Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires: un escudo contra los desastres naturales

Luis Gotte por Luis Gotte
16/03/2025
en Opinión
Inundaciones en Bahía Blanca 7 de marzo
PUBLICIDAD

La catástrofe climática que azotó al municipio de Bahía Blanca recientemente, con tormentas que descargaron casi 300 milímetros de lluvia en muy poco tiempo, dejó al descubierto una dolorosa realidad: la falta de preparación y la obsolescencia de la infraestructura municipal ante eventos extremos.

Las inundaciones devastaron barrios enteros, causaron pérdidas humanas y materiales irreparables, y expusieron la vulnerabilidad de un municipio que, como muchos en la provincia de Buenos Aires, depende de decisiones centralizadas desde La Plata o del estado nacional.

Este desastre no fue solo un capricho de la naturaleza sino el resultado de décadas de desidia en la gestión pública y de un régimen municipal, del S.XIX, que limita la capacidad de acción local.

Ante esta tragedia, es imperativo replantear la estructura de los gobiernos locales en la provincia. La autonomía municipal plena, acompañada de la implementación de Cartas Orgánicas, se presenta como una solución viable y necesaria para evitar que desastres como el de Bahía Blanca se repitan.

Esta propuesta no es una invención moderna sino que rescata la tradición hispánica de los cabildos, instituciones que durante siglos permitieron a las comunidades gestionar sus asuntos con independencia y cercanía a los vecinos.

En el S.XXI, recuperar esta herencia significa otorgar a los municipios de nuestra provincia la capacidad de dictar sus propias normas, gestionar recursos, y diseñar políticas adaptadas a sus realidades específicas o… decidir por sí o por no los resultados de los informes que elaboren organismos como el CONICET.

PUBLICIDAD

En el caso de Bahía Blanca, la autonomía municipal habría permitido priorizar obras de infraestructura crítica, como sistemas de drenaje modernos y barreras contra inundaciones, que podrían haber mitigado el arrastre del agua por la ciudad.

Con una Carta Orgánica, el municipio podría haber establecido la obligatoriedad de estudios de riesgo climático y diseñado protocolos de emergencia específicos para su geografía y clima. Además, la descentralización del poder habría facilitado una respuesta más rápida y coordinada ante la tormenta, evitando la burocracia que retrasa las decisiones cuando se depende de autoridades lejanas.

La participación del pueblo, otro pilar de la autonomía municipal, también habría jugado un rol clave. Los vecinos de Bahía Blanca, involucrados en la planificación y ejecución de planes de contingencia, podrían haber fortalecido la resiliencia local, reduciendo la magnitud del impacto. La innovación, como la implementación de sistemas de alerta temprana basados en tecnología de monitorización en tiempo real, habría permitido anticipar la magnitud de la tormenta y tomar medidas preventivas, algo que la estructura actual no facilitó.

La catástrofe de este 2025 debe ser un punto de inflexión. La autonomía municipal no solo es una herramienta para mejorar la gestión pública, sino también para construir una provincia más equilibrada y preparada para los desafíos de la variación climática. Bahía Blanca, con su dolorosa experiencia, se convierte en un caso emblemático que debería motivar una reforma profunda en la estructura municipal bonaerense.

Es hora de que los municipios dejen de ser meros ejecutores de políticas centralizadas y se transformen en verdaderos gobiernos locales, capaces de proteger a sus vecinos y honrar la tradición de gobierno local que heredamos del cabildo virreinal.

Invitamos a los lectores y a las autoridades a considerar seriamente esta propuesta. La próxima tormenta no esperará a que estemos listos; depende de nosotros actuar ahora para que este presente de los bahienses no se repita en nuestras comunidades.

¡Compartí!
Etiquetas: Bahía Blancainterés generalProvincia de Buenos Aires

También puede interesarte

La Fe

La historia amputada: fe, pueblo y silencios del liberalismo

por Luis Gotte
14/01/2026
0

No pretendemos aquí desarrollar un artículo religioso ni dirimir sobre la existencia de Dios. Tampoco discutir dogmas ni credos. Nos...

Faro recalada

El faro y Leif, un solo corazón

por Néstor Machiavelli
23/12/2025
0

El Faro Recalada se construyó en Francia, cruzó el Atlántico desarmado, en barco, y está de pie frente al mar...

Iglesia Catolica America Hispana

¿El fin de la comunidad católica en América Hispana? El avance de la maquinaria colonialista norteamericana

por Luis Gotte
22/12/2025
0

Nuestra reflexión no cuestiona la experiencia espiritual individual ni discute dogmas teológicos. Respetamos profundamente la fe de cada compatriota. Pero...

Pilar y Delfina Hecker

Un año que se termina… y las ausencias duelen

por Luis Gotte
14/12/2025
0

Ya estamos culminando un nuevo año. Un año que nos deja alegrías, sí, pero también heridas que no deben borrarse....

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Gazebos en la playa de Monte Hermoso

Gazebos y mascotas en Monte Hermoso. ¿Dónde están admitidos y en qué sectores deben respetarse las restricciones?

por Redacción
14/01/2026
19

Afluencia de turistas en Monte Hermoso primeros días de enero

Inicio de enero en Monte Hermoso. Picos de alta demanda turística y cautela en las reservas para febrero

por Redacción
11/01/2026
2

Ver la playa de Monte Hermoso en vivo

Cómo ver la playa, la costanera y la peatonal de Monte Hermoso en vivo

por Redacción
10/01/2026
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus
Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal