Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
  • Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
sábado, 27 junio, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Sudestada
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
Inicio Opinión

Un año que se termina… y las ausencias duelen
«La ausencia de Pilar y Delfina es también la ausencia del Estado donde más se lo necesita»

Luis Gotte por Luis Gotte
14/12/2025
en Opinión
Pilar y Delfina Hecker
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Ya estamos culminando un nuevo año. Un año que nos deja alegrías, sí, pero también heridas que no deben borrarse. Y quizás lo más desgarrador, lo más insoportable para cualquier bonaerense de corazón, fue la tragedia de Pilar y Delfina. Dos hermanitas que no debieron morir. Dos vidas que no debieron ser arrastradas por el abandono. No las olvido. No puedo. No debemos.

Fue en marzo que un temporal feroz se abatió sobre Bahía Blanca. Hubo destrucción. Hubo muerte. Pero lo más cruel fue la desaparición de Pilar y Delfina Hecker. Y no olvido a Rubén Zalazar, ese gaucho que se arrojó al agua para salvarlas y la correntada también se lo llevó. Tres ausencias que duelen. Tres nombres que deberían estremecer a toda la provincia.

No hablo desde la política. No hablo desde un escritorio. Hablo como bonaerense. Como un gaucho surero más. Como alguien que ha visto la dignidad resistir en cada rancho, en cada escuela humilde, en cada hospital sin insumos. Hablo desde el alma, porque el alma de este pueblo está rota.

Nuestros municipios están quebrados. Moral y materialmente. Se les exige que gestionen pero no se les da recursos. No tienen cloacas. No tienen canales. No tienen prevención. No tienen fondos. Solo tienen promesas. Y cuando la lluvia cae, cuando el desastre llega, los funcionarios se esconden detrás de tecnicismos. No piden perdón. No asumen culpas. La responsabilidad siempre es de otro.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

A Pilar y a Delfina no las mató la lluvia. Las mató la desidia. Las mató la burocracia. Las mató la corrupción. Porque el gobierno −esa estructura que debería protegernos− les dio la espalda. Como se las da a todos los pueblos del mal llamado interior bonaerense. Porque si no hay votos, no hay obras. Si no hay votos, no hay hospitales. No hay escuelas. No hay futuro.

Todo parece estar atado con alambre. Todo es postergado. Todo es mendigado. Y los intendentes deben bajar la cabeza, deben rogar por recursos que les corresponden por derecho. Todo es rosca política. Nunca es pueblo.

¿Dónde está el poder real de la gente para decidir sobre su destino? ¿No nos enseñan que somos soberanos? Soberanos para sufrir. Soberanos para ajustarnos. Soberanos para ver morir a los nuestros. Esa es la soberanía que nos dejan… nunca para decidir.

Powerlimp Powerlimp Powerlimp
PUBLICIDAD

Si Bahía Blanca hubiera sido escuchada. Si los informes del CONICET no hubieran sido archivados. Si la Ley del Sudoeste Bonaerense se hubiera ejecutado. Tal vez Pilar estaría también terminando este año que ya se va. Tal vez Delfina estaría jugando con su hermana. Tal vez Rubén estaría abrazando a su familia.

Bahía Blanca está sola. Nuestros pueblos están solos. Los bonaerenses estamos solos. Y Pilar, Delfina y Rubén son el símbolo de esa soledad. Por eso no debemos olvidarlos. Porque olvidar es repetir.

Pero también pueden ser el comienzo de algo nuevo. De una rebelión bonaerense. Una rebelión de dignidad. De memoria. De conciencia. No por revancha. Por justicia. Porque nadie nos va a devolver a Pilar, a Delfina ni a Rubén, pero sí podemos comprometernos a que nunca más una criatura sea arrastrada por la corrupción de la mala política.

Que este dolor se transforme en movilización. Que esta ausencia se convierta en grito. Que esta tierra se levante y recobre su dignidad.

Los pueblos no mueren cuando los golpea la tragedia. Mueren cuando olvidan lo que les sucede.

¡Compartí!
Etiquetas: interés generalLuis Gotte

También puede interesarte

Oportunidades del maiz

La oportunidad que la provincia de Buenos Aires está perdiendo: el maíz

por Luis Gotte
13/06/2026
0

Durante décadas la Argentina discutió el maíz casi exclusivamente como un cultivo destinado a la alimentación humana, animal o a...

Ni una menos

Cambiar la pregunta para entender la violencia

por Mónica Carmelino
03/06/2026
0

Luego de los últimos dos femicidios la reflexión social, cultural y filosófica sobre la violencia de género, los femicidios y...

Turismo rural en la provincia de Buenos Aires

Turismo rural bonaerense: cuando se confunde promoción con burocracia

por Luis Gotte
30/05/2026
0

La senadora radical de Vedia -Partido de Leandro N. Alem-, presentó recientemente un proyecto para modificar la Ley Provincial 13.251...

Marcha universitaria

La educación pública. Defensa y sostenimiento aún en tiempos de crisis

por Mónica Carmelino
17/05/2026
0

La marcha universitaria de la semana pasada en Buenos Aires —y las movilizaciones que se replicaron en muchas ciudades del...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Vista aérea de Monte Hermoso en otoño invierno

Monte Hermoso, entre los municipios destacados por un estudio de la UNLP: qué mide realmente el informe

por Redacción
25/06/2026
0

Corchito Sudgen con amigos en la playa de Monte Hermoso

El renovado natatorio y el imborrable legado de los hermanos Sudgen

por Natalia Di Martino
23/06/2026
1

Red de escuelas Chesterton proyecta apertura en Bahía Blanca

Una innovadora red educativa premiada en Estados Unidos proyecta abrir una escuela en Bahía Blanca

por Redacción
21/06/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal