En una reciente sesión del Concejo Deliberante dorreguense se debatió sobre aspectos vinculados a la categorización catastral y la prestación de servicios municipales en el barrio Los Eucaliptus, a instancias de un proyecto presentado por el bloque de Unión por la Patria solicitando informes sobre la situación.
El enclave poblacional en constante crecimiento, se sabe, está ubicado en cercanías del ingreso a Monte Hermoso pero pertenece al distrito vecino, no cuenta hasta ahora con una identificación catastral que lo categorice como urbano, y carece de infraestructura básica, como calles pavimentadas, agua de red y gas.
Según la titular de la bancada peronista, Alicia Jalle, a pesar del crecimiento poblacional en el área no se ha regularizado la situación catastral y mientras tanto «los residentes están siendo cobrados por servicios urbanos que no se están prestando adecuadamente».
Por su parte, la presidente del bloque de UCR – Juntos por el Cambio, Romina Rosas, defendió la gestión del intendente Juan Chalde al afirmar que se han comenzado a prestar servicios en el barrio, como la recolección de residuos y el mantenimiento de calles internas. Resaltó que, aunque el barrio no está completamente urbanizado, el municipio tiene la facultad de cobrar tasas por servicios según la ordenanza impositiva.
Jalle cuestionó la legalidad de cobrar por servicios en un área que no cumple con las características de un barrio urbano y argumentó que los residentes no reciben los servicios por los que están pagando.
Rosas replicó e insistió en que se están realizando esfuerzos para urbanizar el área y que el municipio está trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Según publica el medio local La Dorrego el debate se centró en la necesidad de clarificar la situación de los servicios en el barrio y la percepción de tasas, con varios concejales pidiendo mayor transparencia y comunicación por parte del Departamento Ejecutivo, aunque la presentación finalmente resultó desaprobada por la mayoría oficialista en el cuerpo deliberativo.