nuestro mejor año a nivel deportivo”

por Sergio Daniel Peyssé
10/12/2025
0

Cooperativa Eléctrica

La Cooperativa Eléctrica anunció que habrá un corte parcial de energía eléctrica programado para este martes 9 de diciembre

por Redaccion
08/12/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal