Curiosidades del idioma: el origen de «verano», que era sinónimo de «primavera», y por qué se dice temporada «estival»

Playa de Monte Hermoso

El término verano tiene las siguientes acepciones en el diccionario de la RAE:

  1. Estación del año que, astronómicamente, comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de otoño.
  2. Época más calurosa del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de junio, julio y agosto, y en el austral a los de diciembre, enero y febrero.
  3. En las regiones tropicales, donde las estaciones no son sensibles, temporada de sequía, que dura aproximadamente unos seis meses, con algunas intermitencias y alteraciones.
  4. Coloquial en Argentina y Uruguay, vergüenza; turbación del ánimo por una acción deshonrosa. Pasar un verano.

También existen los términos «veranar», pasar el verano en alguna parte, y «veranear», pasar las vacaciones de verano en lugar distinto de aquel en que habitualmente se reside.

De dónde viene

Verano proviene del latín vulgar veranum tempus, que hacía referencia al tiempo primaveral. Se distinguía de la «prima vera», primer tiempo de la primavera, y del «aestīvum tempus», el resto de la estación, de donde derivó «estío».

Hay quienes sostienen que la palabra verano viene del latín «verno», que significa «primaveral o de verano», mientras que otros creen que deriva de ver, veris, «primavera».

Hay que tener en cuenta que en tiempos antiguos solo se consideraba la existencia de dos estaciones: ver, veris e hibernum. Ver, veris comprendía el periodo de marzo a diciembre e hibernum el que va de diciembre a marzo.

Luego, al comienzo del verano se le empezó a llamar primo vere, es decir, «primer verano», de donde derivó nuestra «primavera». La época que le seguía recibió el nombre de veranum tempus, «verano». Y al momento de mayor calor se le denominó «estío». De hecho, en El Quijote, Miguel de Cervantes escribe: «A la primavera sigue el verano, al verano el estío (…)».

Estío, estival

El término estío hace referencia y es sinónimo de verano. Como quedó dicho, deriva de aestīvum tempus.

Hay quienes afirman que deriva de aestas, posiblemente formada a partir del griego hesta, que significa «quemar», «encender».

De estío deriva estival, sinónimo de verano, formada por el sustantivo estío y el sufijo al (que indica relativo, concerniente o perteneciente a).

 

Foto, Carolina Viera Rocca

Salir de la versión móvil