Davit Automotores Davit Automotores
PUBLICIDAD
  • Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
sábado, 16 mayo, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Sudestada
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
Inicio Política

Debate sobre las tasas municipales y el financiamiento local: Neumann Losada sostuvo que deben eliminarse tributos pero fortalecer los recursos de los municipios
La senadora provincial de la UCR planteó que la discusión sobre las tasas municipales debe ampliarse hacia el sistema de financiamiento de los gobiernos locales y propuso aumentar la coparticipación provincial para dar mayor autonomía a las comunas

Redacción por Redacción
10/03/2026
en Política
Nerina Neumann Losada mostró preocupación por el futuro del INTA
PUBLICIDAD

La senadora provincial de la UCR Nerina Neumann Losada se refirió al debate que se generó en las últimas semanas en torno a las tasas municipales y sostuvo que la discusión debe ir más allá de ese punto para abordar un tema estructural: el financiamiento de los municipios.

“Las municipalidades son el mostrador del Estado, es el primer lugar donde van los vecinos por inconvenientes cotidianos y debe dar respuestas a sus comunidades todos los días, por eso es importante que sin oportunismos debatamos seriamente cómo se financian”, afirmó la legisladora.

Neumann señaló que el hecho de que el debate sobre las tasas haya salido de los Concejos Deliberantes y alcanzado una dimensión provincial permite abrir una discusión más profunda. “Está bien que la discusión sobre las tasas municipales haya salido de los concejos deliberantes y haya tomado una dimensión provincial, porque eso nos permite debatir algo mucho más importante: cómo se financian los municipios”, expresó.

En ese marco, explicó que actualmente la presión tributaria en Argentina se distribuye aproximadamente en un 80% para la Nación, un 16% para las provincias y apenas un 4% para los municipios. Según indicó, ese esquema demuestra que muchas veces la discusión comienza “por el extremo equivocado”.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

“Sin dudas hay tasas que deberían eliminarse, como por ejemplo algunas vinculadas al combustible, y otras deberían cobrarse de manera más racional, como la tasa de alumbrado. Pero también es cierto que muchas de las tasas que hoy se discuten son derechos de oficina o contribuciones menores que casi nadie paga y que tienen muy poco impacto real en las finanzas municipales”, explicó.

Autonomía municipal

Para la legisladora radical, el problema de fondo es la fuerte centralización de recursos en el nivel provincial, lo que termina condicionando la autonomía de los gobiernos locales.

“Cuando la Provincia concentra los recursos, los municipios terminan buscando mecanismos para financiarse con tasas que muchas veces se desvirtúan. Al mismo tiempo, esa situación también genera que algunos intendentes se victimicen frente a problemas de gestión o falta de obras”, sostuvo.

PUBLICIDAD

En ese contexto, Neumann recordó que desde el radicalismo se impulsa una reforma del sistema de coparticipación provincial con el objetivo de fortalecer a los municipios.

“Desde la UCR proponemos que la Provincia aumente progresivamente la coparticipación municipal, llevándola del 16,14% actual al 20% en un plazo de cuatro años. De esa manera los municipios podrían contar con más recursos propios y menos dependencia del gobierno provincial”, explicó.

La propuesta también contempla que cada Concejo Deliberante apruebe junto con el presupuesto un Plan de Obras Municipales que no sea inferior al 12% de lo recibido por coparticipación.

“La idea no solo es darle más recursos a los municipios, también que asuman responsabilidades y utilicen los nuevos recursos para obras que hasta ahora dependían de la Provincia o de los fondos de obra extraordinarios que aprobamos en la Legislatura”, indicó.

Finalmente, la senadora sostuvo que el gobierno provincial debería concentrarse en áreas centrales de su competencia.

“La Provincia tiene que enfocarse en garantizar el funcionamiento de áreas clave como IOMA, las rutas provinciales, la educación y la seguridad. Hoy, sin embargo, muchas veces termina financiando —si quiere o si hay buena relación política— obras como iluminación, cordón cuneta, pavimento o redes de agua y cloacas que deberían poder realizar los municipios con recursos propios”, afirmó.

“En el fondo, esta discusión nos lleva a algo más profundo: la autonomía municipal. Municipios con más recursos y más autonomía también son municipios con más responsabilidad y más capacidad para resolver los problemas concretos de sus vecinos”, concluyó.

¡Compartí!
Etiquetas: Nerina Neumann Losada

También puede interesarte

Encuentro de la UCR en Bahía Blanca

Legisladores e intendentes de la UCR y de la Coalición Cívica debatieron en Bahía Blanca sobre reforma electoral y autonomía municipal

por Redacción
07/05/2026
0

La sede de Avenida Colón 80 de la Universidad Naciona del Sur acogió este martes 5 de mayo del tercer...

Kicillof asumió al frente del PJ

Dichiara acompañó la asunción de Kicillof al frente del PJ bonaerense y renovó su rol en la Sexta sección

por Redacción
26/04/2026
0

El exintendente de Monte Hermoso y actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, participó de la asunción...

Nerina Neumann Losada abril 2026

Neumann Losada planteó la necesidad de más transparencia y acceso a la información en la política bonaerense

por Redacción
22/04/2026
0

En el auditorio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense se llevó a cabo la jornada “Ideas para una Reforma...

Hernán Arranz intendente de Monte Hermoso análisis de la previa de la temporada

Arranz lidera la imagen de intendentes en la Sexta Sección según un informe privado

por Redacción
19/04/2026
0

Un nuevo informe de CB Consultora —grupo consultor encabezado por Cristian Buttié— correspondiente a abril de 2026 analizó la imagen...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Mensaje del padre Alejandro Guidobaldi tras la sudestada

El padre Guidobaldi llamó a fortalecer “la unidad y el sentido de pertenencia” tras el temporal que golpeó a la ciudad

por Redacción
09/05/2026
0

Proponen proyectos para aliviar efectos de la sudestada

Los bloques de Primero Monte Hermoso y La Libertad Avanza presentarán conjuntamente proyectos de alivio tributario y emergencia costera tras el temporal

por Redacción
10/05/2026
0

Camino Costero Monte Hermoso a Sauce Grande

Inhabilitaron el trayecto costero entre Monte Hermoso y Sauce Grande por los daños del temporal

por Redacción
09/05/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal