Los refranes y dichos argentinos forman parte del rico, singular, patrimonio cultural y lingüístico del país. Son expresiones ingeniosas, muchas de ellas arraigadas en las conversaciones cotidianas, y una muestra de particular humor.
Los refranes que riman son una pequeña muestra de las innumerables expresiones que añaden gracia y humor a las conversaciones cotidianas en Argentina.
A otra cosa mariposa
De rima caprichosa, aunque no tanto, se usa para tratar de cambiar, redirigir, una conversación, cambiar de tema rápidamente (bueno, ya está, a otra cosa mariposa) o para dar por concluido algo (¡Listo! A otra cosa, mariposa).
La palabra mariposa, además de su utilidad para la rima, resulta muy acertada ya que por su metamorfosis y su vuelo de flor en flor, simboliza la ligereza y la transición, lo que refuerza el mensaje de cambiar de actividad o tema.
Me extraña araña
Expresión popular utilizada para mostrar sorpresa o incredulidad ante una acción o falta de habilidad de alguien que debería conocer algo, pudiendo expresar también extrañeza ante la formulación de una pregunta.
Su significado podría resumirse en la rareza de que alguien que se presume experto en determinada cuestión muestre que no sabe o que no haga lo esperado, como indica la versión original, más completa, «me extraña araña que siendo mosca no me conozcas», o la variante «… que siendo araña no tejas tu telaraña».
En la lengua general el sustantivo ojo tiene, entre sus múltiples usos, uno interjectivo para llamar la atención sobre algo (DRAE 2014), que es el significado que tiene en la expresión ojo al piojo, muy común en el habla familiar de varios países hispanohablantes, como Perú, Argentina y Uruguay.
La frase se utiliza para advertir que hay que prestar mucha atención, estar alerta a los detalles, o fijarse bien en algo, y hay coincidencia en que está originado en la idea de que el piojo es algo muy pequeño que fácilmente pasa desapercibido, por lo que requiere un ojo muy atento para ser detectado.
Sirve para advertir sobre algo que podría ser perjudicial o importante a pesar de su tamaño, de que no se ve a simple vista. Es una forma de decir ¡Cuidado!, ¡Fijate bien! o ¡Prestá atención!
Qué pasa calabaza (¿Qué pasa, calabaza?)
Es una expresión coloquial usada en el mundo hispanohablante, muy común en México, no tanto en Argentina, utilizada como forma de saludar de modo risueño o para preguntarle con curiosidad a alguien qué le sucede o simplemente cómo está, a lo que suele responderse con otra rima: Nada, nada, limonada.
La palabra calabaza (en nuestro país, una especie de zapallo) se añade simplemente porque rima bien con pasa, creando un juego de palabras divertido y pegadizo.
Taza, taza, cada uno a su casa
Expresión popular usada para indicar el final de una reunión, de una discusión o de una relación, significando que cada quien debe retirarse a su propio hogar o para animar a las personas a ocuparse de sus propios asuntos y centrarse en las cuestiones personales.
Suele utilizarse para animar de modo gracioso a los invitados a dar por terminado un encuentro y que cada uno vaya a su casa, o para concluir cualquier otra situación.
Tranca palanca
Una expresión lúdica y sonora que se usa principalmente para tranquilizar a alguien o indicar que no hay motivos para preocuparse (todo tranquilo, no te preocupes) aunque su significado puede variar ligeramente según el contexto y la entonación.
En el lunfardo moderno la expresión tranca se utiliza como sinónimo de tranquilo, mientras que palanca resulta un recurso que le añade un ritmo placentero o recreativo a la frase y su significado.
La lista de dichos y refranes con rima no termina en este recorrido, hay muchos otros, como quien tiene tienda, que la atienda y si no que la venda, a Dios rogando y con el mazo dando o como Zapata, que si no la gana la empata, que no agotan la lista.







