El valor histórico de un reportaje periodístico

Reportaje de Néstor Machiavelli

Hace 30 años realizamos el primer y único reportaje a Enrique Gorriarán Merlo en la clandestinidad.

El líder del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) llevaba 20 años en la clandestinidad y su emisión en horario central en la pantalla de TELEFE tuvo mucha audiencia y gran repercusión periodística. También complicaciones judiciales y amenazas telefónicas que felizmente no se concretaron.

A pocos días de la emisión del reportaje, en el mismo canal, concurrí invitado al programa Tiempo Nuevo. Allí, su conductor, el periodista Bernardo Neustadt nos objetó que hubiéramos hecho el reportaje a un jefe guerrillero prófugo. Como corresponde, esa noche defendí el derecho a entrevistar a cualquier personaje de trascendencia pública, más aun en el caso de Gorriarán, protagonista junto a su organización de acciones revolucionarias que enmarcaron una de las épocas de mayor violencia política de las últimas décadas en nuestro país.

Siempre creí que con el paso del tiempo el reportaje se convertiría en material de consulta para analizar y estudiar lo que ocurrió en aquellos años violentos y tormentosos.

Esta semana, un video producido por el actual Gobierno en relación con el nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, actualizó el contenido del reportaje a Gorriarán. En el tape una de las hijas del capitán Humberto Viola, describió el asesinato de su padre y de su hermana de tres años a manos del ERP.

El hecho ocurrió en diciembre de 1974 en Tucumán, durante el gobierno constitucional de María E. Martinez de Perón. Este lunes, el diario LA NACION reproduce un tramo del documental donde Gorriarán se arrepiente del asesinato del capitán Viola y su pequeña hija.

Por eso también es oportuno compartir el enlace del reportaje completo a Gorriarán en la clandestinidad que realizamos en 1995 y que se emitió en Telefé.

 

Salir de la versión móvil