Boca, con 51 puntos, y Racing con 50, llegan al final del torneo de la Liga de Fútbol como los únicos con chances de ser campeones en la última fecha.
El equipo de la Boca llega con esa leve ventaja y se enfrentará en la Bombonera con un irregular Independiente (de los últimos 5 partidos, perdió 2, ganó 2 y empató 1).
Racing, para muchos el equipo que mejor juega en el fútbol argentino, recibirá en el Cilindro de Avellaneda al River de Gallardo que, dicho sea de paso, dirigirá su último partido en el equipo de Núñez.
Ambos partidos irán en simultáneo, a las 17 de este domingo 23 de octubre.
Suspicacias
Durante la semana previa se han levantado sospechas en torno de los dos partidos que definen el torneo. ¿Por qué? Básicamente porque los clásicos rivales de los dos aspirantes al título, influyen directamente en la definición, sin tener expectativas propias (como se dice, “no juegan por nada”).
Que si River sale a perder contra Racing para que Boca no salga campeón… que si Independiente se deja ganar para que Racing se quede sin título… en fin, un tema recurrente que lo único que hace es añadirle un condimento más a los partidos.
Cómo les fue y cómo llegan
Empecemos por el puntero, Boca. El equipo de Ibarra (antes, de Battaglia), llega con la medalla colgada en el pecho del último torneo que se jugó (Copa de la Superliga). En aquel torneo, con denominación de Copa Nacional, fue el campeón al derrotar a Racing en semifinales y a Tigre en la final.
Se quedó afuera de la Copa Libertadores, por penales ante Corinthians, y está en las semifinales de la Copa Argentina (jugará contra Patronato la semana próxima), copa de la que puede ser bicampeón ya que también se coronó en 2021.
Llega con una racha muy positiva: ganó 11 de los últimos 15 y perdió uno solo. Además, en esos 15 le convirtieron solamente 7 goles. Boca estaba lejos de la punta y esta racha lo puso en la pelea.
Seguimos con el otro equipo que tiene chances de ser campeón: Racing. La Academia fue subcampeón de la Copa de la Liga 2021, con Juan Antonio Pizzi en el banco.
Fue campeón por última vez en 2019, cuando obtuvo el Trofeo de Campeones. Se clasificó a esa final por haber obtenido el campeonato 2018/2019.
Se quedó afuera de la Copa Argentina ante Agropecuario y de la Copa Sudamericana en fase de grupos.
Al igual que su competidor, llega con una racha muy positiva: ganó 9 de los últimos 13 y en ese periodo perdió solo 2. Además, tiene una racha de 8 partidos sin derrotas y 3 sin que le conviertan.
Antecedentes
El último partido entre Boca e Independiente fue en febrero de este año y terminó en empate en 2. El último partido que se jugó en la Bombonera fue en 2020 y terminó 0 a 0.
La última victoria de Boca a Independiente fue 2 a 1, en diciembre de 2020.
Racing tiene la difícil tarea de revertir una racha de 8 partidos sin poder derrotar a River. El último partido entre estos dos equipos en el Cilindro de Avellaneda fue en agosto de 2019 y terminó en goleada para el millonario, 6 a 1.
La última victoria de Racing fue en junio de 2017. El partido terminó 3-2 y el equipo, en aquel entonces, era dirigido por Diego Cocca.
Que le sirve a cada uno
Boca sale campeón si:
- Le gana a Independiente
- Empata y Racing no le gana a River
- Pierde y Racing es derrotado por River
Racing sale campeón si:
- Le gana a River y Boca no le gana a Independiente
Hay desempate si:
- Boca pierde con Independiente y Racing empata con River
Torneo largo corto
Llega, entonces, el último capítulo del campeonato largo corto. ¿Qué queremos decir? El formato fue el de un torneo largo (27 fechas) en un periodo de tiempo muy corto (4 meses).
Esto hizo que durante un gran período se jugara entre semana. Después de esta fecha del torneo local, Estudiantes de la Plata va a haber jugado 58 partidos esta temporada (en ocho meses de actividad), Boca y Vélez 56, River 54 y Racing 51. Son números muy altos para nuestro medio.
Esto trajo muchas consecuencias en el terreno de las lesiones, casi todos los equipos tuvieron muchas bajas importantes. Este punto, sin lugar a dudas, debe reverse (aún no sabemos cómo será el torneo del año que viene).
VAR
Sin dudas, el gran protagonista de este torneo fue el VAR. Una “herramienta” que trajo muchos problemas, fallos polémicos y suspicacias.
El “muñequeo” de los árbitros fue absoluto y notorio, al punto que los televidentes dudaban de sus conocimientos acerca del reglamento.
La herramienta sirvió para confundir, incluso a los propios árbitros. Si la idea era esa, entonces salió a la perfección.
De todos modos, el debate no sale de la mesa de café; el VAR seguirá en funcionamiento en Argentina y en el mundo. Hace no mucho, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo que “El VAR está ayudando al fútbol”.