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Cosmeticorexia. Una tendencia peligrosa

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
24/08/2025
en Interés general
Cosmeticorexia. Una tendencia peligrosa
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Innovía Innovía
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Quizás a muchos y muchas (creo que sobre todo a las mujeres) las propuestas de compra de productos cosméticos para las niñas es una tendencia preocupante. Hablamos de mascarillas, gloss para labios, rimel, cremas, aguas de limpieza, etcétera, que deslumbran a las niñas de entre 8 y 10 años.

También puede verse en las redes sociales, especialmente TikTok, tratamientos de belleza que se hacen antes de ir a dormir, o bien en la mañana antes de ir a la escuela.

Estas prácticas de skincare no son apropiadas para esa edad. Esta aseveración no admite ni siquiera una duda cuestionadora. Las y los niños a esa edad deben estar jugando no teniendo prácticas de adultos. Pero, independientemente de esto, las rutinas de cuidado de la piel y de belleza no son para la niñez sino para la piel de un adulto.

La cosmeticorexia es la denominación correcta de estas prácticas, es un trastorno psicológico que se caracteriza por mostrar una obsesión compulsiva con la realización de procedimientos cosméticos o estéticos.

Varios son los factores que preocupan: por un lado, el hábito que están adquiriendo con estas experiencias ya que las practican a diario; por otro, el uso de productos que no son los adecuados, además de que los compran sin ningún asesoramiento dermatológico y sin consultar a especialistas en el tema. La variedad de cosméticos de dudosa procedencia es tal que es difícil no tentarse con lo que los negocios ofrecen. Y tengamos en cuenta que este es un gran negocio.

El marketing está pensado para las niñas ya que los productos aparecen con envases sumamente atractivos, con colores llamativos, brillos y dibujos infantiles, sin considerar la calidad de la propuesta. En algunos negocios también ofrecen encuentros para que las niñas aprendan a utilizarlos, para enseñarles sobre estas rutinas de belleza. Con total naturalidad, las madres acompañan a sus niñas a realizar estas actividades desconsiderando la edad y lo poco apropiado que resulta en niñas en edad de escuela primaria.

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Profesionales de la dermatología y la psicopedagogía están alarmados por las consecuencias de estas prácticas. Coinciden en que este trastorno está fogoneado por las redes sociales, la industria cosmética que mueve millones, y la percepción cultural instalada sobre qué cosas implican ser mujer. Concuerdan en que esta problemática no solo afecta la piel de las niñas sino que también tiene un impacto profundo en su bienestar emocional y en su autoestima, por cuanto caracteriza a lo femenino con una imagen de belleza hegemónica e inalcanzable, que solo fortalece la construcción de estereotipos como camino exitoso para ser como las influencers que replican.

Lala Pasquinelli, fundadora del colectivo Mujeres que no fueron tapa, destaca que esta tendencia responde a un contexto más amplio de presión estética sobre las mujeres. «Las niñas están siendo inducidas cada vez más rápido en la estafa de la feminidad. En lugar de enseñarles autodefensa y verdadero autocuidado, se las prepara para convertirse en objetos de consumo», denuncia.

Pasquinelli advierte sobre la influencia de los adultos en este fenómeno: «Cada vez más vemos niñas que se levantan antes para maquillarse e ir a la escuela, imitando a influencers y mujeres adultas. Muchos padres no tienen problemas en exponer a sus hijas en redes sociales, permitiendo que participen en canjes de productos de belleza sin comprender lo que ello genera».

La industria cosmética también juega un papel clave en todo esto. «Las plataformas digitales están diseñadas para captar la atención de los más jóvenes, promoviendo estándares inalcanzables de belleza. El bombardeo constante de contenidos refuerza la idea de que es necesario modificar el cuerpo para encajar», cierra Pasquinelli.

La tarea de los padres

La toma de conciencia sobre el peligro de esta tendencia claramente es urgente entre los padres. Muchas veces se llega a este punto donde parece difícil el retorno, ya que poco a poco estas prácticas se instalan y cada día que pasa se van incorporando nuevas rutinas al día a día. No solo van a la escuela maquilladas sino que también tienen uñas semipermanentes, uso de planchitas y otros elementos en el cabello a diario, y puede observarse también la tintura en el cabello, ya sea a modo de mechas o reflejitos. Todo esto es responsabilidad de los padres.

El rol del adulto es primordial. Porque el adulto es quien debe ofrecer contención, sostén, apego seguro, estimular la autoestima y ayudarles a pensarse a si mismas como suficientes, bellas y auténticas, no construyendo una imagen similar a la que ven en las redes sino queriéndose y valorándose como lo maravillosas que son, haciéndoles saber que no se requiere de estos productos para sentirse valoradas.

Los adultos deben explicar por qué no es bueno que usen estos productos y trabajar seria y comprometidamente en la construcción de su identidad. Es razonable querer parecerse a sus pares, pero la construcción de un adulto atraviesa etapas que no es sano apurar.

El cuidado de la belleza física en exceso apunta contra la autoestima, la sensación de seguridad y la confianza. Además, es la puerta de entrada para otros temas preocupantes relacionados por ejemplo con el peso.

No hablamos solamente de un cuidado excesivo de la piel sino también de una preocupación excesiva por lo estético. Es hora del diálogo. Es hora de eliminar estas prácticas perjudiciales y retomar el aire libre, el deporte, el arte y el diálogo.

Etiquetas: FamiliaMónica Carmelino

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