Ya hemos destacado el avance de la vitivinicultura en la costa atlántica bonaerense, enfocándonos en la apuesta de una de las bodegas más prestigiosas del país, Trapiche, que produce lo que denominan vinos oceánicos en la finca que instaló en Chapadmalal, a 30 kilómetros de Mar del Plata, cercana a la zona marítima.
No es la única. Desde hace nueve años, en Balcarce, la bodega Puerta del Abra incursiona en la producción de vinos blancos del varietal albariño en El Vallecito, a la vera de la ruta 226, y está también Gamboa, nacida en Campana, que en el último año sumó 32 hectáreas en General Madariaga, de las cuales por ahora solo hay dos plantadas. En Gamboa se destacan los varietales tintos.
Hace ya varios años que Costa y Pampa, la etiqueta de la bodega Trapiche Chapadmalal, viene llamando la atención de los principales críticos y especialistas internacionales y de los consumidores, conquistando mercados en Europa y Norteamérica.
Más acá en el tiempo, de a poco sucede algo similar con Insólito, la línea de vinos de la bodega Puerta del Abra.
Los buenos puntajes obtenidos en el flamante Argentina Special Report 2024, informe elaborado por el especialista británico Tim Atkin, son una muestra del enorme potencial de los vinos marplatenses y balcarceños.
Costa y Pampa
Con tan solo 15 años de historia y 32 hectáreas de viñedos plantados en Estancia Santa Isabel y Barranca de Los Lobos, la bodega Trapiche Chapadmalal es un referente ineludible de la viticultura bonaerense.
Lo demuestra año a año en cada informe sobre los vinos de Argentina. En este caso, Tim Atkin le otorgó 94 puntos al Costa y Pampa albariño y al Costa y Pampa chardonnay, elaborados por el enólogo Ezequiel Ortego.
El albariño marplatense, según Atkin, es, desde hace unos años, el mejor de Argentina. Tanto que en el reporte 2024 destacó que la añada 2023 de albariño de Costa y Pampa «rivaliza con los mejores ejemplares de Rías Baixas en España» y resalta que se trata de «un blanco atractivo» y que en boca resaltan notas de «limón, melocotón y granito».
El británico es uno de los críticos internacionales con mayor conocimiento del vino argentino. Desde hace años sigue muy de cerca a la mayoría de los productores del país y conoce al detalle los proyectos. Lo demuestra, por ejemplo, al hablar del Costa y Pampa chardonnay 2023: «A medida que las viñas envejecen, este chardonnay costero de Chapadmalal mejora con cada añada». Lo describe «mineral, tenso y ligeramente salado, tiene sabores cítricos y de concha de ostra y un toque de vainilla especiada».
Otros vinos de la cosecha 2023 de Costa y Pampa fueron puntuados por Atkin, como el sauvignon blanc, en cuyo informe, acentuando la labor de Ortego en el viñedo, le otorga 93 puntos y destaca la «complejidad especiada» en boca con notas de «flor de saúco y pomelo».
El pinot noir, una de las tres variedades de uvas tintas plantadas por Trapiche Chapdamalal, aunque la única en producción, mereció 92 puntos en el reporte, en el que se consigna que está alcanzando la calidad de los vinos blancos de la bodega «gracias al aumento de la edad del viñedo» y lo describe «sutil» y con notas de «grosella y granada».
Puerta del Abra
De los informes de Atkin se desprende que tiene cierta debilidad por los vinos blancos de la región, ya que así como le llaman la atención los de Trapiche lo mismo sucede con los Insólito, elaborados por Delfina Pontaroli en la bodega balcarceña Puerta del Abra, cuya añada 2023 fue calificada con 92 puntos.
El experto británico lo considera «uno de los dos mejores de la costa atlántica argentina», con notas de «sabores cítricos, pera y sal marina» y una «buena estructura en el paladar medio».
En Puerta del Abra se elabora uno de los pocos vinos de crianza biológica o vinos de flor. Por caso, el Insólito Chardonnay Velo de Flor 2020, con 92 puntos, «un vino fascinante» lo describe Atkin. Fermentado en barrica en un 60% de roble nuevo, «tiene un encantador sabor a pastelería, vainilla y mazapán y un corazón fresco de cáscara de limón».
Otros dos varietales de Insólito aparecen en el Argentina Special Report 2024, ambos con 91 puntos. Uno es el riesling 2023, destacado por sus notas de «manzana verde y cítricos» y un «final brillante y calcáreo». El otro es el Insólito bonarda, un blend de las añadas 2020 y 2021, con notas de «ciruelas y cerezas negras» y un «fondo fresco y herbáceo».
Gamboa
A diferencia de las bodegas marplatense y balcarceña, en Gamboa se destacan los varietales tintos. Tim Atkin le otorgó 94 puntos a la añada 2022 de Gamboa Terruños Únicos Campana Pinot Noir, elaborado por Gabriela Celeste y Gerardo Pereyra.
El Gamboa Terruños Únicos Campana Malbec Cabernet Franc 2022 y el Gamboa Terruños Únicos Campana Monastrell 2023, en tanto, fueron calificados con 91 puntos cada uno.
Fuente, Bacap.com.ar