Fernando Raúl García, hasta hace pocos días Secretario General de la Asociación Bancaria seccional Bahía Blanca, fue designado como Secretario de Cultura y Educación Nacional del gremio bancario, un cargo de alcance federal que reconoce el trabajo sostenido que la seccional bahiense viene desarrollando desde hace años en materia cultural, educativa y de formación sindical.
Su asunción marca un paso importante no solo en su trayectoria personal, sino también para la representación del interior del país dentro de la estructura nacional de La Bancaria.

“El cargo que paso a ocupar fue algo que se trabajó desde lo individual y también en lo seccional. Nosotros, en lo colectivo, aspirábamos a llegar a alguna designación nacional y justamente la de cultura y educación nos parecía más que importante. No fue al azar que hayan elegido a la seccional y por ahí a mi persona para ocupar este cargo, principalmente por lo desarrollado desde Bahía Blanca”, confesó García.
En ese sentido, destacó el fuerte perfil cultural que la Bancaria Bahía Blanca consolidó en los últimos años, con iniciativas que trascendieron lo gremial.
“Hemos constituido una biblioteca con más de dos mil ejemplares, confeccionamos un libro sobre la historia de la seccional Bahía Blanca por sus 90 años—somos la primera seccional del interior del país— y siempre apostamos a la actividad cultural: teatro, cine, trabajo con organismos artísticos del sur y diversas actividades que llevamos adelante desde la seccional”.
Ya en funciones como Secretario de Cultura y Educación Nacional, este bahiense de 52 años explicó que las responsabilidades del cargo son amplias y atraviesan a todo el país, con un fuerte enfoque federal.
“La cultura y la educación de los y las bancarias a lo largo y a lo ancho del país es mi responsabilidad, más allá de que también lo sea del Secretariado Nacional. Vamos a intentar federalizar la cultura y la educación, que no quede todo concentrado en Buenos Aires”.
Uno de los ejes centrales de su gestión será el fortalecimiento del área educativa, con proyectos estratégicos que buscan adaptarse a los cambios tecnológicos y laborales del sistema financiero.
“En educación queremos seguir desarrollando el Instituto Universitario Bancario. Falta cerrar algunos trámites para convertirlo en una realidad, donde se van a dictar materias vinculadas a la tarea bancaria, pero también muy enfocadas en inteligencia artificial y nuevas tecnologías”.
Además, remarcó la importancia de la cultura como herramienta para preservar la memoria histórica del gremio.
“El gran desafío es, en base a la cultura, rescatar a quienes nos precedieron, por qué lucharon, qué lograron, y compararlo con la actualidad. Eso también es formación”.
Respecto a los cambios personales y organizativos que implica el nuevo cargo, García confirmó que su función se desarrollará principalmente desde Buenos Aires, aunque sin perder el vínculo con su ciudad.
“El cargo se desarrolla desde Buenos Aires, más allá de que voy a seguir estando en Bahía Blanca porque es mi seccional y formo parte de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación. Pero por el estatuto no se pueden tener dos cargos, así que renuncié a mi rol seccional para ocupar este nuevo puesto”.
En ese marco, informó que la conducción de La Bancaria Bahía Blanca quedó en manos de quien fuera secretaria general adjunta.
“Quien me reemplaza es mi compañera Carina Marmanelli, del Banco Provincia, que ahora pasó a ser la secretaria general de la seccional Bahía Blanca”.
Finalmente, García adelantó que los desafíos hacia adelante son numerosos y ambiciosos, con proyectos que ya empiezan a tomar forma: “Tenemos un museo, una gran biblioteca que está en red con otras como Bahía Blanca, Rosario y Mendoza, y un fuerte trabajo por hacer en capacitación sindical. Ya tenemos muchas ideas dando vueltas en la cabeza y vamos a llevarlas a la práctica en este próximo año”.
Con esta designación, Fernando Raúl García se suma al Secretariado Nacional de La Bancaria con el objetivo de profundizar una mirada federal, fortalecer la formación de los trabajadores bancarios y consolidar a la cultura y la educación como pilares fundamentales de la organización sindical.







