Hay palabras o expresiones que han caído en desuso pero que bien valen la patriada de acudir en su rescate.
Tal el caso de «cachuzo», que no figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que solía utilizarse coloquialmente en algunas regiones con más asiduidad que en la actualidad para referirse a una persona que está envejecida, achacosa o venida a menos, según el Diccionario de Americanismos.
Al lunfardo argentino pasó aunque más admitido como «cachuso/sa» para significar “arruinado, cachado, deteriorado, roto, en mal estado, descascarado, averiado, sin valor”, o a una “persona pobre, enferma, achacosa, venida a menos, acabada”.
Los letristas del tango, como de costumbre, hicieron su parte para valorizar la expresión lunfarda, como para este caso Esteban Celedonio Flores en la letra de
Pa’ lo que te va a durar: Estás cachuzo a besos/ te han descolao a abrazos/ se te ha arrugao la cara/ de tanto sonreír.
La RAE sí define otras palabras relacionadas, como «cachazudo», que describe a “alguien que tiene parsimonia o calma excesiva, que tiene cachaza”, siendo sinónimo de tranquilo, lento, parsimonioso, cachaciento, calmoso, pachorrudo, flemático, tardo.
Curiosidades de la evolución del idioma, en el diccionario histórico de la lengua española (1933-1936) aparece el término «cachofotas» con el significado de cachazudo, braganzas, término este último que no figura hoy, aunque si «bragazas», con el significado de “hombre que se deja dominar o persuadir con facilidad, especialmente por su pareja”, siendo sinónimo de apocado, débil, blando, flojo, pusilánime, timorato.
En 1991, Piero, Marilina Ross y Juan Carlos Baglietto grabaron «Cachuso Rantifuso, opereta cachusa” (una opereta es un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas).
Se trató de una adaptación del cuento “Del Disfraz Del Cachuso Rantifuso”, de Carlos Nine, basado en una idea de Alicia Caseiras. Piero puso su música a la letra de Alejandro Mayol. El disco comenzaron a componerlo Piero y Mayol antes de que el primero se fuera al exilio en 1976, y lo consumaron en 1991.
«Rantifuso/a», poco usual también, figura en el diccionario con el significado de “persona sucia, descuidada, de mal aspecto”, y referido a cosa, “de baja calidad”.
La cachuza
Vinculado a la palabra, y hablando de cosas que luchan por sobrevivir al impertinente avance arrollador de la modernidad, ni hablar del juego de bolitas, que se fue esfumando al ritmo de la disminución de terrenos baldíos (foto del encabezado).
En el juego, la «bolita cachuza», también conocida como “tiradora”, la de mejor calidad o simplemente la más utilizada por el jugador, es la utilizada para “tirar” a las demás. Las bolitas cachuzas suelen ser más pequeñas, para facilitar el agarre y el lanzamiento.
Foto del encabezado, rionegro.com.ar