Como se sabe, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó recientemente, por unanimidad, declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca y otros municipios cercanos afectados por el temporal del 7 de marzo, con el objetivo de que el gobierno nacional aporte fondos extraordinarios para mitigar las consecuencias de la catástrofe.
La iniciativa, que de aprobarse en el Senado se convertirá en ley, había sido presentada por la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria).
Desde que se conoció el texto del proyecto surgieron versiones de que el distrito de Monte Hermoso podría verse beneficiado con parte de las partidas extraordinarias que el Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar a paliar la emergencia.
«Nosotros no tenemos precisiones sobre eso», afirmó al respecto el jefe comunal Hernán Arranz. «Incluye a la mayoría de los distritos de la zona, pero no hay ninguna precisión de cuánto sería, ni de cómo sería», dijo.

De todas maneras, Arranz admitió que Monte Hermoso tiene obras pendientes, «como por ejemplo, en la zona baja, en algunos barrios, que tenemos que abordarlas desde lo que es infraestructura, y no nos vendría mal que la Nación destine dinero para invertir no solo en lo que se ha roto sino en prevenir catástrofes similares, con lo cual estamos abiertos a recibir los fondos que sean necesarios para solucionar los problemas que tenemos cuando llueve, cuando hay viento, cuando ocurren este tipo de cosas».
El intendente se refirió también a las derivaciones que la difícil situación por la que atraviesan los bahienses podrían acarrear en el distrito: «En nuestro presupuesto tenemos un 71% más o menos que son viviendas nuestras, del municipio; de ese 71 al 55% son de bahienses, es un alto porcentaje», remarcó durante una entrevista radial en el programa «De Sol a Sol».
Consideró, además, que esa realidad puede afectar también en lo turístico: «No se habla de esto, obviamente, se está hablando de recuperar una casa, de ser cuidadosos porque hay personas que perdieron la vida y hay personas que todavía no aparecieron, pero más allá de eso, si tenemos que hablar del impacto económico que tiene la zona con lo que pasó en Bahía Blanca, todos nos vamos a ver perjudicados», reflexionó Arranz.
Solidaridad
«Hemos respondido rápidamente», afirmó con relación a la reacción del municipio ante la emergencia; «estuvimos desde el primer día, mandamos maquinaria, camiones, gente, ahora un grupo electrógeno, estamos en contacto permanente con el intendente y obviamente a disposición para lo que necesiten, en el momento y en un futuro también, porque la realidad es que a Bahía le va a costar muchísimo levantarse».
Asimismo destacó «a la gente de Monte que se auto convocó y llenó de cosas su camioneta, su auto, y las llevó. Es muy lindo ese gesto de un montermoseño que viajó y que pudo ayudar de una manera informal, porque la realidad es que a cualquier gobierno lo puede sobrepasar la organización. En semejante ciudad, 350.000 habitantes, primero rescatar a los que no habían sido rescatados, después ir a juntar la basura, restablecer los servicios básicos, ahora tratar de fomentar y repartir un poco de dinero y víveres y servicios para que todo empiece a funcionar de a poco», evaluó.
«Nosotros vamos a estar, en la medida que podamos. Están necesitando mucho y por eso estamos allá», subrayó Arranz.