La Dirección de Bromatología municipal, que conduce Favio Torre, difundió algunas sugerencias para tener en cuenta en esta época del año en la que el aumento de las temperaturas torna natural una mayor actividad de la fauna silvestre.
Las recomendaciones ponen el acento en la posibilidad de la aparición de algunos ofidios, sin dejar de considerar que se trata de ejemplares que cumplen un rol vital en nuestro ecosistema, controlando plagas de roedores, por ejemplo, y que por lo general evitan el contacto con los humanos.
Para una convivencia segura sugieren tomar precauciones, indicando lo que debe hacerse en el caso de observar su presencia o ante mordeduras.
− En el hogar mantener los patios y alrededores desmalezados para quitarles lugares de refugio y evitar la acumulación de escombros, leña o basura, ya que esto atrae a roedores, que son su principal alimento.
−Protección en aberturas: colocar telas mosquiteras o burletes en puertas y ventanas para impedir ingresos accidentales.
− Al circular por zonas de pastos altos, usar calzado cerrado (botas o zapatillas) y pantalones largos.
− Mirar antes de actuar: no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas o debajo de piedras sin revisar primero con un palo.
− Ante su presencia, mantener la calma, sin intentar tocarla, capturarla ni matarla. La mayoría de los accidentes ocurren cuando el animal se siente acorralado.
− Darles espacio: simplemente alejarse con tranquilidad; el animal seguirá su camino.
− En caso de mordedura, dirigirse inmediatamente al hospital para ser derivado a un centro con suero antiofídico.
La comunicación pone el acento en el cuidado ambiental y la prevención, que «es nuestra mejor herramienta para cuidar a nuestras familias y respetar nuestro entorno natural».







