En la antesala del inicio de la temporada veraniega asociaciones de guardavidas de importantes balnearios de la costa atlántica bonaerense mantienen reclamos salariales y se movilizan a la espera del resultado de negociaciones abiertas.
En Mar del Plata el conflicto se centra en lo salarial ahora solo con el sector privado luego de que el sindicato que representa a los guardavidas lograra cerrar un acuerdo con el municipio para la cobertura de las playas públicas durante toda la temporada.
Las tensiones persisten con los propietarios de balnearios privados debido a que no obtienen respuesta al pedido de una oferta salarial equiparable a la pactada con la comuna, por lo que los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización ante el estancamiento de las negociaciones con la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA).
En Pinamar pasa exactamente lo contrario, habiendo llegado la controversia hasta la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, donde la Asociación de Guardavidas de esa localidad costera demandó al municipio por haber sancionado a algunos rescatistas que participaron de las huelgas.
El gremio anunció un plan de lucha a principios de esta semana porque, según declararon, la municipalidad se niega a otorgarles un aumento salarial, mientras sigue de modo normal la negociación con los balnearios privados.
Una situación similar se da en Villa Gesell, con los guardavidas movilizados en plena inauguración de la temporada, luego de reunirse con autoridades municipales también al comienzo de la semana, tras lo cual organizaron una asamblea en el muelle de la que surgió un petitorio que elevaron a la comuna.
La Unión de Guardavidas gesellina viene de denunciar al gobierno local ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por incumplir la Ley Nacional 27.155 y la Ley Provincial 14.798. También lo acusan de no tener un plan integral de seguridad acuática, de no cumplir con el periodo mínimo de prestación del servicio de guardavidas y de no contar con los elementos necesarios para hacerlo.







